BALÓN DE ORO

El chef estrella que suma dos Champions revela los secretos de Rodri, Haaland o Messi: "Leo vomitaba, conmigo abandonó las malas harinas"

Jorge Samuel Gutiérrez desgrana los gustos gastronómicos y la faceta más personal del centrocampista ganador del Balón de Oro 2024.

Jorge posa con el triplete conseguido por el Manchester City en 2023/
Jorge posa con el triplete conseguido por el Manchester City en 2023
Andrés Arencibia Almeida

Andrés Arencibia Almeida

Para ganar el Balón de Oro hay que atesorar talento, fútbol y hambre de mejorar día a día. "It´s time for dinner, my excellent group", se escucha desde los fogones de las cocinas del Manchester City. Quien primero acerca el hocico es un chico normal, de Madrid, humilde y ahora dorado. Es Rodri Hernández. Quien habla es el chef Jorge Samuel Gutiérrez (Gáldar, Gran Canaria, 1979), un buen amigo suyo. "Some potatoes, fresh fish and oh, canary mojo picón for you, mi amigo, and for everyone", se entusiasma a viva voz. La familia citizen, al completo, amigable como siempre, se sienta, con vistas a los extensos campos de entreno y, al lado, en las estiradas mesas, presumen con un plato humeante y puramente canario. No hay tácticas. La vida sabe mejor así.

De formarse en el Hotel Escuela de Santa Brígida a crecer profesionalmente en el País Vasco, en la academia de Karlos Arguiñano. Jorge también pasó por restaurantes de estrella Michelín de Extremadura y de Barcelona. Él –como comprenderá el lector- se queda con su etapa en la Ciudad Condal, cuando le llamó el mejor FC Barcelona de la historia, el del sextete. Estuvo dos años y medio como jefe de cocina, y vio el placer de Luis Enrique por los huevos, y hasta incluyó piñas de millo en los potajes. De ahí firmó por el Manchester City del último triplete. "Soy un cocinero que, bueno, sí, tiene dos Champions League. Soy todoterreno. Te diría que me especializo en el marisco, pero me animo a todo. Soy muy afortunado por conocer, también a través de la comida –menos grasosa que de costumbre-, a Rodri, a David Silva, a Neymar, a Iniesta, a Haaland, qué bicho, a Guardiola.Y a Messi, el mejor, que tuvo una época donde vomitaba mucho. Conmigo abandonó las malas harinas y se quedó con una dieta más variada, de pescado", detalla para Relevo.

En el plano culinario, con tanta estrella junta, en el fútbol y en cocina, poco más se puede pedir en su carrera. Aún así, ahora busca nuevos proyectos profesionales en su tierra, en su isla. Algo que sea más tranquilo, sin tanto viaje. Acaba de rechazar una oferta proveniente de Arabia Saudí, de un equipo que viste de amarillo y azul, y donde juega Laporte -pronto hablará sobre él-, y un tal Cristiano Ronaldo, el Al Nassr. "En este momento me llena ayudar a deportistas de mi tierra, de élite o no, que busquen mejorar su salud a través de la comida, manteniendo, por supuesto, la exigencia, mi 200%, como con Pep. Era muy detallista y comía mucha variedad".

Jorge, ¿contento por tu amigo Rodri, no?

Y tanto. Se merecía el Balón de Oro. Pero escúchame, no le he escrito ni un mensaje. Le llamé cuando pasó lo su última lesión, por la que está ahora en muletas. Fue grave. Pero aún nada del Balón de Oro. Ahora tendrá miles y miles de whatsapps, no quiero molestarle. Cuando pase un tiempo, cuando baje el shuffle, ya le volveré a llamar. Soy más de apoyar cuando las cosas no van tan bien.

¿No siempre ha ido todo bien?

Le conozco desde su presentación en el Manchester City, ya por ese entonces yo estaba trasteando en la cocinas del equipo citizen. Desde España, aún siendo jugador top de la Premier League, se le seguía ninguneando. Aunque marcase goles, diese asistencias…Ya cuando Sergio Busquets abandonó el FC Barcelona y la Selección, ya empezaron a valorarle mucho más. Ahora se le reconoce por lo que es, un profesional que ha crecido muchísimo en un gran club.

¿Es un chico tan normal como aparenta?

