Las nuevas reglas del rugby que agitan el verano y llaman para quedarse
Roja de 20 minutos, protección al medio melé o el 'no parcial' en la touch... algunos de los cambios que ya se ven en competiciones de este verano como en The Rugby Championship.
Los Sub-20 fueron pioneros de muchos de estos cambios en las leyes del rugby en el mes de julio a través del Mundial y el Trophy. Algún que otro cambio ya había sido probado y lo habíamos visto en competiciones femeninas (como por ejemplo la liga mundial pasada WXV) como los bucales inteligentes subvencionados por el organismo mundial del deporte oval; o en el pasado Mundial de Francia 2023 como el búnker del TMO para analizar las jugadas pitadas sobre el campo.
Otros, aunque están de prueba, parece que han llegado para quedarse. Es el caso, por ejemplo, de la roja de 20 minutos o de la protección del medio melé en la salida del balón tras un encuentro de ambos equipos. En noviembre, World Rugby decidirá qué reglas se implantan definitivamente y cuáles son desechadas.
A continuación el detalle de cada uno de los cambios más importantes que ya se pueden ver en las competiciones de World Rugby (desde el pasado 1 de julio), como por ejemplo el actual The Rugby Championship del hemisferio sur.
Laws 101: Law trials in The Rugby Championship - play on from not straight throw into the lineout...
— World Rugby Media (@worldrugbymedia) August 10, 2024
Emirates World Rugby Elite 15s Match Officials Head Coach Brendon Pickerill explains all.@SanzarTRC @WorldRugby pic.twitter.com/U2fD3c172k
Tarjeta Roja
En todas las tarjetas rojas se podrá remplazar al jugador amonestado por otro tras 20 minutos de inferioridad numérica (el jugador expulsado nunca podrá volver al campo, deberá hacerlo un compañero del banquillo). Existe la excepción de que si la roja es por un juego sucio deliberado o una acción de alta peligrosidad se aplicará la roja total y no podrá ser sustituido por nadie el expulsado.
También el tiempo de las sanciones a las rojas están estipuladas. Aquellos jugadores que hayan sido expulsados por juego sucio o error de técnica tendrán dos semanas de sanción. Si la falta se trata de una acción altamente imprudente o ilegal, la sanción será de un mes.
Protección del medio melé '9'
Ningún jugador que esté en el ratio de un metro (dentro de la melé, el ruck/abierta o maul) del jugador que saca el balón, podrá placar y tocar al atacante que está dispuesto a sacar el balón. Si lo hace, será golpe de castigo a favor del equipo atacante.
El 'no parcial' en el saque de lateral
Una touch o saque de lateral que sea lanzado de manera parcial hacia claramente un lado no será pitado como parcial (como hasta ahora) si el equipo contrario no disputa levantando a uno de sus jugadores el oval. En el caso de que el otro equipo salte y dispute el balón y el lanzamiento sea parcial, se sigue arbitrando como hasta ahora y se dará la opción al equipo que no sacaba de elegir cambio de touch o melé.
La 'no melé' tras el golpe de castigo
Después de contar con un golpe de castigo a favor el equipo atacante no tendrá la opción de convertirlo en una melé. Tan solo podrá decidir entre sacar rápido y jugar abierto, elegir tirar a palos o ir directamente a touch con una patada.
Fuera de juego
Como ocurría hasta ahora, no será posible habilitar a un jugador en juego cuando un contrario reciba la pelota y corra cinco metros o lo pase. Los jugadores que estén en fuera de juego deben intentar retirarse del juego y reincorporarse desde una posición válida.
Ajuste de tiempo en fases estáticas
Los equipos tendrán 30 segundos para formar la melé y la touch y para cada pateo a los palos 60 segundos (tanto en conversiones tras ensayo y como en golpes de castigo). Se acortan los tiempos.
Además de estos cambios que ya se pueden ver en las competiciones de este verano de World Rugby, se están estudiando otros que se debatirán en el próximo mes de noviembre como por ejemplo la altura del placaje, el número de cambios o el protocolo del TMO (juez de vídeo).
World Rugby have changed eligibility requirements again. Regulation 8 now says that a player has to be exclusively 'registered' with one union for 60 months (5 years), but the requirement for the player to reside in that country full-time during that period is gone. pic.twitter.com/dSwrhRrNSu
— Bryan Ray (@raysrugby) August 9, 2024
De nuevo, la pesadilla de la elegibilidad
La regla que se convirtió en una pesadilla para el rugby español vuelve a ser cambiada, por lo que World Rugby vuelve a demostrar que no sabe bien cómo enfocar (varios cambios en los últimos años) este asunto tan importante para el rugby mundial.
En 2022, World Rugby modificó de tres a cinco los años la residencia necesaria para que un jugador extranjero pueda ser convocado por otra selección (que no sea la de origen de su nacimiento). El jugador en cuestión no debería pasar más de un período de dos meses por año fuera del país.
Ahora, el organismo del rugby mundial, cambia los años de residencia por los años de registro. Esto quiere decir que da igual el tiempo que esté fuera el jugador si sigue registrado como jugador de una liga nacional durante cinco años. Exactamente este es el cambio que ha introducido World Rugby en el artículo 8.1 de la ley de elegibilidad:
El deportista debe haber estado inscripto exclusivamente en una Unión u Organismo de Rugby del país durante los sesenta meses inmediatamente anteriores al momento de jugar.
De esta manera, desaparecen la prohibición de permanecer más de dos meses fuera del país en el que se quiere jugar para el jugador (caso Gavin Van den Berg).