Expediente Majida: salen a la luz los documentos que acreditan que se "cubrió" un positivo ante la "flexibilidad" de la Agencia Mundial Antidopaje
WADA justificó a Relevo la gestión irregular del positivo de Majida Maayouf.
Cuatro años después de dar positivo en una prueba en Alemania, el 'Expediente Majida' sigue sin resolverse rodeado de la máxima opacidad por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y de la agencia española (CELAD). A pesar de la insistencia de Relevo, que desveló el caso allá por julio de 2023, la respuesta del máximo organismo en la lucha mundial antidopaje dejó en evidencia un sistema que no funciona: "Flexibilidad".
La CELAD, por su parte, no ha querido mostrar el documento que acreditaría que, efectivamente, aunque fuera contra el Código Mundial Antidopaje, a Majida se le habría concedido una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para justificar el uso de una sustancia prohibida un año después de dar positivo. Algo profundamente irregular en la lucha contra el dopaje. Quizás sea la razón que expliqué por qué el permiso de Majida sigue en el limbo a pesar de que este medio lo ha pedido de forma oficial, a través del canal de Transparencia. Como respuesta, la manida "protección de datos" que se usa en estos casos para evitar aportar las pruebas evidentes. Pero vayamos paso por paso.
¿Qué pasó con el positivo por terbutalina de Majida Maayouf?
8 de noviembre de 2020. Majida Maayouf compitió en la carrera de 10 kilómetros en ruta del Laufszene Invitational Run en Dresde, Alemania. Quedó en segundo lugar, con un tiempo de 33:27. Un paso más para prepararse en su objetivo: mejorar su marca personal en los 42.195 metros del maratón que le permitiera el salto a la élite internacional. De hecho, lo consiguió. Tanto es así que Maayouf ya forma parte del grupo de élite de deportistas internacionales (RTP) sobre los que World Athletics (la Federación Internacional de Atletismo) intensifica los controles antidopaje por su relevancia deportiva.
Pero volvamos a Dresde. En aquella prueba Maayouf fue sometida a un control antidopaje al azar realizado por la Agencia Alemana Antidopaje (National Anti Doping Agency of Germany - NADA), según confirmó a Relevo el propio estamento, responsable de los test en la carrera. El resultado de Majida fue positivo en terbutalina.
José Luis Terreros, quien entonces dirigía la agencia española antidopaje (CELAD), aunque en un primer momento desconocía cualquier detalle del caso, aseguró a Relevo que recibieron el encargo para ser la autoridad de gestión del resultado de la federación internacional el 4 de diciembre de 2020, y la Agencia Mundial Antidopaje refrendó que así debía ser el 13 de diciembre del mismo año. ¿La razón? Majida Maayouf, a pesar de ser de origen marroquí, competía con licencia de la federación española.
Ocho meses después del positivo, ya en julio de 2021, el Departamento de Control del Dopaje (DCD), dirigido por Jesús Muñoz-Guerra, abrió diligencias previas e informaron a la deportista. Majida Maayouf, de 34 años, tenía informes que prescribían la administración de terbutalina, según la agencia, desde marzo de 2020. Sin embargo, nunca solicitó una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para poder usarla legalmente al ser una sustancia prohibida. Lo hizo al conocer el positivo y por recomendación de la propia CELAD:
El documento con el que la CELAD comunica a Majida Maayouf su positivo, recoge una recomendación insólita: "Efectúe una solicitud de Uso Terapéutico con carácter retroactivo que pueda cubrir el control efectuado. La concesión de la AUT quedará supeditada a la valoración del Comité correspondiente". La propia agencia española antidopaje, a sabiendas de que ese caso no estaba entre las excepciones para solicitar una AUT, le recomendó solicitarla para "cubrir" el positivo.
Majida siguió la recomendación y, dicho y hecho, se la concedieron. A pesar de que aquel permiso pasaba por el Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico (CAUT), formado por profesionales independientes y presidido por Juan José Muñoz Benito, que también declinó en su momento atender a Relevo cuando le llamamos para confirmar el uso fraudulento que se hacía en la CELAD con las Autorizaciones de Uso Terapéutico, que este medio desveló el pasado mes de enero.
