TENIS

La advertencia de Ferrero a Alcaraz tras el 'boom' en 2022: "Ya te lo dije, la fama puede traer peligros"

El técnico explica en Relevo las razones del pequeño bajón que sufrió Alcaraz tras llegar al número uno. "Sigue siendo muy joven", dice.

Carlos Alcaraz junto a Juan Carlos Ferrero, su entrenador, y Juanjo Moreno, su fisioterapeuta, en Barcelona. /EFE
Carlos Alcaraz junto a Juan Carlos Ferrero, su entrenador, y Juanjo Moreno, su fisioterapeuta, en Barcelona. EFE
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Tras conquistar el US Open y convertirse en el número uno más joven de la historia en septiembre de 2022, Carlos Alcaraz se despistó un poco. No descansó lo que su cuerpo le pedía y lo terminó pagando. "No hice las cosas correctas fuera de la pista", confesó el propio tenista en febrero, cuando pidió disculpas públicas a su equipo por aquellos momentos.

"No tenía que pedir perdón porque son cosas normales por su juventud y por lo que le vino encima", le disculpaba estos días en una entrevista con Relevo Antonio Martínez Cascales, mítico entrenador de Juan Carlos Ferrero y que ahora ejerce de segundo técnico de Alcaraz. "Quiso atender todos los compromisos y lo que se dejó un poco de lado pues fue el descanso. El entrenamiento no se dejó de lado, pero si vienes cansado de tanto compromiso, pues no entrenas igual".

En aquellos días de septiembre y octubre, Alcaraz vivía en una nube. Tenía 19 años y era el mejor tenista del planeta. Pero, claro, la fama y éxito también tienen una cara oscura. Ferrero lo sabía perfectamente. Él lo vivió en sus propias carnes en 2003, temporada en la que ganó Roland Garros y alcanzó el número uno del ranking.

«Quería avisarle de los peligros que le pueden llegar»

Tras el éxito de Alcaraz en Nueva York, Ferrero se sentó con su pupilo y le advirtió de lo que le venía encima. Pero el murciano, cosas de la juventud, no le hizo caso en ciertos aspectos. Y Ferrero se lo recordó después en varias ocasiones: "Te lo dije".

"Eso se lo comenté porque yo había pasado por ahí. La experiencia de haber pasado esos momentos te da obviamente una perspectiva muy clara de lo que pasa y de lo que puede llegar a pasar y lo que atrae el éxito y la fama. Quería avisarle de los posibles peligros que le pueden llegar", comentó a Relevo el propio Ferrero la semana pasada durante el Conde de Godó.

"Él sabe las cosas que hace mal y bien y las que tiene que mejorar. Sigue siendo muy joven y seguro que hay cosas que le seguirán sucediendo", añadió el entrenador del número dos del ranking, asumiendo con normalidad que esas pequeñas equivocaciones forman parte del proceso de maduración de un tenista.

Después del US Open, Alcaraz no volvió a pisar una final en 2022 y puso fin a su temporada tras sufrir una lesión abdominal en los cuartos de final de París-Bercy. "Me sentí un poco culpable después de la lesión. No es fácil luchar con eso", decía el propio Alcaraz en febrero cuando ganó el título en Buenos Aires.

Desde su regreso a la competición en Argentina, el español ya parece el mismo que llegó al número uno en Nueva York. Las lecciones del camino, según Cascales. "La experiencia le hará equivocarse menos, pero tiene que pasar por este proceso. No hay más historia".