Carlos Sainz mantiene la calma tras su golpe encima de la mesa: "Esto acaba de empezar"
El piloto español y su copiloto, Lucas Cruz, han abierto diferencias con sus principales rivales en una estresante primera etapa del Dakar 2024.

Al Henakiyah.- El sábado de Reyes ha ofrecido un auténtico espectáculo en el desierto saudí entre Al Ula y Al Henakiyah, al sur de Medina. Carlos Sainz y Lucas Cruz se han convertido en los principales protagonistas de una jornada de auténtica escabechina, tanto en motos, como en coches. Los españoles salen reforzados de la primera etapa larga del Rally Dakar 2024, con más de 10 minutos de diferencia con el primero del grupo de favoritos y les endosan nada menos que 21 minutos a Sébastien Loeb, 23 a Nasser Al Attiyah y más de 30 a Stéphane Peterhansel.
Todo ello después de una jornada de máximo estrés para la pareja española de Audi, que ha sufrido nada menos que tres pinchazos entre las rocas volcánicas de la región. Eso sí, que uno de ellos fuera lento les ha permitido no solo seguir vivos en carrera, sino salir airosos por delante de sus rivales.
Tras tener que gestionar el intenso polvo inicial, después de salir 48º a la especial por el fallo de cálculo de la Prólogo (que no contaba para la general), los españoles se han marcado una jornada de 414 km estelar y han adelantado a nada menos que 24 rivales en pista, como si de una manga de karting se tratara.
"Al principio ha sido salir de medio minuto en medio minuto, que yo pensaba que era de minuto en minuto, y fue polvo y más polvo. Ahí hemos perdido bastante tiempo, pero luego, poco a poco, se ha ido como aclarando un poco. He ido cogiendo coches y antes de llegar a la neutralización de tres minutos que había, donde empezaban las piedras, llevaba un pinchazo lento", contó el bicampeón del mundo de rallies en el campamento a un grupo reducido de medios, entres los que estaba Relevo.
"Perdía poco, por lo que he seguido, y entonces, como a 15 o 20 kilómetros, empezaron las piedras y tuve un pinchazo, por lo que cambié ambas ruedas del tirón para después no perder más tiempo. He seguido y, después, he tenido otro pinchazo en el polvo. Me he encontrado un coche y he he tenido que llenar de aire la rueda del pinchazo lento para poder acabar. Pensé que había perdido como 15 o 20 minutos".
El español ha reconocido que ha sido una jornada de auténtico estrés e inicialmente le ha costado reconocer que su actuación, por muy dura desde dentro de la cabina que fuera, ha sido un interesante golpe encima de la mesa después de los problemas del viernes.
"Hemos hecho una etapa buena, pero la verdad es que estuvimos muy estresados porque estábamos sin ruedas [de recambio]. Estoy muy contento, al final ha sido un resultado positivo, pero que pensé que íbamos a perder mucho tiempo. Esto acaba de empezar", subrayó. De momento, el domingo habrá otros 463 km de tierra, rocas y nuevas trampas camino de Al Duwadimi.
Clasificación general provisional del Rally Dakar 2024 - Coches
1. G. De Mevius (Toyota Overdrive), 4h35:59
2. C. Sainz (Audi), + 1:44
3. G. De Villiers (Toyota), +9:18
4. V. Zala (MINI), + 10:42
5. R. Dumas (Toyota Rebellion), + 12:18
6. L. Moraes (Toyota Gazoo), +13:25
7. Y. Al Rajhi (Toyota Overdrive), +13:39
...9. M. Ekström (Audi), +14:20
...17. N. Roma (Ford), + 22:12
...18. S. Loeb (Prodrive), +22:47
...21. N. Al Attiyah (Prodrive), + 24:47
...23. S. Peterhansel (Audi), + 32:15