EXTREME E

Cristina Gutiérrez: "Estamos demostrando que podemos luchar de tú a tú con los hombres"

La piloto española, campeona de la Extreme 2022, es un referente para las nuevas generaciones y reflexiona con Relevo sobre su progresión, sus inicios y su futuro.

Cristina Gutiérrez durante un rally raid. /Red Bull Content Pool
Cristina Gutiérrez durante un rally raid. Red Bull Content Pool
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Hace dos años por estas fechas le cambió la vida. Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991), odontóloga de profesión, había visto cómo los patrocinadores se iban por la pandemia de COVID-19. En un movimiento tan audaz como temerario, pidió un crédito para correr el Rally de Andalucía con un MINI de X-raid, uno de los equipos punteros del Rally Dakar. La apuesta le salió redonda. Se metió entre los 10 mejores y un día después recibió la llamada del mánager de Lewis Hamilton para competir en su equipo de la Extreme E (categoría de todoterrenos eléctricos) junto a Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies. Después de acariciar el título en 2021, este año se han proclamado campeones. La vida da muchas vueltas.

Apenas unas horas después de coronarse campeona de la segunda edición de la categoría en Uruguay, la piloto burgalesa atendió a Relevo desde el aeropuerto de Sao Paulo, aún con resaca emocional y sin apenas haber dormido. Su vida cambió en 2020, pero su 2021, con el apoyo de Red Bull, fue histórico: fue la primera mujer desde 2005 en ganar una etapa del Rally Dakar y se convirtió en la primera en ganar una Copa del Mundo de Rally Raid. El pasado enero consiguió ser la tercera mujer de la historia en subirse al podio final del Dakar (lo hizo en la categoría T3, para prototipos ligeros). Pero Gutiérrez sigue con los pies en el suelo, viajando de Barcelona a Burgos para trabajar en la clínica de odontología y tratando de compaginar dos profesiones en una sucesión de vuelos, lavadoras y husos horarios.

Si tuvieras que definir tus últimas 48 horas, ¿cómo lo harías?

Sinceramente, creo que era algo que íbamos a intentar, teníamos la motivación de probar suerte, pero era muy difícil. Y después del accidente del sábado, las cosas se pusieron muy complicadas. En cuestión de 48 horas se dio la vuelta todo y creo que algo así solo puede pasar en el deporte.

El vuelco de Cristina Gutiérrez en el XPrix de Uruguay.  Extreme E
El vuelco de Cristina Gutiérrez en el XPrix de Uruguay. Extreme E

¿Qué te pasó por la cabeza durante esos segundos interminables dando vueltas?

Un montón de cosas. Lo primero, que habíamos perdido la oportunidad de seguir luchando. Cuando me dijeron que el coche estaba roto y que teníamos que coger el de sustitución del campeonato, ya fue un poco desastre porque se me vino a la cabeza muchos sentimientos de culpabilidad y cosas así. Pero también piensas que son circunstancias que pasan y que si vas rápido pueden ocurrir y forman parte de nuestra vida deportiva.

¿En algún momento llegasteis a pensar que era posible o fue más un démoslo todo y que pase lo que tenga que pasar?

Pues yo creo que ese sentimiento llegó cuando pasamos a la Crazy Race, al enterarnos de la penalización, que a nuestro parecer fue un poco injusta porque otras veces había pasado lo mismo y no se habían aplicado sanciones así nunca. Después de eso lo veíamos fatal la verdad, pero una vez que conseguimos ganar la Crazy Race con todas las dificultades, empezamos a ver que había opción, porque Rosberg X Racing se quedó fuera. Fue a la desesperada esa carrera, o Rosberg era campeón ya, o nosotros entrabamos a la final con opción de ser campeones si éramos terceros o mejor. Luego también hubo otra parte fundamental que fue la Q2, porque Sébastien hizo una de las suyas. No sabíamos muy bien qué penalización nos aplicarían. Él dejó espacio con los de delante para intentar hacer el Súper Sector [que otorga cinco puntos] con un coche que estaba con una configuración básica y al que era una locura sacarle rendimiento. Eso ha sido parte de la clave de conseguir este campeonato, fue un jugadón.

Es tu segundo título internacional en dos años, ¿alguna vez soñaste con lograr algo así?

Siendo sincera, cuesta creerlo porque siempre he ido muy paso a paso, sin crear excesivas, intentando ser mejor y aprender cada día. Es verdad que mirando ahora para atrás, hasta yo estoy sorprendida con toda la evolución, con las oportunidades que me están viniendo y que lo que me llega lo estoy aprovechando al máximo, que eso es súper importante.

