Carlos Moyá desvela el momento en el que Rafa Nadal hizo click y empezó a pensar en el adiós
El entrenador balear reconoce que la derrota en cuartos de final de los Juegos en el dobles con Alcaraz marcó al tenista de Manacor.
El mundo del tenis todavía sigue sacudiéndose los restos del terremoto provocado por Rafael Nadal el pasado 10 de octubre. Ese día el tenista manacorí devolvía una bola desde el fondo de la pista que se colaba, una vez más, por un hueco imposible. A pesar de que estábamos preparados para devolver el golpe, lo cierto es que el anuncio de su retirada tras la Davis botó en la línea y entró para dejarnos descolocados.
La decisión del ganador de 22 Grand Slams se venía barruntando desde hacía meses. Incluso años. Concretamente desde que se lesionó tras el Open de Australia de 2023. Sin embargo, el propio Nadal y su equipo estaban convencidos de que Rafa podía volver a competir al máximo y así se prepararon durante más de un año, como desveló Carlos Moyá, su entrenador y amigo, en su primera comparecencia después de que Rafa diera voz a ese anuncio que nadie quería oír.
"Ha sido un año duro y difícil, primero para él porque ha puesto mucho para que fuera un gran año pero lamentablemente el cuerpo no le ha dejado que sea así", aseguraba en Onda Cero el extenista balear que se ha encargado del entrenamiento de Nadal durante los últimos 7 años. "Esto es una cosa que iba a llegar tarde o temprano y durante estos meses había muchas especulaciones y dudas. En parte puede ser una liberación por estos dos últimos años que han sido duros para él".
🎙️ @Charlymoya
— Radioestadio Noche (@RadioestadioN) October 13, 2024
"Habían sido muchos meses de lucha y caer en ese partido de cuartos en dobles con Alcaraz en los JJOO hizo mucho daño, todo te va minando poco a poco la moral" pic.twitter.com/zdjUHmY07q
Moyá, ganador de Roland Garros en 1998 y exnúmero 1 del mundo, era consciente de que el plan de Rafa no estaba saliendo según lo previsto y desvela el momento en el que él cree que Nadal hizo 'click' y empezó a pensar en la retirada en serio."El punto final son los Juegos Olímpicos, tiene un problema los días antes y juega contra Djokovic en segunda ronda. Creo que ahí era su gran última esperanza y por eso ahí decide que va a ser el último. Después de los JJOO se toma unas semanas de descanso y creo que ahí se da cuenta que este va a ser el último año".
"En Roland Garros tenemos una conversación y me pregunta si opino que se tiene que retirar o aguan tar un poco. Yo le dije que no dijera nada antes vaya a ser que hiciera buen torneo. Y él pensaba lo mismo. Después pasa lo que pasa y vamos viendo el equipo y él que se está quedando sin objetivos realistas. No llegábamos a ver este año ningún partido en el que diera el rendimiento que nos mostraba en los entrenamientos", declara el balear.
"Yo ahora tendré un periodo de luto en lo laboral porque se rompe algo con alguien como Rafa. La única manera de sentir algo parecido sería entrenar a un hijo"
El equipo del balear todavía esperan un último gran baile para Nadal en la Davis. "Rafa nos ha acostumbrado a los milagros y por qué no va a llegar a la Davis dando una gran versión. Es cerrar el círculo. Para mí el arranque de su carrera estelar, el punto de inflexión es la Copa Davis de 2004 cuando ganamos a Estados Unidos, ahí es donde comienza a ganar todos los torneos de tierra y empieza a convertirse en el jugador que después hemos visto que era. Es muy bonito para él despedirse en España". Un adiós que se ha convertido en una locura con precios de reventa que se han disparado hasta los 34.500 euros.
La Davis no sólo será el cierre de una etapa, seguramente la mejor en la historia del deporte español, con Nadal. También va a suponer un punto, quién sabe si final, para el propio Carlos Moyá. " Yo ahora tendré un periodo de luto en lo laboral porque se rompe algo con alguien como Rafa que nos conocemos desde niños. La única manera de sentir algo parecido sería entrenar a un hijo", concluye el técnico balear.