La receta de Dabiz Muñoz para ahuyentar a sus monstruos: "Cuánto más deporte hago más puedo controlar mi alrededor"
El chef, tres estrellas Michelin en DiverXO, desgrana en el documental de Netflix cómo el running y el pádel le ayudan a luchar contra sus problemas. "Quiere ser profesional", asegura Cristina Pedroche.
Dabiz Muñoz no necesita presentación profesional. Si has visto el documental 'UniverXo Dabiz' de Netflix, tampoco necesita una introducción de cómo es en lo personal. Lo definen en el mismo sus más allegados e incluso, él mismo. "Con el paso de los años he conseguido tamizar la sensación de que nunca nada es suficiente", se explica el cocinero madrileño, uno de los mejores del mundo, que ha recibido tres estrellas Michelin, entre otros premios, por su restaurante DiverXO.
Exigente, como dice la frase, perfeccionista y obsesivo: "Cuando le conocí me di cuenta de que era una persona insatisfecha continuamente en infeliz, teniéndolo todo", explica en el primer capítulo Cristina Pedroche, presentadora y estrella televisiva, y compañera sentimental del chef, madre de su hija y de un segundo descendiente en camino.
"Dabiz es una persona obsesiva y obsesiva con la perfección y cuando cree que ha conseguido la perfección, dice. 'No, lo puedo hacer mejor'. Si siempre está pensando que lo puede hacer mejor, en qué momento para y dice: 'Esto que estoy haciendo es increíble"
Ese marcado rasgo de Dabiz, que gobierna toda la serie documental, de cinco capítulos, llevó a la afamada pareja, al conocerse, a tirar de ayuda psicólogica para él. "El proceso de cambio lo empecé cuando más éxito empezaba a tener y cuando más arriba estaba", define Dabiz, que ha encontrado, además de en la ayuda mental, un apoyo en el deporte para desahogar sus fantasmas y obsesiones.
Obsesión con la cocina... y el pádel
Hace un tiempo, más allá del running, el cocinero ha encontrado en el pádel otra vía de escape para su ajetreado día a día, entre fogones, coche y restaurantes. Un arriba y abajo estresante que le ocupa gran parte de su día, prácticamente con la única desconexión del deporte. En ocasiones ni el deporte le sirve de escape porque acaba también atrapado en sus obsesiones.
"Nunca ha jugado al pádel. Coge un pala un día y dice que va a ser profesional. Y no lo dice de coña. Es que lo está intentando"
"Pero es que le pasa también con el deporte. Con todo lo que hace. Ahora con el pádel. Nunca ha jugado al pádel. Coge una pala un día y dice que va a ser profesional. Y es que no lo dice de coña. Es que lo está intentando. Se va por la mañana súper temprano, da dos clases y luego, a las 10 de la mañana ya está en DiverXO", afirma Pedroche.
Hay una matiz lúdico en el pádel que convence a Dabiz Muñoz y que refleja lo que ha sido su vida en los últimos años, enfrascado en un proyecto empresarial y culinario que ha englobado toda su vida. "A mí me gusta mucho correr, pero el pádel me viene bien porque es un deporte en el que juegas. Y yo llevo a lo mejor 18 años sin saber lo que es jugar a nada. Y luego tiene esa parte de competición que a mí me gusta mucho"
El chef, al que le bromean continuamente con el pádel sus amigos —"todo lo bueno que es en la cocina lo es de malo en el pádel", le llega a soltar el presentador Miki Nadal—, practica casi a diario con algunos de sus amigos y con ex profesionales, como es el caso del argentino Seba Nerone, cinco veces campeón del mundo de pádel
En otro momento del documental, mientras las imágenes muestran a Dabiz Muñoz corriendo por la madrileña Casa de Campo, él reflexiona: "Lo bueno que tiene el deporte es que cuánto más deporte hago, más capaz soy de controlar todo lo que ocurre a mi alrededor, la presión, la ansiedad. La única vía de escape que tengo para poder tener una vida medianamente normal es hacer mucho deporte. A nivel mental, me ayuda muchísimo. Me hace ver las cosas de una forma diferente, relativizar las cosas mucho más.
El deporte le ayuda a soltar presión y a pensar mejor, una virtud que ha convertido siempre a esta práctica como lo más recomendado por médicos y psicólogos. Sin embargo, algo aún le cuesta a Dabiz, el sueño. "Dormir poco es lo que más me penaliza. Con toda la actividad que tengo, más la actividad física, a nivel obsesión me penaliza mucho y me meto en bucles obsesivos difíciles de gestionar".
El pique con Joselu en una pista de pádel
Fuera del documental de Netflix, la faceta padelística del chef de DiverXO, StreetXO, GoXO y RabioXO, ya era conocida. Hace unos días, el ex jugador del Real Madrid Joselu Mato, desveló, en tono de broma, sus encuentros con Dabiz, en los que también ha participado Dani Carvajal.
"A Joselu le fundo. He jugado contra él diez veces y nueve le he ganado, igual que a Carvajal", en una entrevista en El Hormiguero. Invitado el futbolista del Al-Gharafa catarí al programa de Pablo Motos, no quiso dejar pasar una respuesta contundente para Dabiz, siempre en tono de broma, pero dando por sentado que en aquellos duelos había tensión.
"Es verdad, pero también es que Dabiz juega cuatro o cinco veces por semana y yo, el año pasado —cuando jugaba en el Real Madrid—, no podía jugar al pádel. Ahora que tengo más tiepo y he cogido bastante nivel, ahora que no estoy en el Madrid...", dijo, antes de entrar en el barro de los partidos entre ambos. "Hay muchos insultos de por medio. Al final tuvimos una conversación que llegó un poco fuera de tono y acabó diciéndome: 'Busca una pareja ya'. Se cree World Padel Tour y que es Alex Galán. Igual hay que bajarles los humos", bromeó el delantero centro internacional.