Sin embargo, aquel certificado de Autorización de Uso Terapéutico que se le entregó a la deportista no cubría la fecha del positivo. Se le concedió con seis meses de retroactividad, hasta el 26 de marzo de 2021, por lo que el control en el que había dado positivo en Dresde en noviembre de 2020 no tenía justificación. ¿Qué ocurrió entonces? Cuando Relevo alertó de esta irregularidad, la deportista guardó silencio y la CELAD explicó que se trataba de un error administrativo. Aún así, nunca apareció el certificado con la nueva fecha ni, lo que es más importante, la autorización remitida por el CAUT, firmado digitalmente, que avalaría el permiso. Desde entonces, por parte de la CELAD ha habido máximo ostracismo para resolver este tema. Los documentos nunca aparecieron:
¿Qué hizo la Agencia Mundial Antidopaje con el 'Expediente Majida'?
Tras meses de colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje, Relevo preguntó por el 'Expediente Majida'. La respuesta extraoficial que emitió el organismo internacional después de recibir la documentación por parte de este medio fue, para nuestra sorpresa, que en estos casos hay que ofrecer "flexibilidad".
Flexibilidad para un caso que no se ha resuelto cuatro años después y del que, de momento, no han aparecido los documentos oficiales que acreditarían el permiso para usar una sustancia que, además, tiene alternativas terapéuticas.
Flexibilidad para un positivo de una atleta que mejoró considerablemente su rendimiento desde entonces. Al tener esa "AUT", ni siquiera se le abrió expediente sancionador y la maratoniana siguió compitiendo en los años posteriores al test de Dresde con una mejoría extraordinaria en sus marcas. En tan sólo tres años, bajó más de doce minutos desde los 2:33:12 de la Maratón de Valencia en 2019 (1 de diciembre) a los 2:21:01 de la misma carrera en 2022 (4 de diciembre).
Flexibilidad ante la CELAD que, en el mejor de los casos, habría concedido una AUT con una retroactividad de un año y medio, cuando el reglamento no lo contempla.
Flexibilidad ante una agencia nacional antidopaje que, sin pudor alguno, recomendó solicitar una AUT para "cubrir" un positivo cuando evidentemente están para ayudar a los deportistas que necesitan, por sus distintas patologías, recurrir a medicación para poder tratarlas.
Flexibilidad o más bien, arbitrariedad con una deportista ante la que se hizo una excepción no contemplada en el reglamento por un uso "terapéutico", pero que después de aquel episodio, nunca más renovó la AUT concedida.
Tras compartir con la Agencia Mundial Antidopaje la documentación y pedir explicaciones, Relevo pudo comprobar la falta de voluntad de WADA para resolver expedientes fraudulentos como el que pone a la deportista Majida MAayouf en el foco, siendo una víctima más, cuando lo que no funciona es el sistema antidopaje a nivel mundial.
¿Qué dice Majida Maayouf?
El pasado 5 de diciembre de 2023. Majida Maayouf concedía una entrevista en el programa Kiroleros de Radio Marca Vitoria-Gasteiz , después de haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de París en la maratón de Valencia, donde superó el récord de España de maratón. Al ser preguntada, de forma un tanto tibia, por la gestión de su positivo, Majida negó la mayor: "No se puede decir que hubo un positivo. Ya hablé muchas veces sobre esto. Yo no tengo que dar explicaciones a nadie porque las que tuve que dar las di cuando me las pidieron. Todo había sido correcto y todo estaba en orden", lo que acreditaría que la propia deportista desconoce lo que ocurrió.
Además, hizo referencia al motivo por el que se le administró terbutalina: "Yo creo que cualquier persona tiene el derecho de enfermar. Yo soy una persona, no un robot que va a estar siempre bien. Estuve muy mal durante el confinamiento, lo pasé muy mal y tuvieron que atenderme. He tenido la medicación durante el confinamiento, cuando la gente peleaba por sobrevivir, no por correr", aseguró. Precisamente para estos casos se consideran las Autorizaciones de Uso Terapéutico. Para aquellos deportistas que necesitan del uso de un medicamento, aunque incluya sustancias prohibidas, para proteger su salud. Pero, ¿por qué no solicitó esa AUT en su momento y no después de un positivo, más de un año y medio después, cuando la propia agencia se lo recomienda a fin de "cubrir" el resultado? ¿Por qué no recurrió a alternativas terapéuticas no prohibidas con los mismos efectos?
Maayouf también confirmó que ya forma parte del mencionado grupo RTP (Registered Testing Pool), es decir, de los deportistas que deben estar localizados y sobre los que se hace un seguimiento exhaustivo en materia antidopaje: "Estoy localizada. Tengo la localización de Adams. Pueden venir el día que ellos quieren. No me escondo. Tengo todo en orden. Desde 2020 me han hecho 17 controles. Bienvenidos sean. Estoy orgullosa de todo lo que he trabajado. Las personas que están detrás de esto, si son atletas, lo que tienen que hacer es enfocarse en ellos mismos. Usarme como ejemplo, si yo puedo, ellas también pueden, en lugar de perder tiempo en hablar mal y en sufrir por dentro. Que usen esa energía para entrenar y para mejorar. No saben por lo que he tenido que pasar hasta llegar al día de hoy", finalizó.
El papel clave de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)
El máximo organismo que gestiona el atletismo en España, la RFEA, se ocupa de todo aquello que esté relacionado con la selección nacional y de organizar las principales competiciones celebradas en territorio español, como por ejemplo los Campeonatos de España. Su presidente, Raúl Chapado, es miembro también del Consejo Rector de la Agencia Española Antidopaje y, por entonces, presidente de la Comisión de Competición de la federación internacional (World Athletics), de la que ahora es vicepresidente.
Sobre el 'Expediente Majida' aseguró a Relevo no conocer ningún detalle del caso, razón por la que habría tramitado con anterioridad la solicitud de nacionalidad española de la maratoniana. Nacida en Marruecos y residente en el País Vasco desde hace 12 años, llevaba varias temporadas solicitando representar a España a nivel internacional y cumplía con el requisito principal: tener un expediente libre de dopaje.
Pero, ¿cómo es este proceso? La federación deportiva en cuestión redacta una solicitud con todos los argumentos y lo envía al Consejo Superior de Deportes (CSD), adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Allí, el CSD evalúa la petición, prepara un informe independiente con sus técnicos deportivos, y considera si se acepta o no. En caso afirmativo, el CSD consulta al Ministerio de Justicia para comprobar que el perfil a nacionalizar cumple con los requisitos legales, es decir, que no tiene nada pendiente con la justicia española que pudiera impedir su nacionalización. Si hay luz verde, se eleva la petición al Consejo de Ministros a través del Ministerio de Cultura y Deporte y, es entonces cuando, de forma argumentada y después de pasar varios trámites administrativos, el Consejo de Ministros decide si es de interés general que se produzca esa nacionalización.
Majida Maayouf fue nacionalizada el pasado 13 de junio a petición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), tanto es así que en los pasado Juegos Olímpicos de París fue seleccionada por la Federación para representar a nuestro país en la maratón, donde quedó en decimoséptima posición, con el mejor tiempo de una española en esa prueba olímpica: 2:28:35.
Su nacionalización se llevó a cabo a pesar de que nadie se percató de que la maratoniana había dado positivo en una prueba en Alemania el 8 de noviembre de 2020 sin obtener sanción alguna por ello. O, al menos, sin que nadie hubiera comprobado la cantidad de irregularidades por parte de la agencia española antidopaje, y ahora sabemos que también de WADA, que rodeaban su caso.
Un síntoma más de que el sistema mundial antidopaje aplica arbitrariedad con algunos deportistas. Relevo ha podido contactar con muchos otros a los que ni desde la CELAD se les recomendó solicitar una AUT para "cubrir" un positivo y mucho menos encontraron la "flexibilidad" que dio WADA como respuesta. Ahora que los documentos sobre su positivo han visto la luz, ¿se resolverá su caso finalmente en aras de la justicia deportiva justa y efectiva, tal y como recoge el Código Mundial Antidopaje?