COPA DAVIS

David Ferrer y el 'tío Toni' echan más sal a la herida del "descafeinado" acto de despedida a Nadal: "La grandeza de Rafa se merece algo más"

Ambos consideran que el homenaje al de Manacor no fue el esperado.

Rafa Nadal, durante su acto de despedida. /EFE
Rafa Nadal, durante su acto de despedida. EFE
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Han pasado más de 24 horas desde que Rafa Nadal se despidiera oficialmente del tenis profesional. El 20 de noviembre de 2024 quedará guardado para siempre en la memoria, no solo por ser el día de la retirada de la una de las mayores leyendas del deporte mundial. Ese día será también recordado por el "descafeinado" acto de despedida que el 14 veces ganador de Roland Garros tuvo sobre la pista del Martín Carpena de Málaga. La hora no acompañó, pero son ya varias las voces autorizadas que consideran que el homenaje no estuvo a la altura.

"La despedida de alguien tan importante como Rafa se quedó descafeinada", confesaba en El Partidazo de Cope el capitán de la Copa Davis, David Ferrer. Para el extenista, que se vio en la encrucijada de tener que decidir si era Nadal o Roberto Bautista quien disputaba el primer punto de la serie ante Países Bajos, se olvidaron muchos detalles.

"Faltaron personas muy importantes en su carrera tenística y gente que ha sido importante, tanto a nivel de rivales como también mención al equipo. Se mencionó poco a su equipo, que pasó tantos años con su carrera tenística y eché en falta que esa gente también tuviera su protagonismo, pero las cosas son como son. Hay que aceptarlas y poco más que decir. Rafa va a tener ciertos homenajes en torneos grandes, como imagino que será en Roland Garros y tendrá la despedida que se merece", apuntó un Ferrer que no esconde que en Málaga esperaba algo más.

"Era su último partido, era donde terminaba su carrera tenística. No le vamos a ver más en una pista de tenis y es verdad que eché en falta un poco eso. La grandeza de Rafa se merece algo más (...) La despedida se hizo con las mejores de las intenciones, fue tras perder y deprisa y corriendo... cuando pierdes estás triste. Eché de menos a Federer, Djokovic, Gasol, que es amigo íntimo suyo... Iba a estar el viernes. Yo no tenía que haber hablado, y mira que es íntimo amigo mío, tendrían que haber hablado otras personas".

«Si hubiesen puesto algunas imágenes...»

Casi a la misma hora, en El Larguero, Toni Nadal tampoco escondió su sorpresa ante el acto de despedida que recibió su sobrino. "¿Te pareció a la altura de lo que merece?", le preguntó Manu Carreño. Con un "no" rotundo seguido de una risa irónica, Toni desveló que él también esperaba otra cosa.

"Estuvo emotivo, evidentemente, con el apoyo del público... Pero a mí me gusta particularmente que haya imágenes. Me hubiera gustado ver imágenes de partidos de Rafael en la Copa Davis de Sevilla, en Madrid, en Roland Garros, Wimbledon... Creo que crea más emoción", confesó Toni.

"No pretendo criticar a nadie, a mí me hubiera gustado más un acto un poco más diferente. Agradezco la buena intención, pero a mí me habría gustado más otra cosa. Hoy en día se pueden hacer actos mucho más emotivos mezclando música con las imágenes. Rafael es un tipo cuyas imágenes transmiten pasión. Si hubiesen puesto algunas imágenes de esto, hubiese quedado más a la altura, pero agradezco la intención".

Por su parte, a Arantxa Sánchez Vicario le habría encantado estar presente en el adiós de Nadal. "Nadie me dijo que estuviese en ese homenaje ni nadie se puso en contacto conmigo. Si me lo hubieran dicho, hubiese sido la primera en salir y hablar de Rafa", señaló la extenista en El Partidazo.

La catalana hace referencia al vídeo que se proyectó en las pantallas del Martín Carpena una vez que Rafa concluyó con su discurso de despedida. En él, que aparecieron Rodri, Casillas, Iniesta, Serena Williams, Roger Federer, Conchita Martínez, Andy Murray, Juan Martín del Potro, Sergio García, Novak Djokovic y David Beckham, se echó en falta a otras muchas figuras

"No he salido porque nadie se puso en contacto conmigo. ITF (International Tenis Federation) no se puso en contacto conmigo. Seleccionaron a un grupo reducido y fueron los elegidos para hablar de Rafa. Faltaba muchísima gente importante del mundo del tenis que hubiesen pedido estar también en ese homenaje", señaló Arantxa.