RUGBY

Dan Sheehan: de niño de anuncio junto a Lomu, a estrella emergente del rugby irlandés

Grandes e increíbles historias acompañan a los jóvenes del Seis Naciones. De la estrella italiana que jugó contra España, pasando por el francés que juega con su tío, el congoleño galés o el inglés que defiende el XV del Cardo.

Dan Sheehan de Irlanda junto a Jonah Lomu. /Six Nations Rugby
Dan Sheehan de Irlanda junto a Jonah Lomu. Six Nations Rugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Se acerca el final de la presente edición del Seis Naciones. Tras la disputa de la tercera jornada, el torneo ha mostrado un favorito claro para ganar todo en el año del Mundial. La derrota de Escocia en París y la esperada victoria con bonus de Irlanda ante Italia han dejado a los de el Trébol en primera posición de la tabla con la máxima puntuación que se ha podido conseguir hasta la fecha. Un total de 15 puntos y todas las opciones intactas para conseguir el Grand Slam (pleno de victorias) que no se pinta de verde desde 2018.

Si algo ha demostrado Irlanda en este torneo es que ha conseguido conjuntar la mezcla de veteranía de nombres como Sexton, O' Mahony, Murray o Aki con el talento de sus estrellas emergentes como Caelan Doris, Mack Hansen, Craig Casey o Dan Sheehan. Son precisamente los jóvenes de este Seis Naciones los que esconden algunas de las historias más apasionantes de este deporte.

El niño de anuncio

Dan Sheehan nace en Dublín y con tan sólo cinco años ya protagoniza un anunció junto al legendario Jonah Lomu de una marca de agua irlandesa. Es uno de esos jugadores que tiene al deporte oval como su mejor amigo y así ha llegado a lo más alto del rugby irlandés con espíritu de sacrificio y tesón.

Después de una infancia vinculada al rugby en el club de Bective Rangers junto a su hermano pequeño, Bobby, la familia Sheehan tiene que mudarse a Rumania por trabajo, cuando Dan tiene nueve años. Allí, aunque sigue muy vinculado al deporte, es mucho más difícil progresar en su carrera como rugbier.

Siendo ya adolescentes, los hermanos Sheehan, vuelven a Irlanda para estudiar la secundaria allí (los padres se mudan a Polonia). Es en ese momento donde Dan retoma su idilio con el deporte oval en la Clongowes Wood College, escuela donde jugaron nombres como Gordon D'Arcy, Rob Kearney o Tadhg Bernie. De ahí, sube un escalón más en el equipo del Trinity College donde comienza a destacar y esto le sirve de trampolín para fichar por el equipo de Leinster en 2020.En la presente edición, Dan ha disputado dos de los tres partidos con el XV del Trébol.

Ange Capuozzo, la estrella de Italia A ante España

Todo el que estuviera el pasado 30 de octubre de 2021 en el Central de la Complutense pudo disfrutar de esta ya gran estrella del rugby italiano. En aquel partido, Ange Capuozzo formó de inicio en un combinado italiano, llamado Italia A, que se enfrentó a Los Leones en Madrid. Además, en aquel partido pudimos ver a otros grandes nombres de la Italia que compite en el presente torneo, como por ejemplo el de Lorenzo Cannone, Tommaso Menoncello o Giovanni Pettinelli (que actuó como capitán de aquel equipo). Además, fue el partido en el que debutaría, de manera no oficial, el fallecido Kawa Leauma.

La historia de Capuozzo, es de película. El joven jugador nace en Francia, en la localidad de Pont-de-Claix. Da sus primeros pasos como rugbier jugando como medio melé en la categoría spoirs del local FC Grenoble. En 2018, la selección italiana M20 viaja a la localidad francesa para disputar un partido amistoso, a modo de preparación para el Seis Naciones, contra los spoirs de Grenoble. Después de hacer un gran partido, Capuozzo se presenta al cuerpo técnico italiano y les explica que aunque es francés de nacimiento, su familia es italiana y que le le encantaría jugar en Gli Azzurri.

El resto es historia. Ange Capuozzo hoy en día es el jugador con más seguidores del combinado italiano. Y lo es gracias a sus grandes actuaciones en partidos clave, como por ejemplo la victoria de hace unos meses ante Gales. En el presente torneo, no jugará las dos últimas jornadas por lesión, pero la estrella ya está formada.

