TENIS

Novak Djokovic, tras perder el número 1 por no vacunarse: "No me arrepiento"

El serbio no ha podido disputar Indian Wells y Miami por la política de entrada a Estados Unidos.

Novak Djokovic con el trofeo del Open de Australia./AFP
Novak Djokovic con el trofeo del Open de Australia. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Novak Djokovic ha demostrado ser consecuente con sus creencias, aunque eso le cueste el primer puesto en el ranking de la ATP. El serbio se mantiene firme en su decisión de no vacunarse contra el COVID y eso le ha llevado a perderse los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami. El 'Sunshine Double' en el que Nole ha perdido el número 1 del mundo a manos del español Carlos Alcaraz.

Djokovic ha concedido una entrevista a CNN en la que ha vuelto a poner de manifiesto que no tiene ninguna intención de recibir la inoculación y que no se lamenta de su decisión: "No, no me arrepiento. He aprendido a lo largo de la vida que los arrepentimientos solo te detienen y, básicamente, te hacen vivir en el pasado. Y no quiero hacer eso. Tampoco quiero vivir demasiado en el futuro. Quiero estar tanto en el momento presente como sea posible, pero, por supuesto, pensar en el futuro, crear un futuro mejor".

Tanto la organización de ambos torneos como el propio tenista 'plavi' intentaron hasta el último momento conseguir una excepción que le permitiera participar en dos torneos "en los que he ganado muchas veces". Incluso el gobernador de Florida escribió una carta al presidente de Estados Unidos Joe Biden para que permitiera la entrada de Djokovic a pesar de no haberse vacunado. Sin embargo, ninguno de los intentos surtió el efecto esperado.

"No, no me arrepiento. He aprendido a lo largo de la vida que los arrepentimientos solo te detienen"

Novak Djokovic

"Es una pena no poder jugar en Indian Wells ni en Miami. Me encantan esos torneos. Allí tuve mucho éxito. Pero, al mismo tiempo, es la decisión consciente que tomé y sabía que existía la posibilidad. Es la situación que es. Lo que espero es que cambie para poder participar en el US Open. Es el torneo más importante para mí en suelo estadounidense", aseguró el jugador con más Grand Slams en la historia del tenis masculino junto a Rafa Nadal.

Todo apunta a que Djokovic sí podrá estar en Flushing Meadows el próximo 28 de agosto para disputar el Grand Slam estadounidense. Un torneo que ha conquistado en tres ocasiones y que no pudo disputar el curso pasado por las restricciones. Sin embargo, todo cambiará el próximo 11 de mayo, día en el que Estados Unidos dará por concluida la situación sanitaria de emergencia y levantará las restricciones de entrada al país.

Novak Djokovic durante el Open de Australia. Reuters
Novak Djokovic durante el Open de Australia. Reuters

La decisión de Djokovic de no recibir las dosis de la vacuna necesarias para entrar en EE.UU. y en Australia en 2022 le ha costado caro al tenista balcánico. Además de arrebatarle la posibilidad de ganar dos Grand Slams y seis Masters 1.000 Djokovic podría haber ingresado un total de 11,6 millones de euros. Además de los premios en metálico, el balcánico dejó de pelear por 10.000 puntos para el ranking ATP.

Felicitación a Carlos Alcaraz

El pasado lunes Novak perdió el número 1 del mundo a manos de Carlos Alcaraz, que recuperó el cetro mundial tras imponerse a Medvedev en la final de Indian Wells. 'Nole' quiso felicitar al tenista español y no restó mérito a su triunfo en California a pesar de su ausencia en el torneo: "Le felicito (a Carlos Alcaraz) porque merece volver a ser el número uno".

El propio Alcaraz habló tras su victoria en Indian Wells de la ausencia de Djokovic y aseguró que está deseando volver a jugar contra él (algo que podrá hacer el `próximo 9 de abril en Montecarlo, cuando el serbio vuelva a las pistas) y batirse por la corona mundial: "Novak es uno de los mejores jugadores del mundo. Eso es obvio. Si quieres ser el mejor tienes que ganar a los mejores. Quiero jugar contra Novak de nuevo. Le echamos de menos en el circuito".