Qué son las concesiones en MotoGP, un posible salvavidas para Honda y Márquez
Puede ser una bolsa de aire para Honda y Yamaha esta temporada, pero, ¿en qué consiste esta particularidad del reglamento?
Los problemas que atraviesan actualmente las marcas niponas en MotoGP -Honda y Yamaha- han abierto el melón de las concesiones. Una gran ayuda que podría tratar de solventar los problemas que atañen a las que hace unos años eran las dos mejores escuderías de la categoría reina, y así ayudarles a salir del pozo en el que llevan metidas las últimas temporadas. Pero, ¿en qué consisten y por qué Honda y Yamaha las necesitan como agua de mayo?
Una de las máximas premisas que acompañan a la organización del Mundial es la igualdad. En los últimos años, la categoría reina atraviesa una etapa de máxima equidad donde cualquier piloto de la parrilla puede optar a la victoria. Para mantener esa igualdad en todos los aspectos -incluidos los técnicos-, se crearon las denominadas concesiones.
Se trata de unas ventajas a las que pueden acceder aquellas marcas cuyos resultados se alejan bastante de los de un equipo ganador. Las escuderías que cuentan con concesiones tienen un mayor número de motores a su disposición y su desarrollo es mayor en una temporada normal. Las últimas en tenerlas fueron Aprilia y KTM, que actualmente se encuentran en su mejor momento.
Cómo funcionan las concesiones en MotoGP
En el caso de que un equipo no logre ningún podio durante toda una temporada, entraría directamente a tener concesiones. En el caso de subir al podio, no debe llegar a sumar seis puntos o más en un año para poder optar a ellas. Los puntos se reparten de tal manera que las victorias cuentan tres, los segundos puestos, dos; y la tercera plaza, uno.
La principal ventaja con la que cuentan recae en el número de motores de los que disponen en un curso entero. Los equipos que no entran en el sistema de concesiones cuentan con siete motores idénticos para cada piloto- si son menos de 21 carreras, si son más, ocho motores-, que sellan al inicio de temporada y que van abriendo a medida que lo van necesitando.
En cambio, los que sí entran en el sistema de concesiones disponen de nueve- 10 en el caso de que sean más de 21 carreras-, que pueden ser diferentes y evolucionados durante la temporada.
Además de esta ventaja, los equipos con concesiones pueden realizar distintos test privados a lo largo de la temporada con sus pilotos oficiales, siempre que no sean en periodo de prohibición. Así como seis wild cards (pilotos invitados) durante la temporada. Mientras que en el caso de los que no entran en el sistema de concesiones están limitados única y exclusivamente a los test oficiales que organiza IRTA antes del inicio de año.
Actualmente, Honda cuenta tan solo con tres puntos debido a la victoria de Álex Rins en Austin. Así que sus resultados le permitirían estar dentro del sistema de concesiones, por ahora. Lo mismo que Yamaha, que cuenta solo con un punto, gracias al podio de Fabio Quartaro también en el Gran Premio de Las Américas. ¿Sería esta la solución a la crisis de dos marcas legendarias de MotoGP que atraviesan uno de sus peores momentos?