WATERPOLO

Sorpresa en el waterpolo: Miki Oca decide parar y deja la Selección

El entrenador, que llevaba en el cargo desde 2010, se marcha tras ganarlo todo con las chicas.

Miki Oca, seleccionador español de waterpolo. /GETTY
Miki Oca, seleccionador español de waterpolo. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Sorpresa mayúscula en la Selección femenina de waterpolo. El entrenador, Miki Oca, que estaba en el cargo desde 2010 y fue el arquitecto del equipo de leyenda que rubricó sus logros con el oro olímpico en los Juegos de París, no renueva y deja la Selección femenina.

El seleccionador llevaba 14 años en el cargo. Lo asumió en 2010 en un momento de transición en el que decidió apostar por un grupo de jóvenes waterpolistas que habían conseguido éxitos a nivel júnior. Aunque costó arrancar, con el undécimo lugar en 2011 que estuvo a punto de costarle el cargo, la clasificación olímpica para Londres y la posterior plata dieron inicio a unas temporadas mágicas.

Miki, que había sido un jugador exitoso -oro y plata olímpicas-, fue renovando el equipo (solo quedaban cuatro supervivientes de Londres 2012 en París) y manteniendo la excelencia. La Selección fue campeona del mundo y se colgó hasta tres platas mundiales, un oro y dos platas olímpicas, y consiguió tres oros europeos.

Desde que consiguió tantos éxitos, no han parado de llegarle ofertas. Y Miki ha decidido parar antes de tomar una decisión.

El madrileño estuvo el miércoles en la gala del Comité Olímpico Español, donde aparentó normalidad, y después el viernes participó en un encuentro telemático para planificar la temporada. El lunes faltó, y su ausencia extrañó, en la retirada de Laura Ester, la que ha sido su portera durante 14 temporadas. Y empezaron a sonar las alarmas. Todavía no había renovado. "Algo pasa con Miki", se decía con extrañeza. Y este miércoles se ha hecho oficial que finalmente el técnico ha dicho que no.

En una carta a Efe, ha declarado que "tras todo este tiempo no hay más que agradecimiento. Soy muy afortunado por haber podido vivir todas las experiencias que estos años nos han traído, tanto en lo personal, como en lo profesional, con las jugadoras, con los técnicos y con los trabajadores de la federación. Con todos ellos he aprendido, he compartido y he crecido. Y si tuviera que expresar con una sola palabra cómo me siento tras todo este recorrido, esta sería GRACIAS".

A la espera de que la dirección técnica, encabezada por Rafa Aguilar, decida quien es el sustituto, hay dos candidatos que son las opciones firmes. Javi Aznar, que está ligado al CN Sant Andreu, uno de los mejores clubes actualmente y que recientemente ha renovado por tres años, o Chus Martín, que entrenó durante siete años el exitoso Atlètic-Barcelona que ganó la Champions y este año ha empezado su etapa en categoría femenina en la misma entidad.