RALLY DAKAR

Carlos Sainz sufre su primer pinchazo... pero le puede favorecer: "Nos hubiera gustado hacer otra estrategia"

El madrileño y su copiloto Lucas Cruz explican a Relevo tras cruzar la meta las dificultades en la etapa uno.

Sainz y Cruz, en Bisha./DAKAR
Sainz y Cruz, en Bisha. DAKAR
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Primer contratiempo en forma de pinchazo para Carlos Sainz. O no. El madrileño y su copiloto Lucas Cruz sufrieron dificultades durante la primera etapa del Dakar que les pueden ayudar de cara a la posición de salida de la crucial etapa 48h que arranca mañana. "La pista estaba muy complicada hoy, muy estrecha, estaba para pinchar, al pinchar se nos ha complicado un poco todo, no tengo ni idea de cómo vamos a acabar".

Sainz fue muy escueto en sus palabras a los medios, entre ellos Relevo, que le esperaron en la meta de Bisha tras los 413 kilómetros. Para entender lo que ocurrió a su Ford Raptor, hay que escuchar a Lucas Cruz. "En el kilómetro 140 nos quedamos sin la tablet principal, ni sentinel (sistema de navigación), no teníamos señales acústicas de las zonas de velocidad y nos ha tocado trabajar la secundaria, hemos trabajado con la secundaria y el mando tampoco nos iba bien, no funcionaba, nos puso ceros parciales".

Como otros pilotos, los españoles de Ford sufrieron problemas de navegación. "Ha sido toda una experiencia, las pistas no eran fáciles, eran bastante poco visibles, difíciles de ver, pistas muy estrechas y con mucha vegetación, pero por lo demás es el primer día, quedan muchos días por delante. Nos hubiera gustado hacer otra estrategia, pero hemos tenido un pinchazo y hemos decidido cambiarla sobre el papel", ha añadido Cruz. El tetracampeón del Dakar se quedó pensativo, durante un buen rato, en su coche tras terminar la etapa mirando el sistema de navegación.

La clave en la etapa de hoy es que nadie quiere salir mañana, en la dura 48h, en las posiciones de delante para abrir la pista. Sería un suicidio y podría significar perder mucho tiempo y comprometer toda la prueba. Más de un coche tenía previsto pararse a propósito en el tramo final para perder tiempo y salir desde más atrás. Nadie sabe a ciencia cierta si esa era la estrategia de Carlos Sainz hoy.

El caso es que ese pinchazo les ha hecho perder un tiempo que puede ser valioso mañana y ayudar en su estrategia. Sin embargo, Cruz se ha retractado sobre el tema de la estrategia. "Teniendo en cuenta que nos estaban recuperando tiempo y nosotros perdíamos tiempo, nosotros hemos preferido continuar con nuestra estrategia, seguir como andábamos porque el ritmo era bueno y veremos que es lo que pasa en la tarde".

Sainz y Cruz, que saldrán octavos en la etapa 48h, reconocen la dureza de la etapa. "Hemos tenido problemas con la tablet principal, se nos ha bloqueado el kilómetro 140, no teníamos opción de que funcionaran las señales acústicas de las zonas de velocidad pero bueno, luego la secundaria también ha fallado el mando, no hacía las funciones tal y como apretabas los botones pero bueno, esto es el Dakar, primer día y de momento estamos aquí con el coche prácticamente entero", ha resumido Cruz.