El artista que ha convertido a Topuria en una obra de arte en Barcelona: "Actué rápido, antes de que llegara la policía"
El tinerfeño Alberto León (@albertoleon_art) ha convertido al campeón de la UFC en una atracción turística más en el centro de Barcelona.
Solo unas horas después de que Ilia Topuria completara con éxito su primera defensa del cinturón de campeón de la UFC ante Max Holloway, algo se encendió a las afueras de Barcelona. Allí, el tinerfeño Alberto León, artista especializado en murales callejeros —y mente inquieta por naturaleza—, trazó un plan que no tomó forma hasta la mañana del jueves 31 de octubre.
"Lo ideé como un paste-up, una técnica de papel encolado, así que el diseño lo llevé hecho desde casa", explica a Relevo quien, con 41 años, lleva más de siete viviendo de sus obras en la ciudad condal. "Luego intervine rápidamente en una esquina para que no me pudiera pillar la policía o para evitar problemas con los vecinos".
No fue, sin embargo, hasta este domingo, tres días después de sellar su propio Topuria en el céntrico Born, cuando la obra se convirtió en viral. "Lo noté especialmente ayer", asegura León, cuya obra se encuentra en Carrer de les Basses de Sant Pere, 22. "Lo compartieron varias cuentas, y una que precisamente sigue Ilia con más de cuatro millones de seguidores. A partir de ahí se desató la locura. Me están escribiendo desde muchísimos países. Se me ha ido un poco de las manos".
No obstante, no es el primer mural del canario que despierta un murmullo de interés por las calles de Barcelona. "Ya había hecho otros murales importantes, por ejemplo el de 'El penalty', inspirado en el conflicto entre Israel y Palestina", reconoce el artista. "Pero este de Ilia ha provocado algo diferente en la gente".
"No sé si él lo ha visto ya, pero si no lo ha hecho, estoy seguro de que lo hará tarde o temprano", advierte León. "La madre de Ilia me ha comentado en el post de Instagram, la hermana también le ha dado 'like' y está compartiéndose muchísimo en las cuentas más potentes de MMA a nivel mundial".
El motivo, según el artista, no es otro que el carisma que desprende el deportista hispanogeorgiano. "Dejando al deportista a un lado, que me parece un fenómeno, a mí lo que me ha atrapado de Ilia es su persona, su manera de pensar y de actuar", cuenta el artista. "Esa parte mental, incluso espiritual, el cómo se trabaja a sí mismo, cómo sabe utilizar las palabras adecuadas e incluso el pensamiento que tiene. Me parece que tiene una mentalidad indestructible".
El diseño de la obra, claro, también influye. "Sabía que quería plantar a Ilia en una esquina para que pudiera participar el transeúnte", admite. "Me gusta que la gente interactúe con el personaje, con el protagonista, que en este caso es Ilia. Elegí ese diseño, lanzando el puño, para invitar a las personas a ponerse delante de él y jugar un poco con el mural".
Dicho y hecho. Pocos días después de aterrizar en pleno barrio del Born, la obra de Topuria ya atrapa cada día a decenas de curiosos. "Hay gente mandándome fotos cada día para inmortalizar el mural y la verdad es que es una maravilla", sentencia León, que vende su arte a través de su perfil de Instagram. "Estoy súper feliz y súper contento de la repercusión que está teniendo".