MOTOGP | GP DE INDONESIA

Cuatro pilotos en 50 puntos: el fallo de Jorge Martín eleva al máximo la importancia de la carrera

El líder no puede fallar este domingo, sobre todo con la referencia de Bagnaia, pero sin olvidar a Bastianini y Márquez.

Jorge Martín levanta su moto tras la caída en la carrera sprint de Indonesia./AFP
Jorge Martín levanta su moto tras la caída en la carrera sprint de Indonesia. AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Mandalika (Lombok, Indonesia)-. Un título y cuatro candidatos, separados por 60 puntos. Así se llegaba a Indonesia. Un título y cuatro candidatos, separados por 53. Así se ha salido del sprint en el Circuito de Mandalika. Con una carrera por disputarse, con 25 puntos en juego. "Para mí no sólo es Jorge mañana, puede haber otros pilotos con buen ritmo, entre ellos Bezzecchi, Morbidelli, también Enea, que va muy, muy rápido. Así que no sólo es Jorge. No sabes bien muchas veces lo que puede pasar", razonaba Aleix Espargaró sobre lo que está pasando en la pelea por el Mundial, y sobre ese recorte de puntos, doce, de Pecco Bagnaia al líder Jorge Martín.

Esto en un día en el que segundo, tercero y cuarto de la general cruzaron la meta en ese mismo orden, uno como ganador, otro como segundo y otro como tercero, los tres, por lo tanto, recortando puntos al primero, que terminó décimo y con el casillero a cero. Y esto cuando entramos en la zona de las matemáticas, cuando en pista toca pensar con la calculadora en la mano. "Dependerá de la situación de carrera, de cómo vaya todo, pero está claro que el rival de ahora mismo es Pecco, no es Enea. Pensaré mañana lo que es mejor y veremos qué pasa. No sabemos lo que va a pasar, pero yo saldré a dar el máximo, saldré a ganar, y lo que pase lo descubriremos en 24 horas", contestaba Martín a Relevo sobre la cuestión de si en otro cuerpo a cuerpo como el de Misano con Bastianini iba a pensar más en clave Mundial.

"Generalmente soy más rápido al final", reflexionaba este último sobre su carrera, una vez más de menos a más. "Necesito más que otros pilotos unas cuantas vueltas para coger el ritmo, debo tratar, y a veces necesito más tiempo y a veces menos, de ser constante en las dos o tres primeras vueltas. Porque si estás ahí pegado tienes luego más posibilidades de ganar. Hoy, obviamente, no he salido muy bien, y con eso he comprometido un poco mi carrera, pero en general debo estar contento". Porque se mostró como el más rápido, una vez que Martín quedó en fuera de juego o en el juego de tener que remontar con la necesidad de adelantar a media parrilla, y porque se ha colocado a 50 puntos en la general.

"Sí, estamos más cerca, pero todavía quedan muchos puntos por recortar. Hasta que no me vea a 20 o a 15 no lo pensaré de verdad. Sí que lo ves como un objetivo que está ahí, pero como algo que está aún lejos. Lo importante es acercarse, eso sí". Lo hizo él, que partía como el más sólido en Indonesia junto al líder del Mundial, y lo hizo el actual campeón, que no había dejado muy buenas sensaciones en los entrenamientos, pero que resarció en el sprint. "Puede ser un buen resultado el segundo mañana, pero empezaremos con el objetivo de ganar", reconocía Bagnaia sobre la posibilidad de terminar en ese puesto tras Martín el domingo, y salir con un saldo de siete puntos a favor de esta visita el archipiélago asiático. "Sabemos que podemos hacerlo. Sabemos que tenemos que dar un pequeño paso mañana, pero el objetivo es intentar ganar".

Aunque el italiano no quiere sacar conclusiones del sábado, más con su propia experiencia de fallar en sprint y ganar en carreras. "No será siempre así. Mañana no será así, Jorge no cometerá el mismo error. Pero tendremos que mantener la concentración y no cometer los mismos errores que hemos cometido hasta ahora". Porque el Mundial parece estar definiéndose al fallo. Y en eso ahora están cumpliendo los que van más rezagados, Marc Márquez y Bastianini. "Tanto yo como Jorge hemos cometido muchos errores, y tanto Marc como Enea están cometiendo menos, así que habrá que estar atentos", apuntaba Bagnaia sin poder esconder su cara de satisfacción por cómo había terminado el primer asalto en Mandalika.

 

"En la competición se falla, y más cuando vas al límite. Habrá gente que diga desde el sofá '¡qué tonto!', '¡ha fallado!', pero es que vamos muy rápido y un fallo es un momento", opinaba Márquez tirando un capote a Martín. "Si vas a asegurar, sube tres o cuatro décimas el tiempo por vuelta y ya estás luchando por la séptima posición. Es una pista crítica, donde es muy fácil cometer un error. Se han visto muchas salvadas y muchas caídas, todas de la misma manera". El 93 sufrió dos el sábado, las dos en el oficial, algo que le dejó en el puesto doce de la parrilla, una zona del riesgo desde el que salvó el sprint. Martín otras dos, pero la segunda crítica, en un momento muy inoportuno. Aunque el fin de semana, por suerte para él, no ha terminado ahí. "Al final me he caído y no puedo hacer nada. Lo que puedo hacer es prepararme para mañana, y ser más fuerte que hoy y ya está", concluía el líder.