Pecco Bagnaia convierte la redención en pole mientras Marc Márquez suma su decimoséptima caída
Jorge Martín partirá cuarto por detrás de Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi. Marc Márquez desde la novena.
Circuito de Misano (Italia)-. La primera jornada de entrenamientos tuvo a Pecco Bagnaia como el piloto más rápido. El italiano, que llegaba tocado después del accidente que sufrió en la carrera de Aragón, logró imponerse a Márquez y a Martín para irse a dormir con el mejor tiempo. Por lo que hoy todas las miradas estaban puestas en los tres primeros clasificados de la general. Dicho y hecho. El italiano terminaba la faena con pole y el papel de favorito para redimirse en casa.
Aunque antes de la lucha por la pole tocaba resolver que dos pilotos lograban las dos últimas plazas para la Q2. Entre los nombres, el de Álex Márquez o los hermanos Espargaró -recordemos que en este Gran Premio Polyccio está disfrutando de su tercer wild card-. Y precisamente el pequeño de los Márquez junto a Fabio Di Giannantonio eran los primeros en colocarse de manera provisional en los repescados. El catalán prácticamente aseguraba la plaza vuelta a vuelta, pero en la segunda salida el italiano era desterrado por Brad Binder.
A falta de tres minutos para el final, Pol Espargaró sumaba la primera caída de la sesión, sin consecuencias, pero que dejaba al piloto de Granollers sin opciones de poder pasar a la Q2. Finalmente, nadie lograba bajar el tiempo y Álex Márquez y Brad Binder se convertían en los dos últimos contendientes para la lucha por la pole.
La lucha por la pole
Con todo ya resuelto, llegaba la hora de la verdad. Una de las grandes sorpresas de la Q2 era Fabio Quartararo. El francés, que se mostraba competitivo durante toda la primera jornada, lograba meterse este viernes en la Q2, algo muy poco habitual en los pilotos de Yamaha esta temporada y una gran noticia dentro del box del piloto de Niza.
En la primera de las dos salidas habituales en la sesión de clasificación, Bagnaia comenzaba marcando la pauta. Con un tiempo de 1:30.581, el italiano ponía el listón alto para el resto de sus rivales, el objetivo era lograr bajar al 1:29. Martín y Acosta eran los otros que lograban meterse en una primera línea ficticia, con Marc Márquez esperando su momento desde la quinta posición.
A falta de seis minutos para el final, gran parte de los pilotos montaban el compuesto más blando en busca de un buen time attack que les permitiese lograr una buena posición de parrilla. Como buen ídolo local, el italiano iba vuelta a vuelta postulándose como el favorito para convertirse en el poleman del Gran Premio de San Marino.
A falta de tres minutos para el final, Marc Márquez se iba al suelo. Sin consecuencias físicas, pero sí deportivas porque el ganador del último GP se quedaba fuera de la pelea por la pole. Mientras, Morbidelli y Bezzecchi tiraban de orgullo nacional y se metían en la primera línea provisional. Quartararo lo intentaba, pero solo lograba meterse en la décima posición.
Todo quedaba resuelto antes de la bandera a cuadros. Pecco Bagnaia se llevaba la pole en casa, por delante de otros dos italianos: Marco Bezzecchi y Franco Morbidelli. En clave de título, Jorge Martín partirá desde la cuarta posición y Marc Márquez desde la novena.