En Finlandia emerge una región que brilla con luz propia: así es Saimaa, el lago de las 15.000 islas
El país nórdico ofrece un destino con gran atractivo y que todavía es desconocido para muchos turistas.
Mikkeli (Finlandia). - "Dicen que Finlandia es el país más feliz del mundo y seguramente tengan razón". La frase la firma el que escribe este texto, que ha conocido de primera mano una región del país nórdico prácticamente desconocida para el gran público, pero que ofrece decenas de oportunidades para aquellos que busquen aunar turismo y deporte en un viaje que a buen seguro no olvidarán. En concreto, la zona se llama Lago Saimaa y está rodeada de cerca de 15.000 islas.
Como su propio nombre indica, el eje central de esta área es el gran lago, con miles de aristas y que está considerado como el más bonito de Europa. No es para menos. En él habitan miles de especies marinas y es una de las principales fuentes de alimentación de los habitantes del lugar. Pero un animal trasciende por encima del resto: la famosa foca anillada, un ejemplar único que desgraciadamente se encuentra en peligro.
El lago ofrece todo tipo de posibilidades, y es que son cientos los pequeños pueblos que lo rodean y que disfrutan y viven con sus aguas, tanto en verano, como en invierno. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la temporada estival en Finlandia es mucho más larga de lo esperado. Arranca a mediados de mayo y finaliza a mediados de septiembre, aunque a finales de este último mes todavía se respiran temperaturas agradables que permiten realizar todo tipo de actividades.
La región sabe cómo pasárselo bien. En Saimaa, sus habitantes están verdaderamente conectados con la naturaleza: árboles, plantas, agua…las partes forman parte de un todo que conforma y construye su felicidad natural y que quieren compartir con los visitantes. Los finlandeses son personas muy hospitalarias que dan lo mejor que tienen con los visitantes. Lleva hasta al sonrojo, incluso, a aquellos que llegan aquí y que reciben ese nivel de hospitalidad.
Volviendo al lago como eje de central, los alojamientos son de una calidad mayúscula. Muchos de ellos prácticamente rozan con el agua, lo que hace que los amaneceres y atardeceres sean prácticamente inolvidables. Y para los más atrevidos, incluso durante el mes de septiembre, es posible bañarse en el lago pese a que dentro de dos meses estará totalmente congelado, algo que no disminuye el atractivo de la región, que ofrece paz y aventura durante los doce meses del año.
La inmensidad de sus aguas, que no tienen fin hasta donde alcanza la vista, son navegadas por miles de embarcaciones desde la primavera y hasta bien entrado el otoño, cuando los barcos descansan y dan paso a los patines, bicicletas, esquíes y hasta caballos que circulan por el hielo. Y es que en muchas ocasiones es más rápido surcarlo que rodearlo por carretera para ir de un punto a otro.
Dentro del propio lago emerge un parque natural protegido, una zona muy especial llamada Linnansaari, considerada el corazón del Distrito de los Lagos de Finlandia. Pegado, también hay un GeoPark en el que perderse por sus rutas. Aunque Saimaa, no es solo naturaleza, y es que la cultura es otro de sus grandes atractivos. Una de las construcciones más bellas es el castillo de Olavinlinna, situado en Savonlinna. También destacan las pinturas rupestres Astuvansalmi, el mayor yacimiento que hay en los países nórdicos.
Una alimentación singular
Al igual que en España, la carne y el pescado están a la orden del día en Saimaa, como tan bien el pan o sus mantequillas, típicas en todo el país. La carne suele ser de alce o reno y se prepara de múltiples formas que van desde una sopa hasta un buen guiso. El pescado, por su parte, también se pesca en el área y es habitual que muchos restaurantes lo cojan en el mismo día que lo sirven, siendo el salmón y otros pescados blancos los más habituales. También es habitual encontrar por el campo moras rojas o arándanos perfectamente comestibles y que sirven para endulzar sus tradicionales postres.
El fuego es otro de los grandes elementos en la región. Son muchas las cabañas o cobertizos en los que se preparan hogueras que además de unirte a la naturaleza, te permiten cocinar tus propios alimentos a la brasa. ¿Quién diría que no a unas salchichas o un pescado hecho por uno mismo?
Lugares de interés
- Mansión Kyyhkylä (de gran importancia histórica)
- Sahanlahti Resort (la terraza con las mejores vistas de Finalndia)
- Kanava Resort (cabañas ecológicas entre dos parques naturales)
- Landhaus Kekkola (mansión histórica)
Y esta es la presentación de Saimaa. En la próxima entrega, todas las actividades disponibles para aquellos visitantes que quieran disfrutar de paz, tranquilidad, desconexión y que a la vez quieran conectar con la naturaleza de una manera más deportiva.