TENIS

Paula Badosa está en la misma encrucijada que Djokovic: por qué apurará y volverá a jugar en 2023

La tenista anunció en agosto que aparcaba su regreso hasta 2024, pero volverá en noviembre para la Billie Jean King Cup.

Paula Badosa, durante las Finales de la Billie Jean King Cup de noviembre de 2022. /Reuters/Ed Sykes
Paula Badosa, durante las Finales de la Billie Jean King Cup de noviembre de 2022. Reuters/Ed Sykes
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Paula Badosa anunció el 26 de agosto que ya no jugaría más en lo que quedaba de temporada debido a los dolores en la espalda. "Después de estar luchando durante meses para volver a competir, doy por finalizada mi temporada. Hemos intentado todo junto a mi equipo, pero el dolor no me está dejando avanzar", indicó aquel día en sus redes sociales. "Nos vemos el año que viene". Seis semanas después, la española ha dado marcha atrás y se ha alistado para las Finales de la Billie Jean King Cup de noviembre. ¿Por qué?

La exnúmero dos del ranking WTA colgó un mensaje el domingo en Instagram en el que explicaba que los dolores de la espalda habían remitido y que se sentía con fuerzas para poder disputar con España la BJKC. "Representar a mi país siempre me motiva mucho y me hace mucha ilusión. Voy a poner todo de mi parte para poder llegar ahí", señaló.

Un día después, este lunes, la capitana de España, Anabel Medina, anunció en la sede del Consejo Superior de Deportes que Badosa será la número uno de su equipo para las Finales de la BJKC. Liderará un equipo formado además por Sara Sorribes (57 de la WTA), Rebeka Masarova (69), Cristina Bucsa (78) y Marina Bassols (111).

Badosa se fracturó una vértebra durante la segunda ronda del WTA 1000 de Roma disputado en mayo y se perdió Roland Garros. Forzó para regresar en Wimbledon, donde acabó retirándose al no poder soportar el dolor. Desde entonces no ha vuelto a competir y a finales de agosto llegó el comunicado con el que ponía fin a la temporada.

En los últimos días, Paula Badosa y Anabel Medina han tenido varias conversaciones. "Estoy bien, me encuentro bien, quiero llegar, quiero competir", cuenta la capitana las palabras que escuchó al otro lado del teléfono.

"Creo que la única duda que genera Paula es el hecho de que ha estado lesionada. Pero en el momento que ella te dice eso, las dudas se despejan. Todo el mundo sabe quién es Paula Badosa, las capacidades que tiene y el nivel que tiene. Tener una jugadora como Paula hace que el equipo sea más grande", añade en conversación con Relevo Anabel Medina. "Cuando ella me transmitió las ganas que tenía y que se encontraba bien, fue una alegría".

Los Juegos Olímpicos de París 2024, claves

Más allá de las ganas y de la evolución de su lesión, hay un aspecto clave que ha podido llevar a Badosa a tomar la decisión de apurar y regresar en la BJCK: los Juegos Olímpicos de París 2024. Al igual que le ocurrió recientemente a Novak Djokovic, "obligado" a jugar en Valencia la Copa Davis para poder optar al billete olímpico, Badosa es consciente de que necesita representar a España para poder luchar por las medallas en París 2024.

Según las reglas de la Federación Internacional de Tenis, para que una tenista pueda participar en los Juegos "deberá ser parte del equipo final nominado para la Billie Jean King Cup y estar presente en un mínimo de dos eliminatorias durante el Ciclo Olímpico". Además, especifica la ITF, que una de esas dos nominaciones deberá ser en 2023 o 2024.

Badosa jugó por última vez con España en las Finales de la Billie Jean King Cup de 2022, cuando el equipo de Anabel Medina no pudo superar la fase de grupos. Por lo tanto, necesita jugar una eliminatoria antes de París 2024 para poder ser elegible. Si no es en la fase final de 2023, tendrá que ser en la eliminatoria de abril de 2024. Pero ahí hay un riesgo para Badosa: porque si España alcanza la final en noviembre, se clasificará directamente para la fase decisiva de 2024 y estará exenta de jugar esa serie de abril.

Así será el tenis en los Juegos de París 2024

El torneo de tenis de los Juegos Olímpicos consta de un cuadro de 64 tenistas en individuales, tanto en el cuadro masculino como femenino. Los primeros 56 van por el ranking del 10 de junio de 2024, respetando el máximo establecido para cada país (como mucho seis jugadores por género, de los que como máximo cuatro serán de individuales, dos de dobles y uno de mixto).

La ITF se guarda el resto de plazas para otorgar entre los campeones y finalistas de los torneos continentales de América, África y Asia y después se reserva dos billetes para campeones olímpicos o de Grand Slam individuales que no se clasificaron a los Juegos por otros criterios, siempre que estén entre los 400 mejores del ranking y que su Comité Olímpico no supere la cuota máxima.