DAKAR

Carlos Sainz, en su vuelta a España: ¿El Dakar del año que viene? Ahora, toca descansar..."

El piloto madrileño vuelve a casa tras su retirada provocada por dos fuertes accidentes.

Carlos Sainz ha sido recibido por familiares y amigos en el aeropuerto de Madrid./
Carlos Sainz ha sido recibido por familiares y amigos en el aeropuerto de Madrid.

El piloto madrileño vuelve a casa tras su retirada provocada por dos fuertes accidentes.

José M. Amorós

José M. Amorós

Carlos Sainz ya está en casa. Mientras su Real Madrid jugaba la prórroga de las semifinales de la Supercopa de España en Arabia Saudí, el piloto de Audi aterrizaba en España precisamente desde el país del golfo pérsico. Con aparente disgusto por coger el avión antes de tiempo, varios familiares y aficionados le han recibido entre aplausos en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También se escuchaba algún que otro grito de ánimo de "¡qué grande eres!" y un "¡el año que viene más!". Pero parece que el Dakar 2024 queda lejos en la vista del tricampeón del rally más conocido del mundo: "¿El año que viene? Ahora, toca descansar", ha respondido a Relevo.

El piloto español, que en abril cumplirá 61 años, llega sin aparentes consecuencias físicas de los dos duros accidentes que ha sufrido en los últimos días y que han provocado su retirada prematura. "Pecho lobo", ha bromeado Sainz ante la pregunta de si tiene dolores después de los golpes aunque ha querido tranquilizar a los fans y hacer balance: "Lo normal después de un Dakar con tanto incidente, con dos aterrizajes un poco duros. Me gustaría no haber tenido accidentes pero ha sido una carrera con muchos golpes de los pilotos de arriba, con muchas retiradas. Ha sido un rally difícil para todos". Aún así, Sainz se niega a pensar que es la peor experiencia por la sucesión de problemas con un volante entre las manos: "Para nada. Si te quedas en casa. no te pasa nada, si decides ir allí, sabes que el Dakar pueden pasar muchas cosas como este año con los accidentes. Si hago balance de los seis años no es malo".

El último y decisivo accidente para obligar a la retirada fue grabado por el helicóptero de la organización, que muestra cómo el coche de Sainz da una vuelta de campana tras chocar con el morro contra la arena. "En la televisión no se ha visto muy bien el agujero que había, que si hubiese ido dos metros a la izquierda lo evitaba, pero como nadie ve a través de las dunas ni de la arena... aún nadie ha inventado algo para eso" comenta Sainz que destaca que "pasamos tantísimas dunas que, a veces, te equivocas un poco en alguna en la velocidad o en la línea y te puede pasar esto. Fue un buen impacto y menos mal que no pasó nada. Estoy bien".

Tras el accidente, Sainz se montó en un primer momento en el helicóptero para dirigirse al hospital pero, curiosamente, el madrileño pidió volver a la zona del accidente y volver a su coche. "Tuve una conversación con el médico porque él creía que tenía que ir a hacerme unos chequeos porque me dolía una parte de la espalda y el pecho. Diez minutos después, el helicóptero tiene que parar. Ahí me giré y le digo al médico si le importaba que volviésemos porque podía llegar al vivac", ha contado ante los medios de comunicación en plena terminal.

¿Sigue el proyecto con Audi?

Carlos Sainz también ha querido tener unas palabras con su equipo después de una edición aciaga: "El coche es muy completo y el proyecto aún es joven. Está casi, casi preparado para ganar pero hay que seguir empujando". La apuesta innovadora de Audi por un coche híbrido, con el peso que supone, y las particularidades técnicas del vehículo hace que tenga varias dificultades añadidas para conseguir la victoria final. "El reto de ganar el Dakar ya es difícil, con este coche mucho más", ha analizado el piloto que no ha confirmado su continuidad el año que viene y ha aprovechado para mandar un mensaje a la federación internacional: "Primero hay que saber si va a volver Audi al Dakar. La FIA tiene que revisar la potencia que nos dan con el peso de nuestro coche".

José M. Amorós
José M. Amorós

Redactor

José Manuel Amorós.