AVENTURA

El Lago Saimaa, un destino ideal en Finlandia para los amantes del turismo deportivo

La región finesa ofrece múltiples opciones de entretenimiento en mitad de un paraje natural que no tiene comparación en Europa.

El kayaking es una de las múltiples actividades que se pueden hacer en Saimaa. /VISIT SAIMAA
El kayaking es una de las múltiples actividades que se pueden hacer en Saimaa. VISIT SAIMAA
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Son muchas las personas que cada año planifican sus vacaciones en función de sus gustos personales. Unos prefieren el descanso que ofrece una zona cálida con playas, pero cada vez aparecen más viajeros que vislumbran sus viajes por las actividades que se pueden hacer en el lugar de destino. Hay quien prefiere viajes más culturales y otros en los que la naturaleza tenga especial relevancia. Y aquí es donde emerge una región mayormente desconocida en Finalndia que cuenta con un atractivo muy particular. Hablamos del Lago Saimaa.

Ubicada al este del país, apenas a dos horas en coche de la capital Helsinki, esta región se erige como una de las más importantes del norte de Europa. Totalmente ligada a la naturaleza del entorno, el gran lago Saimaa es el eje central de todo el área. Allí aparecen alrededor de 15.000 islas, muchas de ellas de menor tamaño y sin estar habitadas, pero todas son visitables en barco.

Y si el lago es el eje central del turismo de esta región, las actividades que se pueden practicar en sus aguas son interminables. Una de las más populares es el kayaking. Son numerosos los establecimientos que ofrecen el alquiler de estas embarcaciones para surcar sus miles de kilómetros durante los meses de primavera, verano y el principio del otoño, tanto en solitario como con un guía. Sus aguas tranquilas, además, hacen que la actividad no tenga dificultad ni peligro.

Al mismo tiempo y prácticamente en las mismas ubicaciones, también se puede disfrutar de la pesca. Miles de barcos circulan por el Lago Saimaa cada día en busca de peces que llevarse a la boca. El pescado es uno de los alimentos más importantes de la región y los propios habitantes de la misma, así como los establecimientos de restauración, ofrecen ejemplares que pocas horas antes han sido capturados a pocos metros de distancia. Eso ofrece la opción de que cualquier persona pesque su propia cena.

Pero hay mucho más en esas aguas. Bueno, o sobre el hielo. Con la llegada de las temperaturas más frías, los miles de kilómetros que tiene el lago se convierten en un gran bloque de hielo, lo que permite disfrutar de otro tipo de actividades como el esquí, los paseos en trineo o incluso a caballo. De hecho, es habitual ver a los visitantes disfrutar de todo ello durante el invierno.

El Lago Saimaa, un destino ideal en Finlandia para los amantes del turismo deportivo

Pero las posibilidades no solo se reducen a lo que sucede en el agua. Junto al lago, son muchos los parques naturales que componen Saimaa. Y en ellos, miles los kilómetros de rutas que permiten recorrer sus rincones más ocultos, con lugares tan especiales como el yacimiento de Astuvansalmi, el mayor de pinturas rupestres que hay en los países nórdicos.

La tranquilidad de sus pueblos y carreteras también hacen que el ciclismo sea muy demandado en esta región. Además, las bicicletas eléctricas están a la orden del día, con lo que las rutas disponibles, pese a que la orografía es escarpada, son accesibles para casi cualquier usuario. Así se podrán recorrer miles de rincones con encanto, descubrir cuevas con miles de años de antigüedad y todo tipo de lugares que rodean al lago.

En definitiva, el Lago Saimaa aparece como un destino ideal para aquellos viajeros que busquen un lugar diferente y especial. Allí destaca la naturaleza por encima de todo, pero también el buen tiempo, con una temporada estival que se alarga durante cuatro meses, con temperaturas muy agradables y muchas horas de luz. Incluso en invierno, el área ofrece entretenimiento.