Detectan varios tumores a la haltera paralímpica Loida Zabala: "Voy a luchar con todo"
La haltera ha publicado un comunicado en sus redes sociales explicando el duro momento por el que atraviesa.
Loida Zabala, la haltera paralímpica española, ha anunciado en sus redes sociales que atraviesa uno de sus peores momentos. El pasado sábado 28, la extremeña mostró una serie de síntomas que la llevaron directa a Urgencias. Allí le detectaron una masa en la parte frontal y parietal del cerebro. Días después, le han detectado otros nueve tumores y está a la espera de más resultados médicos.
Así lo expresaba en su comunicado:
"Mi vida ha dado un cambio de 360º. El sábado 28 estaba en el 012 y de repente se me durmió el brazo izquierdo durante unos segundos. Acto seguido, no podía saludar con normalidad al entrarme una llamada. Fui rápido a mi atenta coordinadora Anita y no podía hablar. Vino urgencias, me mostraron unas gafas, un reloj y no sabía cómo era el nombre de los objetos, sólo sabía mi nombre y que era un sábado. Me llevaron al hospital y me detectaron una masa en la parte frontal y parietal del cerebro. Días después me han detectado que tengo 9 masas en el cerebro. Por el momento me tienen que hacer mas pruebas, como una broncoscopia, porque podría ser metástasis que viene desde el pulmón. Y ahora además, tengo un trombo en la pierna con la que hay que tener cuidado por mi estado de los pulmones. Emocionalmente, todo esto es un jarro de agua fría, pero me conocéis, soy fuerte y sea cual sea el pronóstico y el tratamiento, voy a luchar con todo".
— Loida Zabala PLY / Fundación Loida Zabala (@LoidaZabala) November 4, 2023
A los once años, Zabala perdió la capacidad de caminar por una mielitis transversa, un trastorno neurológico causado por una inflamación de la sustancia gris y blanca de un segmento de la médula espinal. Comenzó a levantar pesas, actividad que mejoraba su independencia, y a los 18 años se introdujo de lleno en el mundo de la halterofilia. Su esfuerzo ha dado sus frutos: la extremeña es diploma en los Juegos Paralímpicos de Beijing, Londres y Río, campeona de Europa en 2022 y 18º veces campeona de España -con récord nacional de la categoría de 52 kg tras levantar 100 kilos conquistado en su 17ª victoria-.
En agosto consiguió mejorar su marca internacional en el Campeonato del Mundo de Halterofilia Paralímpica de Dubái, en el que levantó 98 kilos -total 192-. Logró la quinta posición, colocándose entre las 10 primeras del ranking mundial, posición imprescindible para disputar los Juegos Paralímpicos de París 2024. Serían sus quintos Juegos.