MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Los 4 grados que explican el paso a la 'normalidad' de Marc Márquez

El piloto español pagó su caída en la Q2 y sólo fue quinto en un sprint en el que estuvo lejos de Jorge Martín y de Pecco Bagnaia.

Marc Márquez, en el GP de San Marino./Alessio Marini/IPA Sport / Zuma Press
Marc Márquez, en el GP de San Marino. Alessio Marini/IPA Sport / Zuma Press
Borja González

Borja González

Circuito de Misano (Italia)-. Marc Márquez estuvo intratable el pasado fin de semana durante el Gran Premio de Aragón. Fue primero en todos los entrenamientos, logró la pole, ganó el sprint y arrasó en la carrera. Aunque esta fue una exhibición, y el piloto español no lo ocultó en ningún momento, apoyada en las condiciones de la pista aragonesa, y en su manera de interpretar esas circunstancias. De hecho, hubo un detalle que llamó mucho la atención, y que desveló Pecco Bagnaia, que ejemplificaba a las mil maravillas qué estaba haciendo el 93 distinto a sus rivales para ser tan superior.

"Hay dos o tres curvas que hace completamente diferente, sólo él puede hacerlo, ningún otro piloto de Ducati puede hacerlo. Y es algo en lo que está marcando mucho las diferencias. En estas curvas puede tumbar mucho más, cuatro o cinco grados más, sin que le pase nada". Cuatro o cinco grados de inclinación, un margen relevante al nivel que se pilotan estas MotoGP, y algo que se ha girado este fin de semana para dejar un curioso detalle que desvela qué le está faltando a Márquez, que sólo pudo ser quinto en el sprint de Misano.

"El punto fuerte que tengo normalmente, que son esos cuatro grados que tengo de más, pues ahí también los llevo y es contraproducente", nos reconocía el piloto de Gresini en referencia a lo que pierde en la curva 11. "Pero me dices 'pásalo con cuatro grados menos de inclinación' y no sé". Lo dicho, sólo un dato curioso, pero que deja entender que no engaña a nadie cuando reconoce que todavía le falta un poco para mantener ese ritmo de crucero brutal que imponen tanto Bagnaia como el líder Jorge Martín, esa exigencia al límite a la que quiere llegar y que bien podría venir de su modelo de Ducati, la GP23, aunque es una excusa a la que no se quiere agarrar en público.

"Hay dos lecturas", nos decía sobre el quinto de este sábado. "Si eres poco ambicioso dices 'bien, porque salías noveno y es un circuito que cuesta mucho adelantar'; pero, como siempre, soy autocrítico. He destrozado mi fin de semana con ese error de la Q2. Venía de una vuelta que me colocaba en segunda línea y a falta de dos curvas me he ido al suelo. Saliendo desde tercera línea nuestras opciones, tanto en el sprint como en la carrera larga, se ven muy penalizadas. Y hoy lo hemos salvado con ese quinto puesto". Un resumen que revela lo trascendental que es estar bien colocado en la parrilla, como quedó constatado con el sábado de Martín al poder pasar a Bagnaia en los primeros compases del sprint.

Márquez ni siquiera salió bien, o de manera brillante, algo que le dejó encajado tras varios pilotos, y que le obligó a sacar en un par de momentos su arte en el adelantamiento. Con Jack Miller, pero sobre todo con Brad Binder y con Pedro Acosta, este último a 257km/h, este último en la curva 11 para firmar su posición final detrás de las cuatro GP24. "Es uno de los sitios donde se va más rápido, a 250 o 260", explicaba sobre la acción. "Estaba preparando el adelantamiento para la 14, pero he visto el hueco en esa curva. Creo que él ha cometido un pequeño error en el piano, se le ha movido un poco la moto y ha tenido que cortar un poco de gas, y yo lo he aprovechado; y he tirado un poco de experiencia para defenderme al final".

Una evidencia de su nivel, porque sigue siendo de los pocos capaces de rebasar a otros pilotos incluso en pista donde no es fácil. "Esta es una pista muy particular, no hay puntos en los que consigas llegar muy cerca para poder adelantar, ese es el problema", nos había dicho minutos antes Bagnaia para justificar que se quedase encajado tras Martín, también porque los dos tenían un ritmo demasiado parecido. "Lo ha hecho perfecto", opinaba Márquez sobre la actuación del líder. "Saliendo cuarto se ha posicionado primero y ha ganado. Es un punto de inflexión para él porque llevaba muchas carreras siendo segundo. Hoy ha liderado de principio a fin, y mañana el que lidere la primera vuelta es el que va a ganar la carrera si no falla, porque es imposible adelantar", coincidía con Bagnaia, aunque en su actuación dejase un par de pasadas marca de la casa.