RALLY DAKAR 2023

Joan Barreda llega a casa 24 horas después del accidente que le dejó fuera del Dakar

El piloto español voló en la misma madrugada del miércoles tras romperse una vértebra y tendrá que guardar reposo.

Joan Barreda en la salida de la etapa 9 del Rally Dakar 2023. /A.S.O,/G.Soldano/DPPI
Joan Barreda en la salida de la etapa 9 del Rally Dakar 2023. A.S.O,/G.Soldano/DPPI

El piloto español voló en la misma madrugada del miércoles tras romperse una vértebra y tendrá que guardar reposo.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Shaybah.- Joan Barreda llegó este miércoles por la tarde a su casa de Andorra, 24 horas después de haberse visto obligado a abandonar el Rally Dakar 2023 en el km 16 de la novena etapa. El piloto de Torreblanca se fue al suelo en una duna cortada, golpeando de frente contra la subida de la siguiente. En el impacto, su cuerpo fue el que absorbió la fuerte desaceleración y su vértebra L2 se fracturó. Tumbado en el suelo en posición lateral y con gestos de dolor, lo encontró Romain Dumontier (Husqvarna), el piloto que salía detrás de él.

Un minuto después apareció Tosha Schareina (KTM), que al ver que el francés ya estaba con el castellonense, pulsó el botón de emergencia de la Honda y subió a la cresta de la luna previa para indicar a los que viniesen detrás que bajasen la velocidad y desviasen su trayectoria. "Siempre se te para el corazón cuando ves algo así y más cuando es alguien cercano. Llegué y había un piloto con él. Yo fui directamente hacia su moto par apretar el botón de rescate y me fui enseguida arriba a la duna para indicar a los que venían que cortasen gas. Nos quedamos con él hasta que llegó el helicóptero y después retomamos la marcha juntos", comentó el de 27 años a Relevo.

Barreda fue trasladado a un hospital de Riad, después de que las asistencias médicas del rally le transportasen en una camilla hinchable para evitar daños. Allí, se le realizaron varias pruebas de imagen que determinaron la fractura de la vértebra lumbar L2, pero sin afectación medular. Allí, los médicos le pusieron medicamentos para controlar el dolor y descartaron la necesidad de operar la lesión. En la madrugada de este miércoles, a las 3:00, Barreda ponía rumbo a casa para seguir allí su recuperación, según ha confirmado el piloto a Relevo.

La recomendación de los médicos saudíes es que guarde reposo absoluto hasta que la fractura consolide, pero el castellonense se someterá a un segundo diagnóstico el jueves por la mañana para que valoren su lesión. El tercer piloto que más victorias de etapa en moto ha logrado en la historia del Dakar está todavía "bastante dolorido", pero con ganas de iniciar la recuperación lo antes posible.

J. Barreda
J. Barreda

"Una pena tener que despedirme de este Dakar. Hoy salíamos a la especial con la motivación de ir a buscar la carrera. Estábamos bien posicionados y era una etapa para intentar aprovechar. Pero el desierto no perdona. Lo hemos intentado. Quiero agradeceros todo el apoyo recibido en todos estos días. Se os quiere", comentó en sus redes sociales el martes por la noche.

El español reconoció el día de descanso, en conversación con un reducido grupo de medios entre los que estuvo Relevo, que se había resignado a no ganar el Dakar después de los múltiples sinsabores con Honda en las últimas ediciones sudamericanas del rally.

"Claro que me gustaría y trabajo para ello. Pero me tuve que resignar durante muchos años con Honda, eso sí que es verdad y fue muy frustrante. Llegaba de hacer un trabajo perfecto durante muchas etapas y al final, por unas cosas u otras, nada. Me acostumbre a eso. Soñarlo, sueño con cosas más del día a día, de poder disfrutar, de tener una calidad de vida, de hacer una etapa en un sitio bonito, hacer motocross... eso es lo que a mí realmente me motiva el día a día", reflexionaba en el que puede ser su último Dakar en moto.

"Al final el Dakar son estas semanas y 2-3 meses más trabajando para ello, pero el resto del año me gusta tener calidad de vida y disfrutar de otros deportes. Eso es la historia de la vida, al final he tenido tantos golpes, tantos batacazos y he salido de algunas bien profundas y hondas. Eso te crea tu carácter y tu mentalidad, porque al final he salido siendo yo como quiero ser, hasta siendo como tu madre te critica. Siempre he salido para delante incluso cuando las cosas estaban mucho peor que estos últimos años. Esto te da confianza en ti mismo y también te haces un poco tuyo cuando te dan tantos golpes por todos lados. No es fácil mantener una carrera deportiva tantos años".

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo