Titi Futeu, el pilier de 'Los Leones' que saltó la valla de Melilla en 2014, ya es español
El BOE de este miércoles 14 de junio ha hecho oficial la obtención de la nacionalidad más esperada para el rugby español de los últimos años.
Fin al culebrón. Por fin, después de cuatro años de lucha, el camerunés Thierry 'Titi' Futeu, de 27 años, ha conseguido la nacionalidad española. Así lo reconoce el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, un día marcado de ahora en adelante en la historia moderna del rugby español.
Nuestro @Thierryfuteu ya tiene la nacionalidad española 👏👏👏
— Rodrigo Contreras (@RContrerasFM) June 14, 2023
Un NOTICIÓN para el rugby español que puedes leer en @relevo en unos minutos… pic.twitter.com/pOQLv5jVcK
No es de extrañar. Más aún teniendo en cuenta las nacionalizaciones 'express' que se han visto en otros deportes, como el baloncesto y el conocido caso de Lorenzo Brown. Así, Futeu, que había llegado a debutar con España, pero sin la nacionalidad, aprovechando su condición de 'jugador de formación', podrá ser convocado como integrante de plena garantía de la selección española.
El B.O.E. de este miércoles dicta lo siguiente: "A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Thierry Futeu Youtcheu, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de junio de 2023, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Thierry Futeu Youtcheu".
Con la noticia, su situación con 'Los Leones' cambiará. Si bien Futeu ya había podido debutar con España, tenía que presentar su pasaporte camerunés a la Federación en cada viaje. "A la hora de tener un contrato profesional y contar como europeo para cualquier club de Europa, es todo mucho más fácil", reconoció a Relevo en diciembre.
Una llamada muy especial
Futeu, el protagonista de una historia interminable que por fin llega a buen puerto, se ha enterado de su propia nacionalización por la llamada de este medio. Su reacción, como no podía ser de otra forma, ha sido un ensordecedor grito de alivio al otro lado del teléfono. Acto seguido, el hispano-camerunés ha llamado a toda prisa a sus abogados, que no estaban al tanto de la noticia.
El jugador, nacido en 1995 en Duala, la ciudad más poblada de Camerún, saltó la valla de Melilla en 2014 buscando una vida mejor y con la esperanza de poder dedicarse al rugby de manera profesional. Nueve años después, Titi sonríe aliviado. Por fin lo ha conseguido.
El Boletín Oficial del Estado de este miércoles, además, ha hecho oficial otras tres nacionalizaciones. La baloncestista estadounidense Megan Gustafson, actual jugadora del Olympiacos, podrá jugar con España a partir de ahora, en un caso muy similar al que se vivió con Lorenzo Brown antes del Mundial masculino. Además, Aleksander Caric, jugador de balonmano del Barça de origen serbio, y Majida Maayouf, maratoniana nacida en Marruecos, también han obtenido el pasaporte español.