RUGBY

España anuncia una candidatura para los Mundiales de rugby de 2035 y 2037

El presidente de la Federación confirma los ambiciosos planes. "El rugby español no tiene límites".

La selección española, durante un partido contra Países Bajos en 2023. /EFE/ Kiko Huesca
La selección española, durante un partido contra Países Bajos en 2023. EFE/ Kiko Huesca
Agencia Europa Press

Agencia Europa Press

España presentará una candidatura para albergar los Campeonatos del Mundo de rugby masculino y femenino de 2035 y 2037, respectivamente, y solicitará ser sede de las Finales de las Series Mundiales en mayo de 2026, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Real Federación Española (RFER), Juan Carlos Martín 'Hansen', en la sede de dicho organismo en Madrid.

"Vamos a pedir el Mundial de 2035 de hombres y el de 2037 de mujeres. Eso significará un antes y después para el rugby español. Además, en 2026 España acogerá las finales de la Copa de Europa en Bilbao y solicitaremos que las Series Mundiales vuelvan otra vez", anunció Juan Carlos Martín.

'Hansen' afirmó que la directiva que encabeza desde agosto de 2022 está "pensando en grande". "El rugby español no tiene límites. España apuesta por todas las categorías en XV, Seven y hombres y mujeres, y en todas las actividades vamos a poner al jugador en el centro apoyándonos en los clubes. El jugador en España va a tener oportunidades de llegar a donde él quiera", manifestó.

Asimismo, Hansen anunció un modelo innovador acordado con los clubes nacionales para llevar a cabo concentraciones largas con 30 jugadores que se incorporarían a los equipos en los períodos clave de la próxima temporada 2025-26 como el final de la Liga de División de Honor y la Copa del Rey, lo que "aliviaría" las finanzas de dichos clubes porque costearía la ficha "al cien por cien" de los internacionales.

En este sentido, Hansen se felicitó porque, por vez primera, los clubes, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la federación internacional, World Rugby, "están alineados". "Cuando has pasado por malos momentos, eso te hace aprender de los errores. Hemos aprendido mucho para tener ahora una foto ilusionante. El rugby va a cambiar. Se acabó aquello de que nunca vamos a ganar. Algún día estaremos entre los diez mejores del mundo. ¿Es posible en un año? No. Pero a medio plazo, sí", aseguró.

Recordó que los Leones del XV están clasificados para el próximo Mundial de 2027 en Australia, donde se anunciará la sede de la edición de 2037, como subcampeona de Europa. "Hemos hecho los deberes superando una fase de crisis, y ahora vamos a por el Mundial. En septiembre se decidirá si es en Europa o Asia, y creemos seriamente que será Europa porque tiene todo el sentido estratégico para ellos", explicó.