"Me daba vergüenza ser la única chica y muchas veces no quería correr por eso"

Cristina Gutiérrez Piloto de rallies

Si echas la vista atrás a aquel otoño de 2020, cuando antes de correr con X-Raid en Andalucía parecía que todo estaba casi perdido…

¡Puf! Es que en cuestión de dos años me ha cambiado la vida. Incluso desde ese año de Andalucía al Dakar me cambió muchísimo porque entré en la Extreme E y me llamó Red Bull para el Dakar. Luego conseguí el título de la Copa del Mundo, una gran temporada de Extreme E que quedamos segundos, ahora el título… ha habido mucho trabajo y esfuerzo detrás porque compaginarlo con mi trabajo que estoy todo el día de arriba para abajo… es muchísimo sacrificio y al final lo mejor es que cuando trabajas en algo y salen los resultados, sabe mucho mejor. Es una gran recompensa a todo lo que hay ahí detrás y las ganas que sigo teniendo de evolucionar día tras día.

¿Qué le dirías a esa Cristina que empezó en el karting hace años?

Que confiase en ser ella. Porque cuando empecé me daba vergüenza ser la única chica y muchas veces no quería correr por eso. Es verdad que al no tener una figura de fondo, aunque estaba María de Villota, pero faltaban como varios referentes que te hicieran el camino más fácil. Si le dijera algo, sería que siguiera por ese camino, que va bien y que confiara sobre todo en sí misma.

Red Bull Content Pool
Red Bull Content Pool

La Extreme E está lanzando varios mensajes: el de la batalla contra el cambio climático y el de la igualdad tanto en el deporte como en la sociedad. ¿Cuánto aporta esto al mundo del motor y al deporte en general?

Creo que el mensaje que está dando es inmejorable y son dos puntos claves que hoy en día hay que seguir apretando por ellos. El que más se está mostrando es el de la sostenibilidad porque vamos a sitios que están muy afectados y ver cómo pequeñas ONG están trabajando, cómo sacan todo adelante y que la Extreme E les esté apoyando es algo súper bonito y estamos todos súper involucrados. El otro punto es la igualdad de género que está dando resultados increíbles. Estamos súper igualadas las chicas y haciendo tiempos muy similares a los de los chicos y eso es un mensaje súper importante que hay que dar. Estamos demostrando que las mujeres en el motor podemos competir de tú a tú. Esto hace que otras mujeres que no pensasen en empezar en este mundo, ahora se lo planteen porque tienen esas figuras en las que mirarse y es súper importante.

"Debemos apostar por la educación y por transmitir que en este deporte mujeres y hombres podemos hacer grandes resultados"

Cristina Gutiérrez Piloto de rallies

¿Hay camino todavía por recorrer en cuanto a la presencia femenina en el motor?

Sí que queda por hacer. Aunque en número nunca sé si se igualará. No sé si habrá un 50-50 alguna vez en la vida. Habría que poner más importancia en que nos crean cuando llegamos a un campeonato o presentamos un proyecto. Yo si algo tengo que destacar es que cuando he competido, al principio siempre era 'a ver la chica cómo lo hace' o 'estos tiempos no pueden ser, tienen que estar mal'. Comentarios así que van íntegramente metidos en el cerebro de algunos, no solo chicos, sino también chicas, es una cuestión educacional. Debemos apostar por la educación y porque en este deporte las mujeres y los hombres podemos hacer grandes resultados.

¿Qué han significado para ti estos dos años compartiendo equipo con un nueve veces campeón del mundo como Loeb y con un siete veces campeón de la F1 como Hamilton de director?

Seb es un tío espectacular no se guarda nada para él, comparte todo conmigo. Desde el principio se ha mostrado muy abierto conmigo a la hora de darme consejos, o incluso cuando hay problemas; cuando el accidente rápidamente le quitó importancia. En las buenas y en las malas siempre ha estado ahí. Lewis nos escribe cada día, ha estado pendiente de la carrera y cuando supo del título nos mandó un mensaje súper bonito. Nos dijo que estaba muy orgulloso de nosotros del trabajo que hemos hecho, que durante estos dos años ha estado siguiendo la evolución y que sobre todo mantengamos esa actitud positiva, como este fin de semana, que pese a las dificultades se puede sacar siempre algo de todo lo malo.

Extreme E
Extreme E

Y mientras, sigues combinando tu carrera deportiva con tu trabajo de odontóloga, ¿no sé si en algún momento has dudado poder seguir con todo?

Sí, la verdad es que lo he llegado a pensar, sobre todo ahora que no estoy parando y no tengo días libres. Cuando no estoy compitiendo, estoy lavando ropa en Barcelona, que es donde tengo mi casa, para irme luego a Burgos a trabajar. Pero también soy consciente de que tengo un trabajo y que no puedo dejarlo sin más para el día de mañana. Tengo que ver cómo puedo hacer la transición para hacerlo lo más sencillo posible y no dejar a nadie por el camino. Quiero hacerlo bien y me lo he planteado, más que nada por mi salud, porque llega un momento que no vivo.

Y ahora el Dakar, ¿no?

Sí, esta semana nos vamos a Dubái a hacer test. Tengo ganas ya de que me aclaren todo y me digan cuándo anunciarlo, porque quiero hacerlo bien. Pero seguro que habrá novedades.