TENIS

Qué tiene que hacer Carlos Alcaraz para superar a Sinner y ser número 1 en el ranking ATP

En 2024, el español no estuvo ninguna semana en lo más alto del escalafón mundial.

Carlos Alcaraz fue el número 1 del mundo más joven de la historia./EFE
Carlos Alcaraz fue el número 1 del mundo más joven de la historia. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Jannik Sinner es el número 1 del mundo del tenis masculino en 2024. El italiano terminará el año en lo más alto del escalafón gracias a sus magníficos resultados a lo largo del año, que incluyen la conquista de dos Grand Slam (Open de Australia y US Open), los Masters 1000 de Miami, Cincinnati y Shanghái o los torneos de Halle y Róterdam. Méritos que le han hecho dominar el circuito masculino con puño de hierro, incluso en una temporada en la que su principal competidor generacional, Carlos Alcaraz, también ha ganado dos grandes: Wimbledon y Roland Garros, aunque no ha ganado tantos títulos (4) ni partidos.

Evidentemente, para ser número 1 del mundo no solo basta con tener momentos de genialidad absoluta. También se exige una continuidad a lo largo de la temporada de la que careció el español en 2024. Sin duda, su gran asignatura pendiente para volver a lo más alto del escalafón mundial. Por el momento, Carlos Alcaraz debe esperar sí o sí a 2025 para recuperar su posición en lo más alto de la ATP. De hecho, necesita hacer algo que todavía no ha logrado en su corta carrera profesional: iniciar la temporada al más alto nivel, ya que entre Sinner y Alcaraz separan más de 3000 puntos de diferencia en el ranking mundial.

Qué tiene que ganar Carlos Alcaraz para superar a Sinner y ser número 1

A sus 21 años, Carlos Alcaraz ha ganado ya cuatro Grand Slam. Un dato impresionante, que todavía luce más si se tiene en cuenta que ha logrado reinar en las tres superficies sobre las que se juega al tenis. Conquistó la pista rápida en el US Open de 2022 y la hierba en Wimbledon 2023 (y repitió en 2024). Curiosamente, para un tenista español, la tierra batida fue su última frontera, superada en Roland Garros 2024. Sin embargo, todavía tiene una asignatura pendiente: el Open de Australia. A su vez, la próxima gran oportunidad que posee para recortarle distancias a Jannik Sinner en la carrera por el número 1.

Hay que tener en cuenta que el asalto al número 1 del mundo es un objetivo a medio plazo, debido a la gran distancia que separa a Alcaraz de Sinner. Incluso con un inicio de temporada arrebatador, el español debe tener paciencia para lograr el meta. En el Open de Australia, el ganador obtiene 2.000 puntos. Después de caer eliminado en los cuartos de final del año pasado, Carlitos posee una gran oportunidad de crecer en el ranking si lograse el triunfo en Melbourne (sumaría 1600). Más todavía si se tiene en cuenta que Sinner ganó el año pasado, por lo que no puede sumar. En este sentido, para que Alcaraz le arrebatara en Australia el número 1 a Sinner tendría que ganar el primer grande del año y el italiano tendría que perder en primera ronda, algo utópico ahora mismo a no ser que ocurra una lesión. Tendríamos que irnos, por tanto, al mes de marzo de 2025.

Alcaraz debe mejorar los resultados conseguidos en 2024, sobre todo en los primeros Masters 1000 del año. El español posee un gran margen de mejora en torneos importantes del primer tramo de la temporada como Miami o Cincinnati, en los que llegó a cuartos de final y que fueron ganados por Sinner. Ahí Alcaraz tiene 1600 puntos de mejora; Sinner, ninguno. Siguiendo esta tendencia, lo más probable es que el marcador, ahora desbalanceado, llegue igualado a los meses de abril y mayo, con la vista puesta en Montecarlo o Roma, ya dentro de la temporada de tierra batida, donde no participó por lesión. Es decir: 2000 puntos de mejora posible. El objetivo factible de Alcaraz, si no ocurre ninguna locura, sería hacerse con el número 1 del mundo en el mes de mayo de 2025 y llegar en esa posición a Roland Garros, torneo donde defiende título.

Cómo se suman puntos en el ranking ATP

Es importante tener en cuenta las particularidades del ranking ATP. A diferencia de otras clasificaciones, en el tenis los puntos no solo se ganan, sino que hay que defenderlos. Esto implica que, cuando un jugador comienza un torneo, se eliminan de su clasificación los puntos que logró en la edición anterior y se suman los nuevos. Ganar un Grand Slam suma 2000 puntos, un Masters 1000 (como el Mutua de Madrid) 1000, y un ATP (como el Conde de Godó) 500. Por ejemplo, en el Open de Australia 2025, Alcaraz puede sumar un total de 1.600 puntos si gana el evento, ya que sumaría los 2.000 puntos del ganador pero restaría los 400 puntos que consiguió el año pasado al alcanzar los cuartos de final. Un margen de ganancia que no tiene Sinner, quien aspira a mantener los 2.000 obtenidos en 2023.

En resumidas cuentas, el número 1 del mundo no parece un objetivo factible para Carlos Alcaraz a corto plazo. La distancia con Sinner es prolongada, e incluso Alexander Zverev ha logrado arrebatar el segundo puesto en el ranking al español. Sin embargo, el murciano posee una ventana de oportunidad importante en el tramo central de la temporada 2025, sobre todo debido a los malos resultados que arrastró durante la fase inicial de 2024. Para ello, claro, debe acumular los máximos puntos posibles, esperando que Sinner no lo haga.