Feliz sin raqueta y sin competir: ¿volverá al tenis Garbiñe Muguruza?
La española de 29 años lleva alejada del circuito desde enero y no volverá, al menos, hasta 2024. "Es relajante saber que no tengo que competir", dice.
Mientras el planeta tenis tiene los ojos puestos en la hierba de Wimbledon, Garbiñe Muguruza entra en una pista de tierra batida en Madrid. Va sin raquetas y de gala, vestido beige, zapatos rojos y sonrisa radiante. "Siempre me veis con la tensión de la competición. Ahora estoy relajada, se me nota en la cara, ¿no?", dice a los periodistas.
Nada más recibir la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en un acto en el Club de Tenis Chamartín, Muguruza responde por primera vez ante la prensa preguntas sobre su futuro. Hay muchos interrogantes. Demasiados.Desde que el 30 de enero disputara su último partido, la doble campeona de Grand Slam ha ido postergando su regreso hasta que este miércoles ha anunciado que no volverá esta temporada. Ahora mismo no tiene un calendario en su cabeza.
"Ahora mismo no echo de menos la competición porque sé lo que es y quiero descansar de ella"
Exnúmero uno de la WTA"De momento no voy a volver. No tengo una fecha de vuelta, pero este año seguro que no porque quiero estar con mi familia. Es un año sabático", contesta la tenista que pisó el número uno del ranking mundial durante cuatro semanas en 2017.
El encuentro con los periodistas dura unos pocos minutos, pero a Muguruza, que cumplirá 30 años en octubre, le da tiempo a repetir varias veces que está muy feliz con su nueva realidad. Que no todo es deporte en la vida, viene a decir. En los últimos meses su cuenta de Instagram es una sucesión de fotografías que poco tienen que ver con el tenis. Dentro de unos meses se casará con el modelo Arthur Borges y, aunque sigue jugando, la raqueta ahora mismo no es una prioridad.
¿Volverá a competir Muguruza?
"¿Echas de menos la competición?", le preguntan. "Ahora mismo no echo de menos la competición porque sé lo que es y quiero descansar de ella. Echo de menos ganar, eso sí, pero la competición y el día a día... echaba en falta estar tranquila y de momento no lo estoy echando de menos. Ha sido un buen parón", responde. "Es relajante saber que no tengo que competir. Competir es gratificante, pero es duro".
Si Muguruza está feliz sin tenis y si no echa de menos la competición... ¿volverá al circuito? Ella asegura que ni mucho menos está retirada y habla de un parón. Quizás este año sabático le sirva para hacer reset y regresar por la puerta grande. Pero también cabe la posibilidad de que ya no le vea sentido volver. Tiene la vida resuelta y no tiene que demostrar nada a nadie: ha ganado Roland Garros, Wimbledon, el torneo de Maestras y ha sido número uno.
"Estando tan contenta con tu nueva vida, ¿tienes miedo de que te falte un punto de ambición cuando quieras volver?", le vuelven a preguntar. "El punto de ambición está porque soy competitiva y sigo los resultados. Eso está ahí, pero sí que mi cuerpo y mi mente han notado este cambio, que es bueno".