INDY 500

Cuánto duran realmente las 500 millas de Indianápolis

La competición consta de 200 vueltas alrededor de un circuito de cuatro kilómetros y suele ocupar unas tres horas.

En la Indy 500 de 2023 compiten 33 pilotos, entre ellos el español Álex Palou, uno de los favoritos. /REUTERS
En la Indy 500 de 2023 compiten 33 pilotos, entre ellos el español Álex Palou, uno de los favoritos. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Los españoles que siguen paso a paso el automovilismo deportivo deberán reservarse un tramo de este domingo para disfrutar de las 500 millas de Indianápolis, la famosa competición que se celebra anualmente en el Indianapolis Motor Speedway, un circuito oval de 2,5 millas que además es el recinto deportivo más grande del mundo.

El catalán Álex Palou es uno de los grandes candidatos a quedarse con el primer lugar tras un resultado histórico en la clasificación previa, donde logró la pole position. Palou competirá con otros 32 participantes de diferentes equipos y nacionalidades, uno de ellos el estadounidense Scott Dixon, de su mismo equipo, el Chip Ganassi Racing.

El límite de 33 coches se concibió originalmente en 1911 y se calculó determinando que la distancia segura entre coches igualmente repartidos sería de ese modo de unos 120 metros. Siempre hubo esa cantidad de pilotos en la competición, excepto en las ediciones de 1979 y 1997, que tuvieron 35.

Otro de los favoritos es el holandés Rinus VeeKay, piloto de 22 años del equipo Ed Carpenter Racing, que quedó segundo en la clasificación liderada por Palau. La carrera del domingo tendrá además un condimento especial: será la última del carismático brasileño Tony Kanaan (Arrow McLaren), que a los 48 años acaba de anunciar su retirada e iniciará desde el puesto 9 de la parrilla.

La duración de la Indy 500

La Indy 500 suele durar unas tres horas, aunque puede variar en función del número de banderas amarillas que se necesiten. La más rápida de la historia fue la del año pasado, cuando el Meyer Shank Racing-Honda del brasileño Helio Castroneves se hizo con la victoria en solo 2 horas y 37 minutos a una velocidad media de 190.69 millas por hora (307 km/h). En contraste, la carrera más larga de los últimos diez años fue en 2017, cuando el japonés Takuma Sato tardó tres horas y cuarto en llegar a la línea de meta.

Las banderas amarillas se utilizan para alertar de inconvenientes y peligros en la pista. Como se puede concluir, cuantas más aparezcan en una carrera, más larga se hace esa competición. No hubo ninguna edición de Indy 500, desde su inicio en 1911, sin banderas amarillas. En la carrera de 2014 se produjo el período más largo sin banderas amarillas: los participantes completaron 149 vueltas consecutivas antes de que apareciera la primera señal de advertencia, provocada por el accidente del británico Charlie Kimball en la curva 2.

Cuántas vueltas hay que completar

La Indy 500 cubre un total de 500 millas (804 km), de ahí su nombre. Los pilotos cubren esa distancia dando 200 vueltas al óvalo de 2,5 millas (unos 4 km) del Indianápolis Motor Speedway. La velocidad máxima a la que llega un monoplaza actualmente es de 380 km por hora.

La lluvia y sus inconvenientes

Dada la altísima velocidad que hoy desarrollan los monoplazas, la carrera no se celebra en caso de lluvia por obvias razones de seguridad. Si llueve, la competición se pospone hasta que el tienmpo mejore y la pista se haya secado. Si llueve durante la carrera, los jueces pueden pararla y cerrar el resultado tal y como esté la clasificación en ese momento, siempre y cuando se hayan disputado más de la mitad de las vueltas.

Este año, por ejemplo, la lluvia obligó a postergar el primer día de entrenamientos preparatorios, mientras que en doce de las ediciones anteriores de la Indy 500 hubo lluvia que motivó aplazamientos totales, parciales o carreras acortadas.