Carlos Sainz sorprende hasta a los que mejor lo conocen con su edad biológica de 40 años
El madrileño iguala, con 62 años, sus mejores registros en las tradicionales pruebas de esfuerzo previas al Dakar.
Que Carlos Sainz (62 años) está hecho un toro no es noticia ni se trata de ninguna novedad. Hasta los médicos que llevan años junto a él, observando cada análisis y cada prueba física en primera fila, se siguen sorprendiendo con su despliegue físico, similar al de una persona de veinte años menos. La enésima demostración de su poderío ha cumplido un presagio del madrileño de hace unos días: "Ojalá los exámenes de diciembre salgan igual que los de septiembre, o mejor incluso, sería genial".
Dicho y hecho. El tetracampeón del Rally Dakar es un hombre de tradiciones y cada año repite la misma rutina: pruebas de esfuerzo a la vuelta de verano y otras unos días antes de volar a Arabia Saudí en su clínica de confianza. Los médicos, por mucho que le conozcan, siguen llevándose sorpresas ya que Sainz ha vuelto a superarse y ha igualado sus mejores registros históricos, los de hace justo un año, en sus últimos exámenes, realizados en la previa de la carrera más dura del mundo, donde defenderá título y buscará su quinta corona.
"Si los mecánicos chequean que el coche está bien, los médicos tienen que chequear que yo a nivel físico esté también bien. Hay que comprobar, como digo yo, que el reglaje de válvulas esté bien", expresa en un vídeo tras las exigentes pruebas. Los años no pasan por el madrileño, que tiene 62 y sigue demostrando que tiene cuerda para, al menos, un par de temporadas más al volante. Los que lo ven entrenarse de cerca, médicos y preparadores físicos, no se acostumbran a su rendimiento.
Como con el coche, chequeando la puesta a punto ✅
— Carlos Sainz (@CSainz_oficial) December 28, 2024
Ahora solo falta hacer las maletas y salir para Arabia 💪🏼
🔜 @dakar
Just like with the car, checking the setup ✅
Now it's time to pack up and head to Arabia 💪🏼
🔜 @dakar @HealthingE pic.twitter.com/WU1zXxYUiv
"Su nivel es muy alto y su rendimiento también, ni siquiera los de 40 pueden estar como él, se reta y se supera a él mismo, solo se le puede comparar con él mismo porque no hay nada parecido. Una de las claves es que tiene muy buena cabeza... ¿qué campeones del Dakar tienen esa experiencia y ese físico?". La doctora María Jesús Núñez, de la clínica Healthing, fue la responsable de examinar a Carlos Sainz en septiembre y confesó a Relevo sus impresionantes resultados, que llevan 'congelados' una década y apenas se han alterado en todo este tiempo.
Sin dar detalles por motivos de confidencialidad, y con los registros de los últimos años sobre la mesa, la doctora se rindió al español: "Carlos se sigue superando, sus resultados son sorprendentes". Sus exámenes suelen durar cerca de una hora y no se le realizan pruebas distintas a las de un paciente de calle, recalcan desde la clínica, ubicada en la calle Serrano.
"Un año más que siempre cuenta, muy contento con las pruebas, comparando con las de diciembre del año pasado, justo antes del Dakar, han salido muy bien, incluso un pelín mejor. Ahora a hacer las maletas y a salir pitando hacia Arabia", añade el piloto con satisfacción tras bajarse de las máquinas. Durante la hora de ejercicios, se ve cómo se emplea a fondo en el pedaleo y en el resto de actividades que completa dejándoselo todo, adquiriendo su piel un color rojo del esfuerzo y repleto de sudor. Ni los cientos de viajes que completa al año ni los golpes que recibe durante los rallies pueden con él.
Veinte años menos
De hecho, su edad biológica es de unos veinte años menos. "Su edad cronológica será de 61 años, pero la edad biológica o metabólica es la de una persona de 40 y pico. Te lo digo porque con mi experiencia de entrenar a ciclistas, corredores y demás, a una persona con 60 años le haces un entrenamiento muy exigente un día y necesitas por lo menos dos completos de recuperación. Pero él, al día siguiente, no te digo que esté fresco como un chaval de 18 años, pero a los dos días puede volver a hacer un entrenamiento de calidad y mucha intensidad. Es algo muy sorprendente que con esa edad solo se lo he visto a él", explicó a este medio Iván Rodríguez, y entrenador especializado en rendimiento deportivo en XinergiaTop, que lleva 15 años trabajando con el campeón español.
Una de las claves para mantener unos resultados inexplicables con edad avanzada ha sido, precisamente, no alterar demasiado en sus rutinas de entrenamiento y de nutrición. "Stop inventing", contestó Sainz padre, haciendo referencia a la mítica frase de su hijo, cuando fue preguntado acerca de su preparación física hace unos días: "Es todo siempre igual, no experimentas ya, a estas alturas... desayuno lo mismo de siempre, ya son muchos años así". El físico del piloto es un caso aparte que se escapa a la lógica. Díficil de explicar.