Tan cercano que asusta. No le gusta fardar, es súper llano. Ya no existe gente así. El día que por primera vez jugó de central con Pep Guardiola, nos tomamos un café y me comentaba sus inseguridades de jugar ahí. Pero nada, sus ganas y cómo es él, ganaron la partida. No se achanta a los retos, es un capitán. Y está muy centrado en sus estudios, no es una persona fiestera. Es tal cual se proyecta al mundo. Me recuerda, en personalidad, a Juan Carlos Valerón. Humilde, cercano, que iba a hacer su trabajo, sin redes sociales, sin tatuajes. Son ejemplos. Y creo que a Rodri le queda lo mejor por dar

Esa humildad se cocina desde casa, ¿no?

Totalmente. Tiene un círculo familiar muy bonito, sus padres, sus hermanos, su novia. No tiene "personas palmeras", que solo están cuando las cosas van bien. Qué va. Yo no tengo ni una foto con Rodri, pero porque con él colecciono momentos y experiencias, más que fotografías. Me acuerdo de pasármelo genial con su familia y con él, en Estambul, cuando ganaron la Champions League. Bailé, me reí, estuvimos abrazados con todos como si fuéramos familia.

En la cocina, ¿qué es lo que le saca una sonrisa?

Todo, como a todo hijo de cristiano. Pero sí le que le flipa el mojo verde, el canario, el que hacía mi abuela, con pescado. En general, las papas con mojo canario se las intenté introducir a él y a toda la plantilla. El resultado no fue malo: Premier y Champions en el mismo año. Dos o tres días por semana estaba ese plato en las cocinas del City. No eran papas canarias como tal, pero bastantes apropiadas. La palabra "mojo" viene del portugués "molho", que significa salsa. Está bastante introducido ya en Reino Unido.

¿Cómo era tu día a día en Manchester?

En un equipo de élite, 24/7 estás con ellos. Entrenamiento al mediodía, desayuno y comida. Si es por la tarde, almuerzo y cena. Yo iba a los hoteles con ellos. Y algunos me contrataron para hacerles específicamente la cena. Era una rutina muy intensa, muy fuerte. Nosotros estábamos asesorados por Ian Rollo, el jefe de servicios y científico principal del Gatorade Sports & Science Institute. Me lo encontré en el FC Barcelona, también en el City. Es un auténtico crack. En verano de 2025 estaré con él, en unas jornadas que va a organizar la UEFA en Suiza. Mi función será la de chef performance, que significa formador de chefs de cocina y cocineros en el ámbito saludable.

En Inglaterra hiciste muchas migas...

Y en Barcelona. Soy culé y Leo Messi es el mejor de la historia. Toqué el techo con él. Solo tengo una foto juntos y ya es todo. Me acuerdo que estaba pasando una época complicada, por los vómitos. Le intenté ayudar en todo lo posible. Él, en Miami, sigue trabajando con el cocinero que le vio crecer en Barcelona. También te puedo decir que tuve mucho más contacto con los jugadores y staff del City que en el club blaugrana. En Inglaterra son una familia y la cocina está en el mismo sitio que los jugadores. Cada futbolista va a su propio cocinero, a la persona más de confianza que él. Por ejemplo, Rodri, David Silva, Laporte, Pep y Ferrán Torres estaban apegados a mí, incluso yo iba a cocinar a sus casas por la noche, como te dije antes. Generabas un vínculo brutal, como también es mi caso con Foden, que lo conocí desde crío, o como algunos que están ahora en el Girona, como Eric García.

"Me llamaron del Al-Nassr, pero si había dejado Mánchester o Barcelona por quedarme en Canarias con los míos y haciendo lo que más me gusta..."

Jorge Samuel Gutiérrez Chef

Antes, en off the record, me dejaste caer algo de Arabia Saudí. Ahora que mencionas a Laporte...

Pues 15 días antes del Mundial de Catar, me llamó uno de los nutricionistas de Aymeric. El futbolista tenía anemia. "A ver si lo recuperábamos", me decían varios de los profesionales de la salud. Y sí, lo hicimos sin problema. Lo recuperamos. Más tarde, me llegó esa oferta. Conozco a varios directivos de ahí, del Al-Nassr. Pero si dejé de estar en Manchester o en Barcelona era por quedarme en casa, en Canarias con los míos y haciendo lo que más me gusta. He parado todo para estar en mi tierra.

