RALLY DAKAR

Un informático apasionado a las motos que se reinventó para seguir sus sueños, así era Carles Falcón

El catalán de 45 años, copropietario de una empresa de aventuras 'off road', acabó su primer Dakar y había vuelto para cumplir el sueño de su amigo Isaac Feliu.

Un informático apasionado a las motos que se reinventó para seguir sus sueños, así era Carles Falcón
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Ha'il.- Eran dos amigos con una misma pasión. Una que les había llevado a hacer cientos de rutas todoterreno, que juntó sus trazadas aleatoriamente y que se forjó a fuego desde que en 2015 fundaron juntos la empresa TwinTrail, dedicada a las motos de trail. Isaac Feliu y Carles Falcón son dos aventureros con pasado informático que se reinventaron de la mano para vivir de sus sueños y hacerlos realidad.

Falcón falleció ocho días después de sufrir una dura caída en la etapa 2 del Rally Dakar 2024 a consecuencia de "los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles".

Este tarraconense de 45 años siempre había practicado enduro a nivel aficionado, aunque estuvo mucho tiempo parado antes de aficionarse a las motos de trail. Lo que no sabía es que esa renovada afición le iba a cambiar la vida gracias a un grupo de amigos. Ingeniero informático de formación es definido por su gente como "amigo de sus amigos", "un tío impecable" y que ha ayudado a mucha gente a descubrir mundo y ser feliz.

Su empresa de organización de rutas en moto y cursos de conducción off road se vio congelada con la llegada de la COVID-19, pero ambos volvieron a reinventarse. Crearon un programa semanal en YouTube que les permitió ampliar sus miras y conocer a nuevos apasionados como ellos.

Isaac Feliu y Carles Falcón, antes de empezar en el Rally Dakar 2024.  TwinTrail
Isaac Feliu y Carles Falcón, antes de empezar en el Rally Dakar 2024. TwinTrail

En estos tres años habían logrado 41.100 suscriptores, gracias también a un programa diario sobre el Rally Dakar que estrenaron con motivo de la edición 2021. Y ahí comenzó el siguiente paso de su aventura juntos. Decidieron prepararse para debutar en la carrera más dura del mundo... en la categoría más exigente: motos sin asistencia (Original by Motul). Gracias a un exitoso crowfunding (recaudación de fondos) lograron estar en la línea de salida de la 44ª edición de la prueba.

La ilusión de ambos se hizo realidad y compartieron una experiencia inolvidable juntos... hasta la etapa 9, cuando una dura caída de Feliu, en la que se golpeó la cabeza tras salir despedido a gran velocidad, le hizo sufrir una fisura en la vértebra C7, en el peroné, hemorragia cerebral y estuvo varios días en coma. Falcón siguió en carrera para intentar dedicarle su medalla de finisher a su amigo y compañero de proyectos. Lo logró, no sin sufrimiento por dentro y por fuera, al acabar 68º en la general de motos y 16º en Original.

Una ilusión que querían terminar de completar juntos

Tras dos semanas hospitalizado en Arabia Saudí, Feliu regresó en avión medicalizado a Barcelona para tratar de recuperarse de su lesión axonal difusa (LAD Grado 2). Eso sí: no se acordaba de nada de lo que había ocurrido, como confesó en una entrevista con Mundo Deportivo. "Vuelvo porque no recuerdo haber corrido el Dakar. Yo estuve ahí, hay vídeos que demuestran que yo he estado ahí y me lo han contado 80.000 veces, pero yo no lo tengo en la memoria. Es como si me estrenara de nuevo. Y como que ya físicamente estoy lo suficientemente bien para volverlo a intentar, creo que si vamos y lo acabamos, ya podremos cerrar el capítulo y hacer otras cosas", aseguró.

Isaac Feliu y Carles Falcón, en la Prólogo del Rally Dakar 2024. TwinTrail
Isaac Feliu y Carles Falcón, en la Prólogo del Rally Dakar 2024. TwinTrail

Falcón se apuntó de nuevo a la aventura, con el objetivo de quitarse una espina clavada junto a su amigo. "El Dakar 2022 fue una experiencia vital por estar en la carrera más dura del mundo y en el mejor rally del planeta. Ahora volvemos juntos para acabar lo que no pudimos. Vamos muy preparados mentalmente tras la experiencia de 2022. Este año el objetivo es que acabemos los dos, Isaac y yo. Me da igual acabar dos posiciones arriba o abajo. Hay que priorizar el hecho de que los dos terminemos, y sobre todo, volver a disfrutar de la experiencia", aseguraba antes de comenzar su segundo Dakar.

Dos años después, un horrible giro del destino ha llevado Falcón sufriera un accidente en la etapa 2 del Rally Dakar y entrase en parada cardiorrespiratoria, lo que le llevó inicialmente a la UCI de un hospital de Riad, antes de volar a España y fallecer tres días después. El tarraconense se había fracturado la vértebra C2, cinco costillas, la clavícula y la muñeca, pero el principal problema fue en todo momento el importante edema cerebral que sufría tras el impacto contra el suelo.

"Yo estoy infinitamente jodido por lo que ha pasado. Vinimos al Dakar 2022 con toda la ilusión de lo que estábamos haciendo. Conozco a Carles de hace más de 10 años, he corrido rallies con él, he hecho viajes con él... es una persona a la que amo. Es muy buena persona y después de mi accidente aquel año, decidimos volver este año para acabar lo que no pudimos acabar. Y la puta vida... Carles no se merece que le pase nada; es muy consciente de los peligros y muy prudente. Vamos a estar al lado de Carles y ver qué podemos hacer por él.. Vamos a pelear porque esta situación acabe como la mía, que estoy aquí", comentó, emocionado, Feliu en un mensaje de vídeo a su comunidad de seguidores el día del accidente.

"Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos. Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters", añadió el equipo TwinTrail Racing en un comunicado donde anunció su muerte.