Nace la asociación que luchará por los derechos de los periodistas en el pádel: "Es una respuesta al cambio"
Iván Hernández ha creado junto a otros periodistas la International Padel Media Association.
El crecimiento exponencial del pádel en los últimos años ha generado multitud de cambios a todos los niveles. Que un deporte crezca no solo significa que aumenten los valores económicos, también se expande el modelo de negocio y todo lo que ello conlleva. Los periodistas, al fin y al cabo, somos parte de la industria. Claves en el acompañamiento y la divulgación. Vehículos en los que trasladar un mensaje para que cale en la opinión pública. De ahí la importancia de nuestra profesionalización. Ese anhelo de periodistas y medios de comunicación relacionados con el pádel se ve ahora saciado con la creación de la International Padel Media Association (IPMA).
"Es una respuesta al cambio". Como la de los jugadores en su asociación. Uno de sus ideólogos es Iván Hernández (Contrapared), veterano periodista de pádel que ha luchado por dar a luz a este proyecto y que ahora encabeza como presidente: "Los medios de comunicación que nos dedicamos al pádel nos asociamos para intentar hacer cosas conjuntas, para ayudar al crecimiento del pádel, para colaborar con los circuitos, con las marcas y con los propios jugadores que crean que puedan necesitar de la ayuda de un medio de comunicación o de un responsable de prensa".
Se trata de una asociación de prensa internacional que pretende auspiciar a periodistas y creadores de contenido de todo el mundo. La única condición es que "hayan creado contenido de pádel serio, veraz y contrastado durante dos años, y hayan seguido, al menos, cuatro o cinco torneos nacionales o internacionales". Está abierta a "cualquier medio de comunicación, tuitero, bloguero, creador de contenido, de Twitch". La asociación no pretende cerrar puertas, todo lo contrario, buscan "que el mundo del pádel crezca".
El objetivo principal del actual presidente y sus socios fundadores, Álvaro Martín, de Padel Spain, y Miguel Sanmartín, de Capital Radio, pasa por "mejorar las circunstancias de trabajo que tenemos los medios de comunicación". Sin haber constituido de forma oficial la asociación, ya existen varias exigencias para con los circuitos de pádel. Casi todas relacionadas con las ruedas de prensa, un producto poco cuidado hasta ahora: "Nos gustaría que hubiera ruedas de prensa tanto de ganadores como de perdedores, que tuviéramos también de entrenadores, y que en los torneos internacionales, los periodistas podamos acceder vía Zoom". También quieren cambiar su funcionamiento, "no podemos estar el 70% de una jornada esperando en la rueda de prensa para hacer cuatro preguntas". Buscan que el jugador, tanto ganador como perdedor, acuda a la rueda de prensa de forma inmediata: "Muchos periodistas tienen que esperar más de una hora para la rueda de prensa".
La idea también es que la IPMA facilite la vida al periodista en todo lo que rodea a los torneos: "Vamos a intentar llegar a acuerdos con empresas, a lo mejor con Qatar Airways podemos hablar para que los viajes de los periodistas a los torneos sean más baratos, o con una marca que nos patrocine e ir bien uniformados, o con una cadena de hoteles para que podamos tener un descuento".
Pero si algo viene a cambiar, o más bien a canalizar, es la comunicación pádel-periodistas. Democratizar, en definitiva, el acceso a los torneos y protagonistas: "Queremos crear un canal conjunto de acreditaciones para todos los medios de comunicación que estén asociados". Para Iván Hernández es clave simplificar todo ese proceso formal que los medios tienen que realizar repetidamente en cada torneo.
Ahora, con la International Padel Media Association ya ideada, se abre un proceso de jerarquización. Iván actuará como presidente "en funciones" hasta que "lancemos elecciones a principios de año para los que quieren de entre los miembros asociados".