TENIS

En el crecedero imperio de negocios de Rafael Nadal, la academia es sólo la punta del iceberg

El tenista está entre las 200 mayores fortunas de España gracias a sus logros en la pista y también a sus inversiones fuera de ella. Este jueves ha presentado un nuevo negocio en Albania.

Rafael Nadal, durante la presentación de NDL, su último proyecto empresarial. /AFP
Rafael Nadal, durante la presentación de NDL, su último proyecto empresarial. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Un día el móvil de Rafael Nadal sonó. El tenista respondió y al otro lado del teléfono estaba Juan Matji, una de las grandes fortunas españolas. "¿Qué te parecería crear una marca de suplementos alimenticios?", preguntó el empresario. Nadal no se lo pensó.

Pasados unos cuantos meses de aquella llamada, Nadal y Matji caminaban en noviembre de 2023 con camisa y chaqueta por el Museo del Traje de Madrid entre flashes, abrazos y amigos. Era la presentación de NDL Pro Health, uno de los últimos tentáculos de la red empresarial de un Nadal que no deja escalar en la lista de las grandes fortunas de España gracias a sus inversiones fuera de la pista. "Rafa es una demostración de emprendimiento y nos une la misma afición: crear cosas", dice el propio Juan Matji, presidente de Cantabria Labs.

A sus 37 años, el balear es el segundo tenista que más dinero ha ganado en premios en la historia del tenis. El campeón de 22 Grand Slam se ha embolsado casi 135 millones de dólares desde que debutó en el circuito en 2001, una cifra sólo superada por los 175 millones del serbio Novak Djokovic. A esos 135 millones hay que sumar todo lo que ha ganado por sus acuerdos con patrocinadores. Se calcula que en los últimos años está ingresando unos 23 millones de euros por ser imagen de marcas como Nike, Kia, Movistar, Babolat, Banco Santander o Richard Mille.

La apertura de un Nadal Sport Center en la ciudad de Durres, en la costa de Albania, es el último negocio del balear

Sin embargo, lo que le ha hecho trepar en la lista de los más ricos de España han sido los negocios en los que se ha ido embarcando. Porque la marca de suplementos alimenticios es sólo un proyecto más de un catálogo que empieza a no tener fin. El exnúmero uno tiene intereses en sectores como deporte, turismo, restauración, inmobiliaria e incluso audiovisual.

"Cuando empiezas algo lo haces porque tienes ilusión. Ahora tengo máxima ilusión pero también cautela, porque empezamos un proyecto nuevo", señalaba Nadal durante la presentación. "Estamos en un sector que es complicado porque hay competencia, pero creo yo como deportista y él (Juan Matji) como especialista en el sector, tenemos los conocimientos que se necesitan para tener una buena complementación diaria".

La 196ª fortuna de España

Según la prestigiosa lista que elabora cada año El Mundo sobre las personas más ricas de España, Nadal ocupa el puesto 196 en la edición de 2023 con un patrimonio valorado en 295 millones de euros. Un año antes estaba en el puesto 249 con 225 millones en la cartera.

Lógicamente, no hay ningún deportista español por encima de él en la lista y los únicos relacionados con el deporte que aparecen son el propietario del Valencia Basket, Juan Roig (28º, con 1.650 millones); el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (55º, con 1.075 millones); y el accionista mayoritario del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil-Marín (171º, con 340 millones).

Nadal saluda a Florentino Pérez en el palco del Santiago Bernabéu.  Quality Sport Images/Getty Images
Nadal saluda a Florentino Pérez en el palco del Santiago Bernabéu. Quality Sport Images/Getty Images

La Academia, la piedra angular de su futuro

Sin duda, el gran proyecto del Rafael Nadal empresario es su academia de Manacor, un megacomplejo deportivo que se ha convertido en muy pocos años en uno de los grandes referentes mundiales en la cantera del tenis. El balear inauguró la academia en octubre de 2016 junto a Roger Federer y dentro de las instalaciones hay decenas de pistas de tenis, de padel, piscinas, hotel, restaurantes, museo, residencia...

