En Italia defienden a Sinner, pero hay un caso igual que pagó por ello: "A mí me sancionaron 15 meses y mi carrera se terminó"
El tenista italiano sigue siendo objeto de críticas por su doble positivo en clostebol, una sustancia prohibida en Indian Wells.
El de Jannik Sinner sigue siendo uno de los nombres de la semana, con el tenista italiano objeto de críticas después de dar doble positivo por clostebol, una sustancia prohibida el pasado mes de abril en Indian Wells, y librarse de una dura sanción gracias a una explicación rocambolesca en la que incluyó a su fisioterapeuta y a su preparador físico. La investigación, llevada en secreto durante los últimos meses, vio la luz hace unos días. El tribunal independiente, por su parte, consideró que la sustancia llegó al organismo del joven deportista por una contaminación involuntaria, al ser un elemento habitual en geles y sprays utilizados para quemaduras y heridas.
El tenista responsabilizó a Giacomo Naldi, su fisioterapeuta, que, mientras se curaba un corte que se había realizado con un bisturí con un spray que, a su vez, contenía una sustancia dopante (clostebol), también daba masajes diarios a Sinner en todo el cuerpo. También le colocó vendajes y tiritas en los pies, donde el tenista italiano sufrió varias pequeñas heridas y llagas como consecuencia de la dermatitis que padece. Las reacciones del mundo del tenis no se hicieron esperar y, aunque en Italia confían en el buen hacer del tenista y respaldan su testimonio, existen casos similares que ponen en entredicho que no no haya recibido sanción alguna.
Conviene tener en cuenta que el clostebol se encuentra disponible para todo el público en Italia en geles y sprays (se puede comprar por 12€) cuya finalidad reside en curar quemaduras o heridas, aunque en Indian Wells, por ejemplo, esté prohibida. Honest Sports, una newsletter especializada en el mundo del dopaje, compartió una lista de hasta 38 casos de deportistas que, entre 2019 y 2023, habían dado positivo por Clostebol.
Todavía con el debate candente y el mundo del tenis señalando de manera directa a Sinner, el farmacólogo italiano Silvio Garattini, fundador del Instituto Mario Negri en Milán, niega cualquier tipo de voluntariedad de dopaje en Sinner con clostebol: "La intención de dopaje no existe. El dopaje refiere dosis y preparaciones. Estamos hablando de una sustancia que ciertamente se utilizó en el pasado y que aún hoy es uno de los muchos derivados de la testosterona utilizados por los atletas".
El antecedente del positivo por clostebol que contrasta con el de Sinner
"Estoy perplejo por la diferencia total de enfoque respecto a dos deportistas, ambos profesionales, pero que practican distintos deportes", asevera Stefano Agostini, exciclista y una de las mayores promesas del deporte italiano que se retiró antes de tiempo. Lo hizo con 24 años, después de dar positivo por clostebol hace once años, en 2013. Se convirtió en uno de los rostros de Liquigas-Cannondale y en su particular vitrina ya contaba con el campeonato italiano sub-23 de ciclismo. En un control, testó positivo por la misma sustancia que Sinner y fue sancionado con 15 meses. "Dejo el ciclismo profesional con la cabeza alta, consciente de que nunca he hecho trampas", dijo en sus despedida, sobre "un asunto que ha arruinado mi carrera y ha destruido mis sueños".
Agostini, al igual que Sinner, afirmó no tener constancia de lo que era el clostebol ("nunca antes había oído hablar sobre ello"). En su caso, no obstante, hubo sanción, 15 meses apartado del ciclismo profesional, y muchas críticas, además de la marca de 'dopado'. Decidió retirarse después de meses de estrés y críticas. Sin duda, un antecedente por positivo en la misma sustancia que, ahora, contrasta más todavía con lo ocurrido con el tenista de 23 años.