MASTERS 1.000

Frenazo a Novak Djokovic: podría perderse Indian Wells y Miami por no vacunarse

Estados Unidos extiende su política de prohibir la entrada al país a aquellas personas que no estén vacunadas hasta el 10 de abril.

Novak Djokovic durante un entrenamiento en Australia./AFP
Novak Djokovic durante un entrenamiento en Australia. AFP
Guillermo García

Guillermo García

La nueva crisis sanitaria desencadenada en China por los millones de contagios por COVID ha vuelto a disparar las alertas a nivel mundial. Con la sombra de la pandemia que paró al mundo en 2020 todavía presente, el resto de países no quieren que se repita la situación que se vivió hace tres años y han comenzado a endurecer sus políticas fronterizas para controlar a todos aquellos que quieran entrar a través de sus aeropuertos.

Es el caso de Estados Unidos, que a través del Departamento de Seguridad Nacional ha decidido extender la prohibición de entrada al país a todas aquellas personas que no presenten el certificado de vacunación completo contra la COVID-19. Una norma que ya estaba vigente en el país norteamericano y que ahora ha extendido su vigencia hasta el próximo mes de abril en una decisión que también tendrá consecuencias en el mundo del deporte.

Para empezar con un Novak Djokovic que parecía haber dejado atrás todos los problemas derivados de su decisión de no recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus. De hecho, el tenista serbio se encuentra estos días en Australia, donde ha podido entrar un año después de ver cómo el gobierno oceánico levantaba la suspensión de su sanción de tres años sin poder pisar suelo australiano.

El documento en el que se anuncia la extensión de las prohibiciones de entrar en Estados Unidos.
El documento en el que se anuncia la extensión de las prohibiciones de entrar en Estados Unidos.

Ahora el jugador balcánico ha sufrido un frenazo en sus aspiraciones con volver a disputar una temporada completa con normalidad. El hecho de que Estados Unidos haya prorrogado sus medidas de vacunación podrían impedir la participación de Djokovic en los dos primeros Masters 1.000 de la temporada como son Indian Wells y Miami, en los que ya no participó en su edición de 2022.

La decisión de Estados Unidos supone un paso atrás para Djokovic en su lucha por volver a conquistar el número 1 del mundo. Nole no podrá participar en Indian Wells (6 al 19 de marzo), un torneo que ha conquistado en cinco ocasiones: 2008, 2011, 2014, 2015 y 2016. Y tampoco podrá hacerlo una semana más tarde en Miami, cuyo trofeo ha levantado seis veces: 2007, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016. Dos ausencias que le impedirían sumar 2.000 puntos en su carrera por volver a lo más alto del tenis mundial.