US OPEN

EE.UU. levanta las restricciones por el coronavirus y Novak Djokovic podrá jugar el US Open

Estados Unidos dará por finalizada la normativa vigente el 11 de mayo y el tenista serbio, sin vacunar contra la COVID, se perderá Indian Wells y Miami.

Novak Djokovic durante las ATP Finals. /GETTY
Novak Djokovic durante las ATP Finals. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Ya es oficial. La Casa Blanca ha anunciado este martes que dará por concluida la situación de emergencia por el coronavirus el próximo 11 de mayo de 2023, de forma que, Novak Djokovic, ausente en la última edición del US Open por no estar vacunado, podrá volver a empuñar una raqueta en la Arthur Ashe, pista central del último Grand Slam de la temporada.

El tenista balcánico, flamante vencedor del Open de Australia, el décimo entorchado de su carrera en Melbourne, ha ganado tres veces el Abierto de Estados Unidos (2011, 2015 y 2018), pero no pudo vestirse de corto en la edición de 2022, cuando Carlos Alcaraz levantó su primer gran título en el circuito.

Este curso, Djokovic, igualado con Nadal en la cima histórica del tenis con 22 Grand Slams, volverá a Flushing Meadows, el complejo neoyorquino que alberga el US Open entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre.

No obstante, Nole, uno de los mejores de siempre, acostumbrado a ganar por encima de todas las cosas, no ha logrado sus mejores resultados sobre la pista dura de Nueva York. De entre todos los Grandes, Djokovic acumula su segundo peor porcentaje de victorias en el torneo estadounidense (86%), solo por encima del obtenido en la tierra de Roland Garros (84%) y lejos del registrado en Australia (92%).

Además, el serbio solo ha pasado de octavos de final en una de sus tres últimas participaciones —cayó ante Stan Wawrinka en 2019 y lesionado ante Pablo Carreño en 2020—. Fue en 2021, cuando cayó en la final del torneo ante Daniil Medvedev (6-4, 6-4, 6-4).

Djokovic no estará en Indian Wells y Miami

Con todo, el balcánico no podrá volver esta temporada a dos de los grandes torneos que se disputan en Estados Unidos más allá del US Open. Los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, siempre bajo la sombra del gigante neoyorquino, son dos de los grandes títulos de la temporada en pista rápida y, como no podía ser de otra forma, Djokovic tiene buenos recuerdos en ambos torneos: seis triunfos en Indian Wells y cinco en Miami.

Sin embargo, el fin de las restricciones en Estados Unidos no llegará hasta el 11 de mayo, fecha en la que Indian Wells y Miami ya se habrían disputado. El primero se celebra en el desierto californiano entre el 6 y el 19 de marzo. El segundo se jugará bajo el sol de Florida entre el 19 de marzo y el 2 de abril.

En cambio, Djokovic sí podrá disputar el otro gran torneo tenístico que se celebra en Estados Unidos: el Masters 1000 de Cincinnati, que, como cada año, antecede al US Open a mediados de agosto en Ohio.