Bárbara Vitantonio y el impacto de los trajes regionales en las retransmisiones de pádel: "Podemos comunicar a través de la ropa"
Bárbara Vitantonio, micrófono inalámbrico de las retransmisiones de Premier Padel, se ha propuesto dar a conocer la moda local de las ciudades donde se disputan los torneos.
El circuito profesional de pádel da la vuelta al mundo cada año. En una temporada completa visita más de 16 países diferentes. Muchas naciones, culturas, religiones y costumbres. Bárbara Vitantonio, responsable de las entrevistas a pie de pista a los jugadores durante las retransmisiones del circuito Premier Padel, ha decidido hacer un guiño al público local y dar visibilidad a su cultura a través de la moda.
Esta reportera argentina, con amplia experiencia en medios internacionales como TyC Sports, donde condujo el informativo deportivo durante 10 años, es una de las caras visibles de las transmisiones del pádel desde la creación de nuevo circuito profesional. Con su sonrisa característica, Bárbara atiende a Relevo para hablar de su curiosa iniciativa que mezcla pádel, cultura y moda.
"La idea surgió porque me apetecía que Premier Padel pudiese hacerle un guiño a la ciudad y tomar como propia esa región a donde llegamos a organizar el torneo", asegura la periodista, que en colaboración con los organizadores de las pruebas, viste un traje local el último día de competición cuando se disputan tanto la final masculina como la femenina: "Lo propuse en México, en Acapulco este año, y automáticamente el Departamento de Comunicación de Premier y todos dijeron que sí, empecemos a trabajar con los promotores".
Al fin y al cabo, con esta iniciativa se trata de dar a conocer las costumbres de las ciudades en las que se disputan los torneos a través de la moda: "Intentamos involucrar a diseñadores locales porque sabemos lo que significa eso, ponernos en su lugar, fomentar ese comercio local y para mí es un honor poder llevar algo alusivo a la ciudad, a la región, o al país".
Además de en México, donde surgió la idea, Bárbara ha vestido trajes regionales en Venezuela, Sevilla y Madrid: "En Puerto Cabello también trabajamos con una diseñadora local, un atuendo muy lindo que me prestaron con mucho cariño". Cuando llegaron a Sevilla, quisieron tener un cariño hacia la cultura del flamenco: "Me dejaron un mantón precioso con unos pendientes típicos", confiesa la periodista argentina.
En Madrid fue diferente, ya que el atuendo fue un préstamo de una compañera de retransmisión: "El mantón de Manila y el clavel rojo fueron un préstamo de la madre de Mónica Montes, la víbora del pádel, con la que compartimos las retransmisiones de algunos partidos del femenino".
Todavía quedan por delante tres meses de competición en los que espera poder siguiendo con esta curiosa iniciativa: "Seguramente lo volvamos a hacer en el Major de México. Luego vienen varios torneos en Oriente Medio. En los países árabes creo que hay que ser más respetuosos, porque tal vez es una cultura que nosotros no conocemos tanto".
Bárbara deja claro que en ningún caso debe tratarse de algo que haya que hacer de manera obligatoria en cada prueba: "Al final se tiene que dar de forma natural. No tiene que ser una imposición, sino algo con lo que al promotor le apetezca colaborar. Al final es un gesto para mostrar lo orgullosos que estamos desde Premier Padel de visitar los lugares donde se disputan las pruebas del circuito."
"Creo que es un gesto muy lindo. Podemos comunicar la cultura del país a través de la ropa. Además, es un detalle con el público local que siempre gusta y agradecen. Espero que en el futuro muchos más promotores se puedan sumar y darnos el visto bueno a llevar a cabo esta iniciativa" sentencia Bárbara a modo de conclusión.