TENIS

El cabreo de Alcaraz tras recibir dos 'warnings': "¿Esto son los 100 metros lisos o qué?"

El español tiene un duro intercambio con la jueza de silla en Pekín después de recibir dos amonestaciones por excederse en el tiempo. "Esto no es tenis", dice el murciano.

Momento en el que Carlos Alcaraz discute con la jueza de silla. /Movistar+
Momento en el que Carlos Alcaraz discute con la jueza de silla. Movistar+
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Carlos Alcaraz manda en el marcador 5-4 y ventaja con su servicio. Tiene bola de set. El reloj marca los 43 minutos desde que arrancó el duelo ante el francés Giovanni Mpetshi Perricard, correspondiente a la primera ronda del ATP 500 de Pekín. No está siendo un partido para nada largo. Pero cuando el español se acerca a la línea para sacar y abrochar el set, se escucha por los altavoces: "Time violation, second warning mister Alcaraz".

"Violación de tiempo, segunda amonestación para el señor Alcaraz", sería la traducción al castellano de las palabras que pronuncia la jueza de silla rumana Raluca Andrei ante la incredulidad de Alcaraz. El murciano no entiende absolutamente nada y se acerca al centro de la pista para mostrar su enfado con la decisión de la árbitra, una consecuencia directa del empeño del deporte por acortar cada vez más los partidos.

"Es que no me da tiempo, no me da tiempo", dice Alcaraz mientras camina hacia la posición de la jueza de silla. "He ido lo más rápido posible y cuando he llegado me quedaba un segundo. O sea, no puedo jugar al tenis así. Esto no es tenis. ¿Esto son los 100 metros lisos o qué?", ha añadido el campeón de cuatro Grand Slam con los brazos en jarra.

La discusión llega en un momento de máxima tensión. Alcaraz sacaba con 5-4 y acababa de salvar tres pelotas de break para procurarse, por fin, su primer set point. El último punto antes del segundo warning había terminado con un derechazo de Alcaraz al cuerpo de Mpetshi Perricard, por lo que el español perdió varios segundos pidiéndole perdón al francés. Después, reclamó a un recogepelotas la toalla y pidió cuatro bolas. Pero en el momento en el que se acercó a la línea de saque, le quedaban apenas dos de los 25 segundos que, por reglamento, hay entre punto y punto en el circuito ATP. Si un jugador se pasa de este tiempo, recibe una advertencia. Como Alcaraz ya había recibido un primer warning -también por excederse en el tiempo-, el segundo le implicaba que tenía que sacar con segundo saque en el siguiente punto.

A pesar de ello, Alcaraz ha ganado el punto y se ha apuntado el primer set. Y cuando ha ido a la silla a sentarse, ha vuelto a intercambiar unas palabras con la árbitra rumana. "Yo siempre soy muy rápido y nunca me pitan warnings. Me has cantado dos en un set. Es imposible jugar al tenis así", ha indicado el exnúmero uno, que ha terminado ganando el partido por 6-4 y 6-4.

Desde hace años, los torneos del circuito ATP tienen un reloj que contabiliza el tiempo entre punto y punto. Esa cuenta atrás de 25 segundos es visible para los jugadores, que pueden ver en la misma pista los segundos que le quedan para volver a poner la bola en juego. El cronómetro lo activan los árbitros, por lo que muchas veces, después de un punto largo o si un tenista va a pedir perdón a su rival, son más condescendientes y lo inician unos segundos más tarde.