MOTOGP | GP DE JAPÓN

El duelo entre Martín y Bagnaia se lo acabó llevando... Binder

El sudafricano lideró la primera jornada de entrenamientos por delante de Marc Márquez y Jorge Martín. Bagnaia fue séptimo.

El duelo entre Martín y Bagnaia se lo acabó llevando... Binder
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Los 21 puntos que separan a Jorge Martín de Pecco Bagnaia hacían presagiar que este último tramo de la temporada va a ser de todo menos tranquilo. A estas alturas de la película cada sesión cuenta y eso es lo que han demostrado los dos contendientes al título en el viernes de entrenamientos en Motegi. El madrileño acabó ganándole la partida a Bagnaia con una tercera posición en una sesión que acabó dominando Binder, seguido de Marc Márquez. El italiano, que estuvo liderando durante prácticamente toda la sesión, acabó séptimo.

A estas alturas de la temporada, con apenas cinco citas para el final de temporada, cualquier pequeño resultado cuenta. Precisamente por eso, los dos claros contendientes para el título no quisieron ceder nada desde los primeros compases de la primera sesión de entrenamientos libres. Por la mañana,Pecco Bagnaia se acabó llevando el gato al agua, por delante de Jorge Martín. Ambos como el ratón y el gato, muy cerca. Y con la lluvia -intermitente-, dejando su primera aparición del fin de semana.

Nada que ver con la segunda sesión, la importante del día. Martín quiso poner inmediatamente su huella en la primera posición, aunque en su particular duelo Bagnaia llegaba y se la arrebataba. La gran novedad llegaba en forma de comunicado, Romano Albesiano, el ingeniero a cargo del proyecto de Aprilia, dará el salto a HRC la temporada que viene; mientras que Fabiano Sterlacchini, que dejará KTM a final de curso, cogerá el papel de Albesiano en Aprilia.

Los primeros compases, como es habitual eran de prueba, para tratar de lograr una buena a punto para el resto del fin de semana. Aunque eso no impedía que llegasen las primeras caídas, el primero en irse al suelo era Augusto Fernández, apenas unos minutos después su tocayo de apellido, Raúl, también tenía que pasar por boxes después de sumar una caída. A la de los Fernández se sumó la de Enea Bastianini que perdía el control de su Ducati a falta de media hora para el final.

El que también parecía tener algunos problemas era Marc Márquez. El catalán protagonizaba una pequeña salvada y volvía a boxes algo contrariado. A pesar de ello, trataba de mantenerse dentro del top10, el primer paso para lograr una buena clasificación, el que está siendo el talón de Aquiles del octacampeón en lo que llevamos de temporada. El objetivo para tratar de lograr la tercera posición del mundial -está a tres puntos de Bastianini-, pasará, en parte, por solucionar esta cuenta pendiente en su primera temporada con Ducati.

Lo que ya no es sorpresa es ver a Fabio Quartararo meterse entre los diez primeros clasificados -aunque hoy no es el caso-. Yamaha parece estar viendo un atisbo de luz, a pesar de que aún queda un largo camino por delante, y eso se resume en resultados algo más prometedores de un futuro mejor.

A falta de 12 minutos para el final, Binder y Viñales cogían el relevo de las dos primeras posiciones. El de KTM bajaba en dos décimas el mejor tiempo de Bagnaia y se postulaba como un candidato a llevarse la primera jornada de entrenamientos. También Pedro Acosta que se quedaba muy cerca de su compañero de marca y un buen día para la escudería austriaca que lograba meter a tres de sus cuatro pilotos dentro de la Q2. El murciano mejoraba su apuesta y se colocaba primero, sin pena ni gloria.

Bagnaia igualaba el tiempo del tiburón y se metía primero, pero si el italiano atacaba también lo hacía su rival. Martín le quitaba la primera plaza por dos décimas. Miller se iba al suelo y propiciaba una bandera amarilla que complicaba la vuelta a los que pasaban. A pesar de ello, daba tiempo a dos últimas vueltas para lograr una buena posición que permitiese meterse directamente en la Q2.

Binder bajaba el crono y se acababa llevando el gato al agua en la primera jornada, seguido de un Marc Márquez que lograba meterse segundo con algunos problemas. Tercero fue Jorge Martín mientras que Pecco Bagnaia acabó séptimo.