La ATP se enteró ayer del positivo de Sinner y se mantiene al margen: "La historia es rocambolesca"
Pablo Andújar, representante de jugadores de la ATP, explica cómo se enteraron del positivo del italiano.
Un día después de conocerse que Janick Sinner dio dos veces positivo por dos sustancias prohibidas en un control antidoping en el mes de marzo, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha querido dejar claro que ellos no estaban al tanto de lo acontecido con el tenista italiano. "Por mi parte estoy tranquilo", confesó el representante de los jugadores en la ATP, Pablo Andújar en Radio Marca.
"Me entero por el comunicado que hace Sinner en sus redes sociales. Tenemos un chat de Whatsapp del board y desde ahí nos enteramos. Es un tema ajeno a la ATP. La ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis), por privacidad, es la empresa que lleva todos los casos antidoping del mundo del tenis. Hasta que ellos no lo hacen público, no lo sabe nadie", aclaró el extenista.
Sinner, que dio positivo en dos controles antidopaje, ha evitado una suspensión de cuatro años. Una investigación posterior ha determinado que sus alegaciones, que todo es fruto de una contaminación de clostebol, una sustancia que contiene esteroides, durante un masaje es plausible y consecuentemente le ha exonerado. El tenista alegó, y el tribunal que ha revisado la cuestión le ha dado la razón, que el clostebol llegó a su cuerpo por culpa de un masajista.
ATP STATEMENT ON JANNIK SINNER
— ATP Tour (@atptour) August 20, 2024
'We are encouraged that no fault or negligence has been found on Jannik Sinner's part. We would also like to acknowledge the robustness of the investigation process and independent evaluation of the facts under the Tennis Anti-Doping Programme…
"La ATP se entera ayer. Estuve hablado con el abogado de la ATP y me corroboró que no sabían nada. Es lo nuevo que tiene este nuevo ente, la ITIA, que regula todos los casos antidopaje, y eso es lo positivo, que es independiente. Me confirmaron que las personas del tribunal no sabían a quién estaban juzgando. No es la ITIA la que lo llama (Sinner), es una empresa externa para que sea totalmente independiente".
Nada más hacerse pública la noticia del positivo del de San Cándido, la ATP lanzó un comunicado en sus redes sociales. "Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner", señalaba el comunicado.
"Janick es una parte importante dentro del circuito y al mismo tiempo se corrobora que las reglas están ahí. La ATP ha cometido errores en el pasado que ahora no puede cometer. ATP no tiene nada que ver con esto", apunta, sobre su inocencia, Pablo Andújar.
El enfado de otros tenistas en redes sociales
Tras conocerse la exoneración del italiano, el mundo del tenis se rebeló. "Tanto si es accidental como si es planeado, si te hacen dos test y aparecen sustancias prohibidas te tienen que sancionar por dos años. Tu desempeño fue mejorado", tuiteó en X el australiano, Nick Kyrgyos. "Quizás deberíamos dejar de tomarnos por idiotas, ¿verdad?", expuso el francés Lucas Pouille.
Ridiculous - whether it was accidental or planned. You get tested twice with a banned (steroid) substance… you should be gone for 2 years. Your performance was enhanced. Massage cream…. Yeah nice 🙄 https://t.co/13qR0F9nH2
— Nicholas Kyrgios (@NickKyrgios) August 20, 2024
Sobre si Sinner ha tenido un trato especial, Andújar fue tajante al respecto. "El proceso es igual para todos. El sentimiento que pueden tener algunos jugadores es que en otras ocasiones las cosas no se han hecho bien. En el caso de Janick no quiere decir que se le haya beneficiado, sino que se han hecho bien las cosas. Esa es la clave del enfado que pueden tener otros jugadores".
Eso sí, el extenista no deja de reconocer que la historia del spray es cuanto menos descabellada. "La historia es rocambolesca. El spray que se echa el masajista para la herida en la mano... La diferencia aquí con otros casos es que el jugador no se está tomando nada. Es una cosa que utiliza su fisio".