ATP FINALS

Alcaraz desquicia a Rublev y se mantiene con vida en las ATP Finals

El español corta su racha de tres derrotas seguidas y celebra un triunfo que le permite llegar al viernes con opciones de clasificarse a semifinales.

Alcaraz desquicia a Rublev y se mantiene con vida en las ATP Finals
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Turín.- Una, dos, tres, cuatro, cinco y seis. Cuando Andrey Rublev estampa su raqueta contra su pierna seis veces, al inicio del segundo set, el partido ya está en manos de Carlos Alcaraz. El ruso es dueño de una de las derechas más potentes del circuito, pero tiene un agujero en la mente. Cuando se le sale la cadena, ya no hay marcha atrás.

Resumen de la victoria de Alcaraz ante Rublev. ATP

Alcaraz, que lo sabe, celebra ese break en el primer juego del segundo set pegando un grito tremendo delante de casi 15.000 personas en el Pala Alpitour. Tiene en el bolsillo una victoria balsámica que un rato después, ya consumada por 7-5 y 6-2, corta una racha de tres derrotas consecutivas y que le mantiene con vida, y mucha, en las ATP Finals. El murciano todavía no ha dicho su última palabra. Quiere ser maestro.

Tras perder ante Alexander Zverev en su debut, Alcaraz necesitaba reaccionar este miércoles frente a Rublev. En la noche del lunes, tras la derrota, en su equipo le recordaron el ejemplo de Juan Carlos Ferrero, su entrenador, que en 2002 se plantó en la final de la Copa de Maestros tras perder en su primer partido.

Alcaraz lo apuntó en su cabeza y este miércoles dio un paso al frente. También ayudó la desconexión del ruso, un tenista tan bueno como volcánico. "Andrey es muy expresivo, tiene la sangre que le hierve y debe intentar controlarlo", decía a Relevo hace unos meses su entrenador, el español Fernando Vicente. "Sus rivales esperan a que se queme, le luchan porque saben que en cualquier momento se vuelve loco".

Efectivamente, Rublev se quemó ante Alcaraz. Gripó. Tras ceder el primer set por 7-5, empezó el segundo parcial cediendo su saque y ahí su cabeza dijo basta. Pero en vez de romper la raqueta, la opción que eligen la mayoría para rebajar la frustración, el ruso se empezó a golpear en la rodilla con la raqueta hasta el punto que terminó sangrando.

A partir de ahí, Alcaraz puso la directa y ya no dejó escapar el triunfo. El español se enfrentará el viernes a un Daniil Medvedev que choca esta noche a Zverev. A Carlitos le interesa una victoria de Zverev para maximizar sus opciones de cara al viernes.

Las cuentas de Alcaraz para clasificarse

En el segundo partido de la jornada, Medvedev ha vencido a Zverev y se ha asegurado la clasificación a semifinales. Por lo tanto, Alcaraz se enfrentará al ruso el próximo viernes (14:30h.) con las cuentas claras: si el murciano gana, pasa; si el murciano pierde, no todo está perdido. Es más, si Carlitos es capaz de vencer por 2-0 conseguirá el pase a la penúltima ronda de las ATP Finals como 1º de grupo. En caso de derrota, será necesaria una victoria del ya eliminado Rublev ante Zverev para mantener representación española en la lucha por el título.

Alcaraz, sobre las sensaciones tras la derrota del primer díaATP

"Estoy muy feliz de ganar mi primer partido en la Copa de Maestros. He jugado un gran nivel, estoy muy feliz. El primer partido fue duro para mí y pasé después por un momento duro, pero estoy feliz de cómo me he recuperado", ha dicho Alcaraz tras su victoria sobre Rublev. "Ayer hice un buen entrenamiento y hoy he jugado un gran partido desde la primera a la última bola".

Mirando ya al viernes y a su duelo con Medvedev, Carlitos ha señalado: "Medvedev está teniendo un gran año. La clave con Medvedev es jugar un gran partido. Tienes que pensar muy bien y tienes que ser paciente pero a la vez muy agresivo. Por eso es uno de los mejores del mundo ahora mismo. Intentaré hacer un gran partido y disfrutar. Lo voy a dejar todo en la pista".