PÁDEL

Cuántas pistas de pádel hay en España

En nuestro país hay más jugadores de pádel federados que de tenis.

Ale Galán durante un partido del World Padel Tour en Málaga./WORLD PADEL TOUR
Ale Galán durante un partido del World Padel Tour en Málaga. WORLD PADEL TOUR
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La popularidad del pádel en España es un hecho fácilmente contrastable. Se trata de un deporte que ha construido una gran comunidad de jugadores de manera progresiva, convirtiéndose en la principal práctica deportiva para muchos aficionados. Sobre todo, por tratarse de una disciplina accesible, que no requiere de un gran estado de forma para acercarse a ella por primera vez. También por su curva de aprendizaje, así como por ser fundamentalmente un juego divertido que puede ser utilizado para socializar.

La principal prueba de la gran implantación del pádel en nuestro país es la numerosa cantidad de pistas de pádel existentes a lo largo del territorio. De hecho, tanto por tamaño como por mantenimiento o precio, especialmente aquellas que cuentan con un suelo de cemento, es una equipación habitual en desarrollos urbanísticos de reciente construcción. Además, muchos son los municipios españoles que han dotado a sus instalaciones deportivas de, al menos, una pista de pádel.

Cuántas pistas de pádel hay en España

Según el estudio Global Padel Report llevado a cabo por Pylaytomic junto a Deloitte, a fecha de enero de 2023 en España hay 15.300 pistas de pádel. Siendo, de lejos, el país que más canchas construidas posee, doblando a Italia que con 6.470 pistas de pádel es la segunda en la clasificación. Suecia, con 4.200 pistas de pádel, cierra el podio. Según el mismo estudio, en España se construyeron 1.200 nuevas pistas únicamente en 2022. Demostrando que el deporte continúa en expansión en nuestro país, todo ello pese a haber superado ya la fase del boom inicial.

Según el mismo estudio, en España existen 4.100 recintos dedicados al pádel, contando tanto clubes de pádel como aquellos clubes de tenis que también ofrecen la posibilidad el que para muchos es el hermano menor de la raqueta. De la cuenta se excluyen aquellas pistas instaladas en zonas residenciales. Además, el estudio destaca que en 2021, el número de jugadores de pádel federados superó a los de tenis por primera vez. Según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, en 2022 en España hubo 83.521 jugadores de tenis, por los 96.561 jugadores de pádel con ficha federativa.

Evolución del número de pistas de pádel en España

  • 2016: 9.000 pistas de pádel
  • 2017: 10.000 pistas de pádel
  • 2018: 11.000 pistas de pádel
  • 2019: 12.362 pistas de pádel
  • 2020: 13.158 pistas de pádel
  • 2021: 14.200 pistas de pádel
  • 2022: 15.300 pistas de pádel

La problemática del césped artificial y el pádel

La Unión Europea ha hecho pública recientemente su intención de prohibir la venta de microplásticos a partir de 2031. Algo que ha supuesto un gran shock en el mundo del fútbol, pues implica la prohibición de utilizar caucho como relleno en los campos de césped artificial. Rápidamente, la medida hizo que varios ojos se volviesen hacia el mundo del pádel, pues el césped artificial es la superficie más utilizada a la hora de instalar pistas de pádel en nuestro país.

Pese a que las canchas de pádel también pueden ser de cemento o resina sintética, el césped artificial se ha convertido en la solución más habitual. Sin embargo, la medida de prohibir los microplásticos no afecta tanto al pádel como lo puede hacer con el fútbol, ya que el relleno utilizado fundamentalmente en las pistas para lograr una amortiguación adecuada es de arena.

De hecho, el pádel se ha visto como una posible solución a la problemática generada. Las pistas de última generación en el pádel cuentan con un césped texturizado que minimiza incluso la necesidad de contar con arena para conseguir la consistencia deseada. En su traslación al fútbol, no obstante, poseen con un handicap que no aplica en el pádel, y es que se tratan de superficies abrasivas, en las que no es recomendable deslizarse con el cuerpo.