María Escario saca a la luz la verdad de su 'despido' de los deportes del Telediario: "Después de 20 años, el director no tuvo el gesto ni de mirarme a la cara..."
La periodista recuerda el día en el que dejó de presentar el espacio en los informativos: "Nadie me llama y al día siguiente poniendo la toalla en la playa...".
María Escario se ha jubilado tras llevar ligada a Televisión Española desde 1985. La periodista es recordada por todos, entre otras cosas, por presentar los deportes del Telediario desde 1996 a 2014. A sus espaldas también siete Juegos Olímpicos, tres Mundiales, Eurocopas o finales de la Liga de Campeones. En sus últimos años de carrera ha sido Directora de Comunicación de RTVE, Subdirectora de Servicio Público o Defensora de la Audiencia. Sin embargo, en este brillante currículum no todo fue de color de rosa.
Precisamente su ausencia de los deportes del Telediario, tras casi veinte años presentando, fue muy sonada. Hasta el momento, la periodista no se había pronunciado públicamente sobre el tema, aunque ahora ha decidido contar toda la verdad en una entrevista con José Luis Sastre en la Cadena SER. Precisamente el conductor radiofónico le preguntó de forma directa sobre este hecho y, por unos instantes, dudó sobre si sacar a la luzun tema más espinoso de lo que parecía en primera instancia.
"¿Quieres que te cuente la verdad? Pues la voy a contar. Una secretaria me estaba preguntando que cuándo me iba de vacaciones, una secretaria. 'El 28 de julio'. Pregunté que por qué y me respondieron: 'Porque Julio Somoano quiere hablar contigo'. Era el director de informativos", comienza. No lo recordaba del todo y dudó sobre si era en 2015 cuando ocurrió, aunque sucedió un año antes.
😳 @jl_sastre: "¿Qué razones te dio?"
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) January 1, 2025
🫤 @maria_escario: "Ninguna"
🤔 Sastre: "Crees que si fueras un hombre hubieras seguido presentando telediarios"
🗣️ Escario: "Sin duda" pic.twitter.com/tUrpvi7BA2
Más bien, era un episodio que quería olvidar por las circunstancias en las que se produjo. "Dije que me llamara antes de irme. Total, me voy de vacaciones, nadie me llama y al día siguiente poniendo la toalla en la playa me llaman por teléfono a las 12 de la mañana. Era el director de informativos, Julio Somoano, para decirme que dejaba de presentar el Telediario. Y me quedé muerta claro, mi primer día de vacaciones. Después de 20 años el director de informativos no tuvo ni siquiera el gesto de mirarte a la cara", añade.
En definitiva, no era tanto dejar el puesto, como las formas. Así lo concibe María Escario: "No pasa nada porque dejes de presentar un Telediario. Te ponen a dedo y te quitan a dedo. Tiene todo el derecho de quitarte, claro que sí. Pero en tu primer día de vacaciones, así por teléfono… No es bonito. Luego se lo dije, por eso lo estoy contando".
💭 @maria_escario recuerda su 'adiós' al @telediario_tve
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) January 1, 2025
🗣️ "El director de informativos no tuvo ni el gesto de mirarme a la cara"
📺 "No pasa nada porque dejes de presentar un Telediario. Te ponen a dedo y te quitan a dedo. Pero en tu primer día de vacaciones y por teléfono…" pic.twitter.com/vJwUy8uefh
La prestigiosa periodista ve ahora el punto a favor y el punto en contra de aquello que ocurrió: "Me jodió un poco el verano, pero tardé 48 horas en recuperarme. Dije que lo iba a dejar todo esto en el mar, iba a recomponer mi vida y pensar en qué iba a hacer para la vuelta. Tuve un mes para pensar y me puse a hacer enfoques. Hice en torno a 50 reportajes y el 90% fue minuto de oro en el Telediario". Entonces, se cobró una pequeña ventaja con el que había sido el responsable de su adiós: "Se lo conté al director de informativos y le dije: 'Esto es para que te sientas orgulloso de mí. A mí me puedes quitar el Telediario, pero no el escudo de ser Radiotelevisión Española y seguir sumando. Yo voy a seguir haciendo un trabajo para que tú como director de informativos te vayas a sentir orgulloso".
Preguntas que siguen presentes
A día de hoy, María Escario aún no tiene certeza de por qué se le trató así pese a ser un icono de la cadena y llevar tantos años al pie del cañón: "No me dio razones. Da igual, qué más da. Había gente empujando, yo también era un poco rebelde, contestaria. Decir lo que piensas en contra de… Te pueden decir que eres rebelde o tocapelotas. Pero yo no me he callado, nunca, ni en mi casa ni en la tele. Nadie me ha sabido explicar por qué. Hombre, dame una explicación: ¿es malo mi trabajo, estás descontento? Si se trata de renovar pues nada, fenomenal. Mujer, más cincuentona, honesta o contestaria… Yo hacía cosas que igual no gustaba".
José Luis Sastre le preguntó entonces si cree que hubiera perdido su trabajo (el puesto, ya que la plaza en Televisión Española no dejó de ser suya en momento alguno) en caso de haber sido un hombre: "Sin duda". Una respuesta rotunda y rápida fue matizada solo unos segundos después: "Bueno, si hubiera sido un hombre un poco sumiso que no discute, que no cuestiona ciertas cosas. La forma de mantenerse es esa, no crear problemas. Creo que la gente que hay ahora es gente que pelea. Esa redacción de informativos es un tesoro. Cuando la gente critica RTVE no sabe lo que se pelea hasta una coma. Ahora no tanto, pero se ha hecho".