MOTOGP | GP DE INDONESIA

MotoGP progresa adecuadamente en su asignatura pendiente, el número de lesionados

Miguel Oliveira se fue al suelo en la primera sesión libre y fue declarado no apto por una lesión en el radio por la que tendrá que pasar por quirófano.

Caída de Marc Márquez. /J.C Jiménez/RELEVO
Caída de Marc Márquez. J.C Jiménez/RELEVO
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Miguel Oliveira se fue al suelo en la primera sesión libre del Gran Premio de Indonesia. El portugués perdió el control de su Aprilia protagonizando un highside -o caída por orejas- que acabó desembocando en una fractura múltiple del radio de su mano derecha por la que tendrá que pasar por quirófano. Aún se desconoce cuánto tiempo (o carreras) tendrá que pasar hasta que el piloto del Trackhouse pueda volver a subirse a su moto, pero lo que es seguro es que las dos próximas citas las tendrá que seguir desde la tele. La de Oliveira es la quinta baja de esta temporada en cuanto a lesiones se refiere, algo llamativo teniendo en cuenta que el curso pasado se batió el récord de lesionados en la categoría reina.

De hecho, en la comparativa con la temporada pasada la diferencia es abismal. Este curso, solo han tenido que perderse carreras por lesión o enfermedad cinco pilotos: Joan Mir, Luca Marini, Álex Rins, Fabio Di Giannantonio y este fin de semana Miguel Oliveira -Aleix Espargaró se perdió la carrera del domingo en Países Bajos-, precisamente el mismo número que se registró hace un año solo en la primera carrera de Portugal donde Oliveira, Pol Espargaró, Marc Márquez y Enea Bastianini tuvieron que pasar por la enfermería y perderse alguna de las siguientes carreras. Joan Mir se unió solo una semana después al inicio de una extensa lista.

De hecho, en las 20 carreras que conformaron la temporada de 2023 nunca llegó a contar con la parrilla al completo, una cuenta pendiente que quedó de cara al nuevo curso y que tal y como vaticinó el CEO de Dorna en una charla con Relevo, ha acabado cumpliéndose. "En WorldSBK salen tres veces, desde hace muchos años, se han acostumbrado y es su trabajo. Y no sucede nada especial. Más salidas y más carreras son más posibilidades de caídas, pero creo que es el primer año y hay que adaptarse al nuevo formato", reconocía.

Menos caídas y muchas menos lesiones

Lo curioso es que este dato llega solo un año después del estreno del nuevo formato y precisamente una de las temporadas más exigentes a nivel físico por la cantidad de dobletes y tripletes que la conforman -una tendencia que cambiará la próxima temporada-. "Más carreras, más posibilidades de caer. Y más posibilidades de lesionarse. Es esto. Y el año que viene con más carreras, más porcentaje de que esto ocurra", reconocía Bagnaia hace menos de un año al conocerse el calendario de este año. Una afirmación que ha acabado dando un giro de 180 grados a favor de la parrilla de la categoría reina.

El nuevo formato ya está completamente instaurado en los fines de semana de Grandes Premios, con el añadido que conlleva de tener que ajustar los tres días de entrenamientos. Y lo que el año pasado acabó siendo la temporada con mayor número de lesionados ha acabado siendo un auténtico paseo en el que únicamente Álex Rins, que tuvo que pasar por quirófano para reparar una fractura de muñeca, y ahora Miguel Oliveira han tenido que perderse más de una cita. Por lo que se podría decir que la asignatura pendiente progresa adecuadamente.