El último despropósito de la Davis post Piqué está en China: "Es un desastre"
En la ciudad de Zhuhai se está disputando el Grupo C con Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Chile. "He jugado miles de torneos en China y nunca hay nadie", dice el chileno Garín.
En la sede de Valencia juega el equipo español. En la de Bolonia está Italia. En Mánchester está presente Reino Unido. Pero en la de Zhuhai, a escasos kilómetros de Hong Kong, no está China. Es el último despropósito de la Federación Internacional de Tenis con la Copa Davis.
¿Qué sentido tiene poner a Estados Unidos, Alemania, Chile y Eslovaquia a jugar la fase de grupos en China? Dicen en la ITF que es una manera de expandir las fronteras del tenis, pero el hecho de haber elegido una sede sin los anfitriones, que queda en promedio a más de 11.000 kilómetros de las cuatro naciones que conforman aquel Grupo C, y con horarios que dificultan que la acción sea seguida en vivo desde los países participantes, da para entender que el verdadero motivo es el económico.
Jugadores tanto europeos como de los países de América manifestaron a CLAY su disconformidad. "Es un desastre", disparó el chileno Christian Garín. "Hace tiempo siento que la Copa Davis perdió lo que tenía. Las veces que hemos jugado en Chile jugamos con el estadio lleno y un ambiente increíble. Ahora nos ponen en China… He jugado miles de torneos en China y nunca hay nadie. No habrá espectadores. La Copa Davis siempre ha sido una competencia muy emocional, y ahora jugándose en China será cualquier cosa".
"No es ideal jugar en un país donde la nación anfitriona no está compitiendo", opinó el alemán Kevin Krawietz durante el US Open. Él, junto a Tim Puetz disputaron la final del dobles masculino en Nueva York el sábado, al día siguiente viajaron a Zhuhai y lograron debutar con triunfo frente a los eslovacos el martes. "Creo que afecta al equipo. No puedo entender cómo esto es positivo para la Copa Davis", agregó Puetz.
Comenzó la acción en Zhuhai 👀
— Copa Davis (@CopaDavis) September 11, 2024
🇺🇸 USA vs. Chile 🇨🇱#CopaDavis I @Ftch_oficial @usta pic.twitter.com/QoZK3DjINA
Las estrellas no viajan a China
La ubicación de la sede fue el principal motivo para que las grandes figuras que podían ser nominadas hayan optado por no jugar. La ausencia de los tenistas top es uno de los grandes problemas con el que siempre ha tenido que lidiar la competencia, antes y después de la revolución que supuso para el formato la llegada de Gerard Piqué en 2018. Pero tras la salida de Kosmos, la compañía del futbolista, en enero de 2023, tampoco ha cambiado de momento las cosas.
Varias de las grandes estrellas que podían estar esta semana en China viajarán en los próximos días a Berlín para disputar la Laver Cup. Es el caso de Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff por Alemania; Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Tommy Paul, Sebastian Korda y Ben Shelton por Estados Unidos.
Así, el número uno de los germanos en China es Yannick Hanfmann (94° del mundo; quinto alemán en el ranking ATP), y el mejor singlista norteamericano es Brandon Nakashima (39°; sexto estadounidense). Eslovaquia viajó con los titulares. Chile también llevó a su equipo completo.
El capitán del equipo chileno, Nicolás Massú, ha sido muchas veces crítico sobre las elecciones de sedes de las fases finales de Copa Davis en su nuevo formato, y el olvido por regiones como Sudamérica, así como la constante elección de pistas duras bajo techo, poco favorables para su equipo. Massú optó por "ver el vaso medio lleno y concentrarse 100% en lo que pase en la cancha".
El papel de China en el tenis mundial
"Creo que nuestro rol como ITF es hacer crecer el tenis alrededor del mundo. Y China es en realidad la nación con la mayor cantidad de jugadores de tenis aficionados en el planeta", argumentó a CLAY David Haggerty, el presidente del ente rector del tenis mundial.
Es cierto ese dato. Según estudios de la propia ITF, China tiene entre su población a más de un quinto de los 87 millones de jugadores de tenis que hay en el mundo. Haggerty calificó como "no necesariamente precisa" la afirmación de que el real motivo de llevar al país de Asia parte de las finales de la Copa Davis sea el dinero.
"China está demostrando que su interés por el tenis está creciendo muy rápido. Ahora, si vas, ves que los aficionados son muy entusiastas, apasionados, y muchos de ellos son jugadores de tenis. Trabajamos con las naciones para llevar a fans de sus países a la serie. Se trata de tener buen marketing y ser creativos, para lograr que más fans viajeros puedan atender", afirmó.
"En Málaga, el año pasado tuvimos un ambiente espectacular a pesar de que España no había clasificado, llegaron muchos fans, locales e internacionales", agregó el norteamericano, consultado durante Wimbledon, al poco tiempo de conocerse el sorteo.
How I explain Tennis to friends:
— Jannik Schneider (@schnejan) September 10, 2024
"🇩🇪 plays the world cup groupe stage in China vs Slovakia 2 days after the US Open Final without their best 3,4 players. The doubles players played a final 50 hours ago in NY and took the 1 flight around the World. No one cares"
📸@ChipundCharge pic.twitter.com/joLZmcr5bN
Craig Tiley, director del Abierto de Australia y ex capitán de Copa Davis de Sudáfrica, siempre se ha manifestado en contra de los escenarios neutrales en la Davis, como recalcó en una reciente entrevista en CLAY: "Jugar partidos en casa y que el público esté completamente de tu lado… la energía de esos partidos. Por eso siempre he estado a favor, y sigo estándolo, de jugar en casa y como visitante. Creo que la Copa Davis debería tener más partidos de ida y vuelta. Y creo que sólo tienen que decidir con qué frecuencia y cómo sería comercialmente. (…) Deberíamos haber trabajado más duro para encontrar una solución comercial para ese asunto".
Al sur de China, en el Hengqin International Tennis Center, con alemanes y eslovacos inaugurando la acción en terreno neutral, ya quedó demostrado que ese entusiasmo de los locales no es tan grande cuando tenistas de tercer y cuarto orden que representan a naciones ajenas están en la pista. Gradas semivacías. Nostalgia de lo que era la Davis.