PREMIER PADEL

Ale Galán, Juan Lebrón y una ruptura sin aparente solución

Los capítulos que han ido sucediendo entre ambos tras su separación cierran la puerta a poder ver una segunda versión de la dupla española en el futuro.

Lebrón y Galán conquistaron 33 títulos a lo largo de los cuatro años en los que compitieron juntos. /Premier Padel
Lebrón y Galán conquistaron 33 títulos a lo largo de los cuatro años en los que compitieron juntos. Premier Padel
Joaquín Serna

Joaquín Serna

Era difícil prever que Ale Galán y Juan Lebrón pasarían de escribir juntos su nombre en la historia del pádel a no tener ningún tipo de relación, ni personal ni profesional, tras su separación.

Después de arrasar en el World Padel Tour durante tres temporadas (2020, 2021 y 2022), levantar 33 títulos como pareja y ser los pioneros del estilo de juego agresivo que hoy en día triunfa en Premier Padel, los capítulos que han ido sucediendo entre ellos en el último año y que se detallarán a continuación hacen inviable pensar que existirá una versión 2.0 del 'Alien' y el 'Lobo' en el futuro.

Las diferencias entre ambos parecen insalvables a día de hoy, y no hay mejor prueba que lo corrobore que las últimas declaraciones de Galán. En una entrevista con Veinte Diez Pádel, el madrileño confesó que ahora mismo "no hay ninguna relación" con Lebrón y que "lo debería haber dejado antes". Además, también aprovechó para dejar claro que no cree que haya "como derecha y compañero uno mejor que Chingotto", fulminando así los rumores de un posible cambio de pareja y defendiendo al 'Ratón' de las feroces críticas que ha recibido en este inicio de temporada.

El 'huracán' Tapia-Coello y una epicondilitis empezaron a dar forma a un desenlace tétrico

El 2023 fue el año que lo cambió todo para Galán y Lebrón. Después de ser la pareja a batir en el ya extinto World Padel Tour durante tres temporadas, se dieron de bruces con dos situaciones que les hicieron perder la corona mundial: la unión de Tapia y Coello y una lesión que dejó fuera de combate al 'Lobo' durante más de tres meses.

Los 'Golden Boys' entraban en las quinielas como una pareja prometedora que, si engranaba bien, podría luchar por títulos. Sin embargo, tiraron la puerta abajo mucho antes de lo esperado al conquistar de una tirada los siete primeros torneos del curso. Tal fue su irrupción que les bastó un tercio de la temporada para hacerse con el número uno, un hito que llegó tras vencer en la final del Vigo Open a Galán y Lebrón en tres sets (6-3, 6-7 y 7-6).

A ese dominio incontestable de la dupla hispanoargentina se le unió una grave lesión de Lebrón. El gaditano sufrió una epicondilitis en su codo derecho que le impidió poder participar en hasta nueve torneos. La pesadilla para él comenzó en marzo, cuando tuvo que retirarse del Paraguay Open. Volvió en mayo para el Vigo Open, recayó en el torneo siguiente (Danish Open) y ya no competiría de nuevo hasta el mes de julio en el Italy Major de Premier Padel, circuito que por aquel entonces solo contaba con seis pruebas en su calendario.

Un gran final de temporada evitó un adiós pactado en París

Tras unos meses en los que Galán decidió jugar con Jon Sanz para no caer más en el ranking, Lebrón regresó a las pistas todavía con molestias pero con la intención de recuperar el tiempo y los puntos perdidos. Sin embargo, los resultados no llegaron de forma inmediata para la dupla española, que estuvo lejos del nivel esperado.

Perdieron de forma inesperada ante parejas como Mike Yanguas-Fernando Belasteguín, Maxi Sánchez-Lucho Capra o Álex Ruiz-Juan Tello, además de cosechar su cuarta derrota del curso ante Tapia y Coello. Si bien es cierto que consiguieron ganar el Finlandia Open, torneo al que no acudieron sus bestias negras, las sensaciones no eran las mejores sobre la moqueta.