Ben White, el inglés que juega con Escocia

Ben White, el medio melé escocés de este Seis Naciones, nació en la localidad inglesa de Stoke-on-Trent, en Staffordshire. En 2016 se convirtió en el jugador más joven en debutar en la liga inglesa de rugby, la Premier, con tan sólo 17 años y 151 días. Desde su debut, estuvo a la sombra de otro gran medio melé inglés, Ben Youngs. En la temporada 2021-2022 fichó por London Irish.

Jugó para la selección inglesa de rugby M18 y fue capitán del XV de la Rosa M20 en el Seis Naciones de 2018. En este mismo año año también representó a Inglaterra en el Mundial M20, donde cayeron ante Francia en la final. Incluso llegó a jugar con la selección absoluta inglesa en 2019, en un partido no oficial, ante la selección mundial de Barbarians.

En 2022 debuta con el XV del Cardo en la pasada edición del Seis Naciones precisamente contra Inglaterra, ganando su primera Calcutta Cup. Gracias al origen escocés de sus abuelos, este cambio pudo llevarse a cabo. En el presente campeonato lleva tres titularidades en las tres jornadas disputadas hasta ahora, siempre como medio melé.

Christ Tshiunza del Congo al XV galés.

Ha jugado como flanker titular (6) las dos últimas jornadas con los galeses. Nació en Kinshasa (República democrática del Congo) en una familia francesa. Llega en 2010 a estudiar a Gales, sin tener ni idea del idioma, en la escuela secundaria de Witchurch.

"Éramos seis en un piso de una habitación. Pusimos una cama individual en el piso que yo compartiría, con dos o tres en la cama... Al principio encajar era raro porque no te puedes comunicar. Jugué al fútbol y traté de hacer amigos de esa manera. Fue difícil empezar. Descubrí que todos eran muy amables y es por eso que Gales resuena en mi corazón", contaba el flanker galés de 1'98 cm y 112 kg en una reciente entrevista en The Times.

Debido a sus raíces, Christ, podía haber jugado en la selección francesa, inglesa, galesa o del Congo. Pese a disputar un partido amistoso con la sub-20 de Inglaterra, el tercera línea terminó jugando con el XV del Dragón tras debutar en 2021 durante la ventana de noviembre con el conjunto galés en su partido ante Fiji.

Yoran Moefana juega con su tío en la mejor liga del mundo

El joven centro originario de Futuna (colectividad de ultramar francesa entre Fiji y Samoa, en el Pacífico Sur) llegó a Francia con tan sólo trece años acompañado de su tío, Sipili Falatea, también jugador de rugby (pilier). Tras pasar por Limoges y Colomiers en el verano de 2019, es reclutado por uno de los mejores equipos del top 14 francés, el Bordeaux Bègles, donde también juega su tío.

El año pasado ya se proclamó campeón del Gran Slam con el XV del Gallo, pero en esta edición, con tan solo 22 años, ya se ha hecho un hueco como titular indiscutible en la posición de primer centro del equipo dirigido por Fabien Galthié. Parece que el número 12 del futuro en Francia ya tiene nombre, y proviene de la isla de Futuna.

Ollie Hassell Collins la perla de los «Irlandeses de Londres»

Es una de las grandes esperanzas inglesas para el futuro. Debutó en la primera jornada ante Escocia con el XV de la Rosa como titular, puesto que repitió en la segunda jornada ante Italia. Esta última jornada se la ha perdido por lesión en una de sus rodillas.

Cuando era pequeño, comenzó a jugar al rugby en el Newbury, donde estuvo a las órdenes de su propio padre, Neil Collins. Pese a que flirteó con otros deportes como la natación o el fútbol, lo que terminó de decidir al joven Ollie fue la victoria de Inglaterra en el Mundial de 2003 y una prueba, que a la postre sería definitiva, con los London Irish.

Si por algo se le conoce hoy en día, es por salir al campo con las uñas pintadas. Algo que le ha hecho protagonista de muchas entrevistas y ha llamado la atención de muchos focos durante este Seis Naciones.