MOTOGP | MARC MÁRQUEZ

Y Aragón lo confirmó: "Si ahora es la carrera, no firmo el segundo"

Márquez dominó de principio a fin el primer día en el Motorland de Aragón, y afronta su primera oportunidad de ganar con Ducati.

Marc Márquez, en su box durante el GP de Aragón./AFP
Marc Márquez, en su box durante el GP de Aragón. AFP
Borja González

Borja González

Motorland de Aragón (Alcañiz, Teruel)-. Faltan algo más de 17 minutos para que termine el segundo entrenamiento de MotoGP del Gran Premio de Aragón. La mayoría de pilotos están ya en sus garajes esperando a que los mecánicos terminen de montarles neumáticos nuevos para hacer el primer intento de vuelta rápida. Marc Márquez aún no, sigue rodando. Es el que encabeza la tabla de tiempos desde el inicio, como había hecho por la mañana. Su neumático delantero acumula 17 vueltas, el trasero, medio, el compuesto de carrera, 16. Y marca un tiempo mejor que el del sexto clasificado en esos momentos, Jorge Martín, y sólo 20 milésimas peor que el del quinto, Pecco Bagnaia. El dato que certifica que está un paso por delante del resto, algo que consolida poco después destrozando el récord del Motorland de Aragón.

"Ahora no, si es ahora la carrera, no", contesta un rato después rodeado por una nube de periodistas, porque en Alcañiz hay muchos más medios de lo habitual, con una amplia sonrisa a la pregunta de si firmaría el segundo puesto con el que el jueves aseguraba conformarse. Poco antes ha sido el turno de cumplir con las televisiones, a todas, doce, una a una, tratando de no mostrarse excesivamente efusivo, pero sin poder ocultar esa sonrisa. "Pero es viernes y hay que estar calmado y tener los pies en el suelo". Una cautela necesaria, porque, en general, en la parrilla, nadie se fía de la capacidad de reacción de las Ducati GP24, sobre todo de las de Bagnaia y Martín.

"Mi predicción es que mañana estará todo mucho más apretado, por eso mi objetivo es estar en esa primera línea y, a partir de ahí, si no puedo estar, como peor resultado estar en la segunda línea, porque si no no tienes ya opciones ni en la sprint ni en la carrera. Así que intentaremos seguir con la misma intensidad y seguir pilotando de la misma manera". Una manera que recordó a la del Márquez más competitivo en su mejor época en Honda, una manera que demostró rodando siempre solo, hasta para buscar la vuelta rápida, y siendo consistentemente el más rápido desde primera hora de la mañana.

"Ya avisé en Austria que me sentí muy bien, aunque no se vio reflejado en el resultado, pero me sentía muy cómodo con la moto, me sentía bien. Cambiamos unas cosas con las que poco a poco me voy encontrando, y vamos descubriendo cositas que me van mejor para mi estilo de pilotaje. A partir de ahí, llegamos a un circuito que nos es favorable y, aparte, había unas condiciones perfectas para mi estilo de pilotaje, con esa pista deslizante al principio. Cambiaba el grip de la pista, la puesta a punto incluso ha ido cambiando a cada salida y ese también es uno de mis puntos fuertes. A partir de ahora, ya se ha batido el récord del circuito, y yo creo que la pista se va a estabilizar y eso hará que los tiempos sean mucho más compactos y que estén más apretados".

El Márquez precavido, aunque ese tipo de precauciones que llegan cuando no se quiere caer en el exceso de confianza al sentir que todo se tiene por la mano, algo que llevaba mucho tiempo sin disfrutar el 93. "Ha sido el mejor viernes desde Texas en 2021", confesaba, otra vez, con una sonrisa, dejando claro qué es lo que había sido lo mejor del día. "La sensación que he tenido. Me estaba divirtiendo y en la tercera salida me iban marcando 'Box' para entrar, y yo seguía fuera. Me lo estaba pasando bien y he pensado que hoy no quería mensajes, entraré cuando me apetezca".

Y, de nuevo, esa cara de felicidad de un hombre que lleva más de 1.000 días sin ganar, y que está ante la mejor oportunidad de cortar esa mala racha en los 1.043 que se cumplirán el domingo. Y cuya primera jornada en Aragón se puede resumir en algo que alimenta las expectativas de los muchos que le quieren ver de nuevo en los más alto del podio: "Sí, tenemos una buena oportunidad este fin de semana".