RUGBY

"La eliminación de las Leonas 7s de los Juegos Olímpicos fue uno de los momentos más duros de mi carrera"

José Antonio Barrio, director deportivo de la FER, analiza el estado actual del rugby femenino español tras la eliminación de Francia 23 y la derrota ante Italia en el XV.

Lance del juego del último Italia vs España. /World Rugby
Lance del juego del último Italia vs España. World Rugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

El último tramo de esta temporada 2022-2023 ha sido complicado para el rugby femenino español en sus dos categorías principales, el seven y el XV.

El pasado mes de junio las chicas de la modalidad olímpica, dirigidas por entonces por Iggy Martín, perdían cualquier posibilidad de volver a los próximos JJOO de Francia tras perder en cuartos de final ante República Checa (equipo a priori de más bajo nivel que el español) en el torneo clasificatorio de Cracovia, Polonia. Este resultado supuso la no renovación de contrato de su head coach, que se unía a las salidas de Patricia García -con fugaz su paso por el equipo 7s español senior- y de Pedro de Matías en apenas tres meses.

Por su lado, la Selección española femenina de rugby XV tenía la gran oportunidad, que en tantas ocasiones había pedido, de subir al trono: el del segundo nivel del rugby mundial (Tier 2). La llave era un partido ante las quintas clasificadas del Seis Naciones y a jugar en casa de las italianas. La victoria daba el pase al segundo nivel de la nueva liga a nivel mundial creada por World Rugby (WXV) y que dará comienzo en otoño de este año 2023. El partido se perdió, como los amistosos preparatorios ante Japón, por un claro 23-0 para las Azzurri.

Que el rugby femenino español no pasa por su mejor momento es una obviedad que se ha reflejado en los últimos meses. Por eso, hemos querido en Relevo hablar y tratar este momento bajo de nuestras Leonas con el Director Deportivo de la FER, José Antonio Barrio Yunque, antaño head coach tanto de las chicas del XV como las del seven, con las que consiguió el diploma olímpico en Río 2016.

¿Cómo valorarías el estado actual del rugby femenino? ¿Qué puntuación le darías?

Es un momento de cambio y de aprovecharlo. World Rugby invertirá en los próximos años en el rugby americano y en el proyecto femenino. Para mantener el objetivo de los dos equipos teníamos que basarnos en dos puntos clave. El primero de ellos, aumentar número de internacionales (por ejemplo dividir el 7s y el XV, con algunas compartiendo ambas modalidades) y el segundo, dotarlas de competición. En el último año, hemos tenido más partidos de nivel que en un Mundial. En el seven se han tomado decisiones cortoplacistas con las que no hemos obtenido los resultados que queríamos.

Este año no era tan importante ganar como lo es el próximo.

¿Por qué no se convocó a las jugadoras seven para el importante partido de vs Italia?

Al final, el ganar o perder ese partido no era tan importante para el proyecto futuro. El objetivo mundialista es ganar el playoff europeo el próximo año. Era más importante afianzar y testar ese grupo a nivel internacional que ganar en sí el partido.

Se pensó en el medio plazo y en el núcleo de jugadoras que vamos a necesitar si queremos sobrevivir en las dos categorías.

Las chicas demostraron que podían llegando a la final en el siguiente torneo.. ¿qué tanto de culpa tienen?

Lo de Cracovia fue de las cosas más duras que he vivido en un campo de rugby, además con Alejandro Blanco al lado. En Hamburgo, después del palo, Alberto les dio tranquilidad y funcionó.

En Cracovia hubo un planteamiento que todavía no entiendo. En ese partido de cuartos no tienes que meterte en problemas y en cuanto a alineación y propuesta de partido, nos metimos.

Entonces, ¿influyó el planteamiento táctico de Iggy Martín vs República Checa para su no renovación como entrenador?

Nos metimos en un problema totalmente innecesario. En tres meses pusimos todos los medios, con los chicos salió bien y con las chicas, no. Con la gestión del partido ante República Checa no encontramos explicación ninguna y perdimos la confianza. Ellos sabían que era una solución muy cortoplacista.

¿Se negó alguna jugadora del seven a jugar con el XV en el partido ante Italia?

No. No obligamos a ninguna jugadora a que vaya. Le exigimos que sean consecuentes y coherentes. Si deciden no ir con alguna de las selecciones, no irán con esa selección.

¿Seguirá Alberto Socías a largo plazo con el seven o se buscará a corto medio plazo un nuevo HC?

Estamos analizando todas las opciones. Alberto seguirá siendo el director del seven. Para las chicas del seven estamos valorando diferentes perfiles.

Hemos perdido una financiación muy importante de aproximadamente 450.000 €. La FER ha sido consecuente y coherente y no ha dejado caer este proyecto del seven femenino.

En el XV crees que volveremos pronto a tener un equipo que vuelva a ganar a selecciones como Gales, Escocia… como no hace tanto.

Dentro de muy poco. Este año, podíamos haber ganado a EEUU, el segundo de Japón y el de Italia. La dinámica que llevábamos, con tres partidos menores, la brecha iba a ser cada vez mayor. Es posible que haya una entrada de contratos para el XV por primera vez en la historia y va a haber competición.

Hay que tener calma, saber donde queremos ir y tener un poco de suerte cuando nos toque ganar.

Existe un nuevo programa para el rugby femenino emergente, ¿no?

Existen dos programas más concretos, con dos franquicias que van a competir con Italia. Jugadores sub23 y hasta alguna senior que no tiene tantos partidos internacionales, con dos franquicias emergentes.

Existe ya una especie de liga celta (galesas, irlandesas y escocesas) paralela. Existe un proyecto en 2025 para cruzar la competición con franquicias latinas, dos italoespañolas más dos franquicias celtas.

Próximo objetivo claro: con el XV acceder al Mundial de 2025, ¿no?

Arrancar el proyecto emerging. Poner a los tres CAR (centros de alto rendimiento de Madrid, Barcelona y Valencia) a funcionar a tope.

El acceso a la Copa del Mundo se podrá hacer a través del europeo (te lo tienes que jugar en un playoff) o jugártelo en el grupo dos o tres de la nueva liga mundial.