Tras ese triunfo, llegó la eliminación en las semifinales del París Major ante Paquito Navarro y Fede Chingotto. Este resultado, según ha confesado Galán en Veinte Diez Pádel, dio lugar a una conversación en la que el madrileño le comunicó que su etapa juntos concluiría una vez finalizara la temporada: "La realidad es que tuvimos una charla y le dije que no íbamos a seguir el año siguiente".

Sin embargo, aquello pareció provocar un giro de guion radical para ambos, ya que acabaron el curso levantando cuatro de los siete torneos a los que acudieron, derrotaron en tres ocasiones a Tapia y Coello y rozaron el título en el Master Final.

Tras mostrar un rendimiento que probablemente ni ellos mismos esperaban, Galán y Lebrón volvieron a sentarse para analizar si les compensaba continuar juntos tras una temporada en la que habían surgido fricciones por haber perdido el número uno y no encontrar su mejor nivel durante buena parte de la misma. El cónclave entre ambos fue positivo y sirvió para tumbar lo previamente acordado en el París Major, aunque no por mucho tiempo.

Un cortocircuito de Lebrón en Catar fue la gota que colmó el vaso

Los dos jugadores iniciaron con ilusiones renovadas un 2024 en el que Premier Padel cogió el testigo del World Padel Tour. De hecho, salieron beneficiados del cambio de circuito ya que comenzaron el año ocupando la primera plaza del ranking mundial por los resultados obtenidos en las ediciones anteriores.

Antes de comenzar la temporada, Galán concedió una entrevista a Cadena SER en la que confirmó que seguía junto al 'Lobo' y que compartía con él "la relación más larga que había tenido nunca". Sin embargo, las mariposas en el estómago tan solo duraron un torneo. Tras su victoria en el Riad P1 ante los 'Golden Boys', un cortocircuito de Lebrón en el Catar Major fue el detonante que provocó la ruptura de la mejor pareja de la historia del pádel español hasta la fecha.

Tras una acción polémica en los octavos de final ante Yanguas y Javi Garrido, Lebrón se enzarzó con ambos en la pista y casi llega a las manos con Juani Mieres en el paso por banquillos posterior. Galán trató de mediar para que su compañero volviera a centrarse en el partido, pero el gran nivel de sus rivales los mandó a casa antes de lo esperado.

Consciente de su error, el jugador de drive se disculpó con Galán por lo sucedido en el aeropuerto de Doha antes de volar hacia España, pero el 'Alien' consideró que había traspasado una línea roja y horas después le comunicó que no seguiría jugando con él tras el Acapulco P1, torneo para el que ya estaban inscritos.

Un terremoto que se alargó en el tiempo

El arrepentimiento de Lebrón no tardó en llegar. Tras aterrizar en Madrid y justo antes de viajar a tierras mexicanas, el 'Lobo' mostró su lado más humano en MARCA, donde no solo pidió perdón de cara al público declarando que "no había estado a la altura", sino que también confesó que la decisión de Galán le pilló "desprevenido" y que la pareja "merecía una mejor despedida".

Una vez en Acapulco, el gaditano 'habló' en la pista dando lugar a una de las imágenes más icónicas de los últimos años ante los mismos rivales con los que la semana anterior había tenido el encontronazo. Lebrón se tomó su revancha particular y, tras conseguir la victoria, decidió quitarse la camiseta y dejar atónitos a sus rivales ante la sonrisa cómplice de Galán.

Su último partido juntos sería dos días después, cuando cayeron en la final ante Tapia y Coello (6-4 y 6-0), poniendo fin así a una relación deportiva que duró más de cuatro años.

Tres meses después de aquello, quedó demostrado lo deteriorada que estaba la relación entre ambos tras su separación. En un evento de Red Bull al que acudieron ambos jugadores y Bea González, se produjo un cruce de declaraciones entre ambos sin que llegaran a dirigirse la palabra personalmente.

Lebrón, sobre su etapa deportiva junto a Paquito y Galán. RELEVO/ÁLVAR MADRID

Lebrón afirmó a este medio que su etapa más bonita había sido junto a Paquito Navarro y, en relación a su excompañero, declaró: "Te diría tantas cosas que la gente no sabe… algún día se sabrá la verdad". Galán respondió en los micrófonos de Jugones tirando de ironía: "Dos no se arreglan si uno no quiere", algo que provocó una nueva reacción de su excompañero: "¿Quieres arreglarlo? ¿Sientes que has hecho algo mal? No puedo comprender cómo alguien puede actuar con tanta frialdad delante de las cámaras después de no haber tenido el valor de hablar las cosas en persona en su momento", escribió Lebrón en su cuenta de X.

