La sublevación del 'treintañero' chino que acaricia los récords de Lochte y Phelps: "A todos los que me decían acabado"
Wang Shun encabeza la resurrección de la natación china de cara a París 2024 tras una década de casi sequía.
Un nuevo récord de natación ha caído. En este caso asiático, pero también se ha convertido en el tercer mejor tiempo de la historia en los 200 estilos. La marca ha sido de 1:54.62, por debajo incluso del estratosférico tiempo del hombre del momento León Marchand. Y lo más sorprendente todavía es el responsable de ello: el chino Wang Shun, de 29 años.
Sí, 29 años, una edad totalmente inusual para romper o acercarse tanto a un récord del mundo. Wang nadó por primera vez en su vida por debajo de los 1:55, el que era su actual récord asiático y que le dio la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para ver lo increíble que es esta marca tenemos que remontarnos hasta 2011 para ver a otros nadadores nadar más rápido que él. Wang Shun está a apenas 4 décimas de Michael Phelps (1:54.16, 2011) y a 6 décimas de Ryan Lochte (1:54.00), las dos grandes leyendas de la prueba.
La edad es solo un número
Desde que se lanzó a la piscina en los Asian Games, la carrera ya era suya. Los parciales en cada uno de los estilos fueron impecables y solo en el primer 50 a mariposa ya le sacaba al siguiente nadador casi un cuerpo gracias a sus 24.53 segundos de posta. Curiosamente, Wang ni se llegó a clasificar para la final de los Mundiales de Fukuoka de este verano con un tiempo de 1:57.97. Más de 3 segundos de mejora en apenas dos meses.
Wang Shun just threw down a MASSIVE 1:54.62 200 IM to become the 3rd fastest performer IN HISTORY 🫨
— Kyle Sockwell (@kylesockwell) September 24, 2023
SPLITS:
FLY - 24.53
BACK - 28.85
BREAST - 33.56
FREE - 27.68
pic.twitter.com/85kg2M2xZl
Además, esta espectacular hazaña la consiguió en su ciudad natal, Hangzhou, delante de un público totalmente entregado. El propio nadador declaró en los micrófonos de los medios asiáticos que para él romper el récord asiático era más importante que llevarse el oro en la prueba porque para él la edad es solo un número: "A todas esas personas que dijeron que ya estaba acabado, ¿estáis acabados vosotros ahora?".
El despertar de la fuerza china
Estas preguntas y dudas se las llevan haciendo los aficionados, la prensa e incluso los propios compañeros de deporte a los nadadores chinos durante estos últimos años. A pesar de seguir ganando medallas en los principales campeonatos internacionales, la figura del 'equipo chino' ganador se comenzaba a diluir con la gran explosión de nadadores australianos, canadienses e ingleses.
No ha sido hasta este verano cuando una estrella china ha brillado completamente de nuevo. Qin Haiyang, oficial de marina de China en funciones, consiguió la triple corona de la braza en el Mundial Fukuoka 2023. Por primera vez en la historia de la natación, una misma persona se llevó el 50, 100 y 200 metros braza en un mismo campeonato y encima con récord del mundo en la distancia más larga con su 2:05.58. Antes de ese día su mejor marca personal, que databa de 2017, estaba la 47 en la lista de los registros más rápidos.
Pero la conquista china no se ha quedado solo en la braza. El propio Qin, junto a sus compañeros Xu Jiayu, Wang Changhao y Pan Zhanle se combinaron en el 4x100 estilos de la tercera jornada de los Asian Games para lograr un tiempo final de 3:27.01. Esta marca está a apenas 23 centésimas del actual récord mundial establecido por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio. La segunda mejor marca de todos los tiempos. Se dice pronto.
On the first competition day of #HangzhouAsianGames, the Chinese team swept all the gold medals in 7 #swimming events! Congrats! pic.twitter.com/jcGiDahbCx
— T-Time HK (@HKPOTATO4) September 25, 2023
Los nadadores chinos llevan parando los cronómetros a unos tiempos de escándalo esta última semana. Desde este pasado sábado hasta el domingo 8 de octubre se celebran los Asian Games, una competición continental que acoge una gran variedad de deportes al más puro estilo de unos Juegos Olímpicos pero en 'menor' dimensión.
Si tenemos que destacar otro de los nombres de esta competición es el de la campeona olímpica Zhang Yufei, quien ha conseguido el récord del campeonato en el 200 mariposa. Tras lograr una plácida victoria confesó a los medios que quería ser la MVP asiática y que necesita seis o siete medallas para ello. Está convencida de que no es tan complicado como parece.
Pero el punto divertido del campeonato lo ha puesto Fei Liwei, quien se impuso en el 1500m con un tiempo de 14:55.47. Pero quien acaparó todos los flashes fue su pelo. En el último 50 su gorro cayó al agua y tuvo que nadar el sprint final con todo el pelo en la cara. Su madre, quien estaba disfrutando de la carrera en la grada declaró seria a los medios que obligaría a su hijo a que se cortara el pelo antes de su final de los 800.
Fei Liwei's cap fell off during the last 50 meters, and his long hair clearly didn't help. 😂
— Chinese Swimming News and Results (@CHNswim_fan) September 26, 2023
His mother, watching on the stand, said to reporters that she'll order him to cut the hair short before 800 free.🤣🤣 pic.twitter.com/SGpq8AK3fY
Por si quedaba alguna duda de su dominio, la delegación china ha ganado las siete medallas de oro de las siete pruebas del primer día de competición. Pleno absoluto tanto en individual como en relevos.
La ambición y apuesta china por la natación está en absoluto auge ante su urgencia por clasificar a la mayoría de deportistas posibles para los próximos Juegos de París 2024. Cada vez la batalla con Estados Unidos está más caliente. ¿Quién será el país rey de la natación?