RUGBY

Mucho que perder y algo que ganar en el debut de Los Leones en el Europeo

La selección española de rugby comienza su andadura en el campeonato de Europa con un complicado partido ante Países Bajos en Amsterdam.

Mario Pichardie será capitán. /Ferugby
Mario Pichardie será capitán. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Llegó el momento. Los Leones dirigidos por Pablo Bouza se estrenarán este sábado (13:15h) en la primera jornada del campeonato de Europa (REC) ante Países Bajos. Un equipo, el neerlandés, que ha crecido mucho en los últimos años y que en su última visita a Madrid ya dejó síntomas y hechos sobre el césped de El Central de este buen hacer y crecimiento en su juego.

Bouza, que se estrenará como head coach español, se topa con la difícil situación de mantener el pleno de victorias ante Países Bajos que España tiene hasta el momento.

Para el partido de este sábado, el entrenador argentino ha querido combinar la juventud de grandes talentos de la cantera española como Álvaro García, capitán de los Leones M20 y que será titular, con la experiencia de nuestros jugadores profesionales de las grandes ligas francesas, como por ejemplo Kerman Aurrekotxea (Biarritz Olympique) o Martín Alonso (Vannes RC). A ello, se añade la veteranía de grandes referentes de la liga de división de honor española como Bautista Güemes (Les Abelles RC), John Wessel Bell (CR El Salvador) o Álvar Gimeno (Real Ciencias de Sevilla).

Poco después de un año de su debut, la capitanía del XV del León ha sido otorgada al delantero Mario Pichardie, que actuará en la posición de segunda línea para el partido ante Países Bajos. Con tan solo 23 años, Mario es todo un referente para el rugby español.

También, en el partido de este sábado, podremos vivir un nuevo debut con España. El primera línea Tomás Domínguez del Recoletas Burgos Caja Rural esperará su turno desde el banquillo para aportar fuerza y vitalidad a la delantera en la segunda parte.

Las palabras del nuevo seleccionador

En rueda de prensa, este viernes, Pablo Bouza habló de la importancia de este partido: "Llegamos muy bien. Ha sido una semana intensa, con tiempo de trabajo y buen descanso. Para nosotros, Países Bajos es el primer paso que nos hemos marcado, el primer partido del nuevo ciclo. Los conocemos y los hemos analizado bastante, sabemos cuáles son sus fortaleza y también sabemos por dónde buscarles".

Tampoco quiso dejar a un lado el objetivo final del XV del León, para el que dedicó unas palabras: "La clasificación al Mundial no está clara, cuál va a ser la vía, ni siquiera el número de países europeos que van a entrar o si va a ser por regiones. Empezará a haber reuniones a partir de esta semana. Igual, nuestro objetivo es armar un equipo en el 2024 para que sea cual sea el camino y el rival que tengamos enfrente estemos preparados para ello".

No será fácil, pero la Selección española de rugby debe empezar a construir desde este partido, un equipo renovado que devuelva la ilusión a la afición española. Para ello, perder ante Países Bajos, sería un jarro de agua fría que probablemente nos deje fuera de las semifinales del campeonato. Solo cabe ganar.