El salto de tus queridas islas a Barcelona es tremendo. ¿Cómo se fraguó ese fichaje por el equipo blaugrana?

A ver, trabajaba con un señor que se llama Valenti Iglesias, que era un director de una explotación alimentaria, de una fábrica de comida. Él, en una época, tuvo un problema, yo le hice un favor ya que estaba buscando proyectos. Él después se fue a Sodexo, que es una marca que trabaja para el centro de alto rendimiento Sant Cugat de Vallés. Él era el jefe ahí. Escucha que en el Barcelona estaban teniendo problemas… Me dice que la jefa me va a llamar mañana, que la oferta es irrechazable. Yo en ese momento estaba trabajando en un restaurante estrella Michelín. Pues nada, que la llamada era el FC Barcelona. Me quedé flipando. Pasé unas pruebas y me escogieron…

Jorge, sonriente junto a Julián Álvarez, Sergio Gómez y Maxi Perrone
Jorge, sonriente junto a Julián Álvarez, Sergio Gómez y Maxi Perrone

Volvemos a Mánchester. También se habla mucho de lo que come un animal como Haaland.

Ah, eso sí. Es un bicho, come mucho. Y el incorporar corazones y vísceras en la dieta de Haaland suena raro, parece que se va a comer un corazón en crudo. Pero son alimentos con hierro. Los añadimos y los camuflamos, en un 15%, con otras elaboraciones, con pasteles de carne y con la finalidad máxima de recuperar anemia. Nosotros lo aplicábamos directamente a todos los jugadores. Los nutricionistas son los directores de la orquesta. Ellos plantean la partitura y nosotros somos los músicos.

Hierro, fuerza, corazón...

Te refieres al tiburón Ferrán Torres. Una gran persona. Llegó a Manchester con 19 años. Muchas veces estábamos solos, juntos, hablando de nuestras cosas. Cuando vino lesionado, en la UEFA Nations league, yo fui a buscarlo al aeropuerto con el chófer que puso el club. Estuve solo con él, en su casa, ayudándolo a ducharse. Es muy valiente. Con él ya no me importa lo deportivo, es lo humano.

¿Y ahora, cómo te va todo? Hay rún-rún de que te va a llamar la UD Las Palmas...

Estoy en búsqueda de nuevos proyectos. Sí, está ese rún-rún de que me va a llamar la UD Las Palmas, el Dreamland Gran Canaria... De momento no he recibido nada en firme. Me gustaría un proyecto profesional, donde pueda desarrollarme como equipo o como persona individual. Soy un jugador de equipo, me involucro al 100%. Pero también me adapto a otros proyectos. Estoy abierto a que un deportista de élite que se lo pueda permitir, me llame. Y si no son de élite, a mí también me hace mucha ilusión. Hay que mirar el contratar a un chef de cocina y a un equipo de profesionales como una inversión, no como un gasto. Esto lo extrapolamos a los preparadores físicos, a los nutricionistas, a los médicos. Ese activo lo tiene que tener a punto

Permíteme unas preguntas de respuesta concisa. Una persona en tu carrera.

Mis grandes mentoras son mi madre y mi abuela. Con ellas, he estado siempre cerca de las sartenes, los fogones.

Tu especialidad.

Soy un cocinero todoterreno, global. Hago de todo y me fascina aprender de otras culturas, otros productos. Te puedo decir que soy un puntito más fuerte en los mariscos, pero en general, aprendo de todo.

Tu mensaje al mundo de la hostelería.

Hay que quitarse de la cabeza que lo tuyo es lo único que existe y es lo mejor, lo único que vale. En el mundo hay muy buenas cocinas. Pero es un sector muy jodido. Para ir progresando no solo vale con llenar tu local los viernes, sábado y domingo. Hay muchos restaurantes estrellas Michelín que han cerrado. Dani García incluso se ha desprendido de estas estrellas para firmar por una cadena que le de dinero de verdad. Las promociones, ahora que veo a muchos youtuber colaborando con marcas de comida rápida, es dinero, ya es muy habitual..

De algo hay que comer. Gracias por tu tiempo, Jorge.

Nunca mejor dicho. A ustedes.