El Mundial dio lugar a 'El Regreso'

Después de aquel 'enfrentamiento', ambos mantuvieron las distancias y se centraron en sus respectivos proyectos deportivos. Galán rozó la excelencia junto a Chingotto, llegando a pelearle el número uno a Tapia y Coello, mientras que Lebrón no alcanzó el nivel esperado en su segunda etapa con Paquito y decidió pasarse al revés para jugar con Martín Di Nenno hasta el final de la temporada.

Pero si algo podía hacer que ambos dejaran de lado sus diferencias era competir juntos por su país. Y ese momento acabó llegando en la final del Mundial de Pádel ante Argentina, cuando Juanjo Gutiérrez decidió alinearlos juntos por sorpresa para enfrentarse en el segundo partido a Chingotto y Tapia.

Instantes antes del duelo, una vez salió a la luz que volverían a competir mano a mano, Paquito publicó una foto en la que se podía ver a ambos charlando con gesto amigable, lo que dio lugar a numerosas elucubraciones.

Finalmente, el partido que podría haber acabado con un nuevo título mundial para España y quién sabe si una reconciliación, se tornó en una derrota que provocó un tercer choque en el que Leo Augsburger y Tino Libaak se vistieron de héroes para darle la décimo segunda estrella a la selección albiceleste.

Las posibilidades de ver un Galán-Lebrón 2.0 se esfuman

Aquella foto dio pie a poder pensar que la relación entre ambos había mejorado con el paso de los meses, pero el roce que tuvieron hace unas semanas en Miami y las últimas declaraciones de Galán sobre este asunto dan a entender todo lo contrario.

Ambos volvieron a verse las caras en la final del torneo estadounidense, que cayó del lado de Galán. Sin embargo, no solo fue noticia su victoria sobre Lebrón, sino el 'pique' que tuvieron antes del duelo.

El 'Lobo' pidió a su excompañero que bajase la intensidad de las voleas en el calentamiento, algo a lo que el madrileño no pareció hacer mucho caso. El andaluz se acercó hacia la red para repetírselo, Galán respondió tirándole la bola por encima y Lebrón hizo lo propio recogiendo otra de la red y lanzándola a un lateral de la pista para que también fuese a buscarla. Ese momento de tensión no pasó desapercibido entre Stupa y Chingotto, que se rieron de la escena mientras peloteaban por su cuenta.

En las últimas semanas, especialmente tras las derrotas de 'Chingalán' ante Tapia y Coello en las finales de Catar y Bruselas, volvió a avivarse el debate entre muchos aficionados al pádel que consideran que Galán debía cambiar de pareja si quiere volver a aspirar al número uno. Entre las posibles opciones, como no podía ser de otra forma, aparecía el nombre de Lebrón.

El jugador de Leganés salió rápidamente al paso afirmando que "los que piensen que son fans míos y estén pensando en que tengo que cambiar, no me conocen. No me sentiría más orgulloso que poder ser número uno con Fede, y eso es lo que voy a buscar", al mismo tiempo que confirmaba que no contempla volver a jugar con el 'Lobo' en el futuro: "No es una opción porque no estoy pensando en cambios. En cuanto a la relación personal, ahora mismo, no hay. Para mí el respeto va por delante, creo que ha habido cosas con Juan que no han estado bien (...). En algo le doy la razón a él cuando dijo que "no fue el momento de dejarlo". Es cierto, tendría que haberlo dejado antes", declaró Galán a Veinte Diez Pádel.

Esas afirmaciones invitan a pensar, incluso a los más nostálgicos de la expareja española, que Galán y Lebrón no volverán a compartir lado de la pista. Por tanto, una vez zanjados todos los rumores por uno de los protagonistas, solo queda prestar atención a los próximos capítulos de una historia que no solo será recordada por los éxitos que cosecharon juntos, sino también por los roces y enfrentamientos entre ambos.