Situada a unos pocos kilómetros de su casa, la academia es el lugar donde entrena Nadal siempre que no está en competición. Toni Nadal, su tío y exentrenador, es el director de equipo formado por personas con una vasta experiencia en el tenis, como Carlos Moyà o Carlos Costa. El modelo se ha exportado a Kuwait, Hong Kong, Egipto, Cancún, a Sani (Grecia) y ahora también a Albania.

La apertura de un Nadal Sport Center en la ciudad de Durres, en la costa de Albania, es el último negocio del balear. Será un complejo multideporte que implementará la metodología de entrenamiento de la academia, tendrá 12 pistas de tenis, 6 de pádel, una pista polideportiva, gimnasio y zona de wellness y piscina.

Algo de hoteles también sabe Nadal. Y no sólo porque haya estado años y años viajando de hotel en hotel por el mundo. Hace ya unos años compró dos hoteles de lujo en la isla mexicana de Cozumel y en 2023 presentó su primera inversión hotelera en España de la mano de la cadena Melià: la cadena ZEL. "Hace apenas seis meses dijimos que estaríamos abriendo una media de 20 establecimientos en los próximos cuatro años y creo que ese reto lo vamos a conseguir con creces", dijo en junio, durante la presentación, el CEO de Melià, Gabriel Escarrer.

Escarrer y Nadal, durante la presentación de Zel en junio de 2023.  EFE/Cati Cladera
Escarrer y Nadal, durante la presentación de Zel en junio de 2023. EFE/Cati Cladera

Los restaurantes Tatel y un edificio histórico de Madrid

Prácticamente todos sus negocios están bajo el paraguas de Aspemir, un holding que es la matriz de sus inversiones. A través de Aspemir, Nadal es dueño del 33% de Mabel Capital, una sociedad que invierte en muchos sectores y controlada también por Abel Matutes, hijo del que fuera ministro de Exteriores en la época de José María Aznar, y por el emprendedor Manuel Campos.

Con Mabel Capital se lanzó en 2015 al mundo de la hostelería con la cadena de restaurantes Tatel. En ese proyecto participan también amigos de Nadal como Pau Gasol, Cristiano Ronaldo o Enrique Iglesias. Hay restaurantes Tatel repartidos por todo el mundo, en ciudades como Madrid, Miami, Ibiza, Los Angeles, Doha, Ciudad de México, Riad o Valencia. Y recientemente ha abierto una nueva línea de restaurantes italianos bajo la marca Totó.

Nadal y Enrique Iglesias durante la inauguración de Tatel Miami en 2017.  EFE/Giorgio Viera
Nadal y Enrique Iglesias durante la inauguración de Tatel Miami en 2017. EFE/Giorgio Viera

Propietario de un equipo de las nuevas E1 Series, un Mundial de embarcaciones eléctricas que ha fundado Alejandro Agag, Nadal también tiene muchas inversiones en el sector inmobiliario a través de Mabel Capital. Según El País, han comprado edificios en Madrid, Marbella, Portugal y Los Angeles para realizar promociones de lujo.

En la capital española, por ejemplo, adquirieron un edificio del siglo XIX en una de las zonas más exclusivas, el barrio de Justicia. El edificio en concreto está en la calle General Castaños, justo en la Plaza de la Villa de París, donde están la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y según diversos medios el metro cuadrado de las viviendas alcanzó los 20.000 euros.

Un imperio que no deja de crecer

Mabel Capital también tiene participaciones en empresas de energías renovables e incluso en Komodo, la productora audiovisual que gestiona el Mad Cool y que ha producido series como Soy Georgina o Tamara Falcó: la Marquesa. El imperio Nadal no para de crecer. Y lo demuestra con asociaciones como la que acaba de firmar con Playtomic. El balear ha decidido invertir en la mayor comunidad de deportes de raqueta del mundo, la app líder en reservas de pistas de tenis y pádel.

"Estoy muy contento con esta oportunidad que me presenta Playtomic, ya que logra de forma natural y social unir a una comunidad interesada en el pádel y el tenis haciendo accesibles estos deportes a todo tipo de personas", aseguraba el balear en el comunicado en el que anunciaba una asociación que aumenta su red empresarial.